Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9095 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9095 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
JERARQUÍA SOCIAL Y ESTADO DE SALUD
Visitas
539
P. Suárez Gil, MC. Quintana López, ME. Mateos Díaz, MC. Antón del Río, M. García Caamaño, I. Aguirre López, L. Portos Rúa
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

JERARQUÍA SOCIAL Y ESTADO DE SALUD

P Suárez Gil*, MC Quintana López, ME Mateos Díaz, MC Antón del Río, M García Caamaño, I Aguirre López, L Portos Rúa.

Unidad Docente de Provincial de Medicina Familiar y Comunitaria de Asturias; Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de Jarrio, Asturias.

Plaza del Carbayón 1 y 2, 33001 Oviedo, Asturias, unidoc@tresnet.com.

Objetivos: Elaborar un Índice Sintético de Jerarquía Social (ISJS) y evaluar la posible relación entre posición jerárquica y estado de salud (ES).

Métodos: Estudio transversal en individuos de tres Zonas Básicas de Salud con edades comprendidas entre 30 y 55 años con Tarjeta Sanitaria Individual. Se efectuó Muestreo Aleatorio Estratificado con asignación proporcional por Zona Básica de Salud. Se definieron qué dimensiones íban a formar parte del ISJS, y qué variables se utilizarían para evaluar cada dimensión. Las dimensiones seleccionadas fueron: Cultural, Económica, Familiar, Comunitaria y Laboral; las variables de cada dimensión: Cultural=nivel de estudios, nº de libros leídos, idioma y nº de actos culturales; Económica=renta per cápita, vivienda y coche; Familiar=Apgar familiar; Comunitaria=Duke-UNC de apoyo social, hablar en público y nº de asociaciones; y Laboral=clase social según ocupación y poder/mando en el trabajo. Mediante cuestionario se recogieron las dimensiones y las variables de salud: estado de salud percibido, tabaquismo e índice de masa corporal(IMC). Para crear el ISJS se definieron las dimensiones como suma de las variables seleccionadas. Tras igualar y ponderar las dimensiones se calculó en ISJS como: ISJS =[(9/7dimensión económica+dimensión laboral + 9/8 dimensión cultural + 2*9/7dimensión comunitaria + 9/2 dimensión familiar)*100]/54. Se utilizó Regresión Logística para el análisis.

Resultados: De la muestra de 280 individuos completaron la encuesta 191(68,21%). La media del ISJS fue de 48,78 y la DS 14,86. Informaron buen estado de salud el 69,6% (133). La probabilidad de informar buen estado de salud se relacionó con el ISJS [OR=1,04(IC95%:1,02-1,07)], con el IMC [OR=0,91 (IC95%: 0,85-0,98)] y con ser varón [OR=2,25 (IC95%: 1,09-4,67)]. El tabaquismo no presentó relación con la Jerarquía Social(JS) ni con el estado de salud.

Conclusiones: a) El ISJS parece una herramienta adecuada para medir la JS desde un punto de vista más amplio que el puramente socioeconómico. b) Los individuos situados en niveles de JS más altos refieren un mejor ES, ésto es consistente con lo hallado en otros estudios. c) La relación hallada entre el sexo e IMC con el estado de salud percibido es similar a la de otros trabajos. d) Proponemos elaborar diseños longitudinales de seguimiento con el fin de hacer predicciones de desenlaces de salud. e) Un paso más sería el análisis del efecto de variables grupales junto a la JS como característica individual. f) Las políticas que tiendan a disminuir las desigualdades sociales favorecerán la mejora de la salud.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?