Información de la revista
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 389 (Julio - Agosto 2012)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 389 (Julio - Agosto 2012)
Carta a la Directora
DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.11.011
Open Access
La Clasificación Nacional de Ocupaciones-94 (CNO-94): discrepancias en el número de rúbricas
The Spanish version of the International Standard Classification of Occupations-88: Discrepancies in the number of rubrics
Visitas
...
M. Carmen González-Galarzoa,??
Autor para correspondencia
mcarmen.gonzalez@upf.edu

Autora para correspondencia.
, Ana M. Garcíaa,b,c
a Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL), Barcelona, España
b Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Valencia, Valencia, España
c CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
Este artículo ha recibido
No disponible
Visitas
(Actualización diaria de datos)

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Número de rúbricas por niveles de agregación en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, 1994
Texto completo
Sra. directora:

La Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) es la adaptación española de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO). Así, la CNO-94 es la adaptación de la CIUO-88. Ambas clasificaciones están construidas con niveles de agregación que se corresponden, en general, con un número creciente de dígitos en las rúbricas asignadas a cada ocupación y un mayor detalle en la definición de las correspondientes ocupaciones. El objetivo de la CNO-94 es «garantizar el tratamiento uniforme de los datos estadísticos sobre ocupaciones en el ámbito nacional y su comparabilidad internacional y comunitaria»1. El acceso a la estructura completa de la CNO-94 es libre y puede hacerse a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La CNO se ha utilizado y se utiliza ampliamente en España para codificar la ocupación en registros administrativos, estadísticas oficiales, encuestas sociológicas e investigación epidemiológica en general. Permite asignar códigos a las definiciones de las ocupaciones, con lo cual facilita su estudio, por ejemplo, al posibilitar el análisis de su relación con determinantes sociales y de la salud. La CNO es también la base de la clasificación de las clases sociales propuesta por la Sociedad Española de Epidemiología2.

En el tiempo que venimos utilizando la CNO-94 habíamos observado una discrepancia entre la información que proporciona el INE en diversas publicaciones referentes a esta clasificación1,3,4 y la que puede obtenerse de la base de datos con los contenidos completos de la CNO-94, disponible en su página web, en lo relativo al número de rúbricas (códigos de ocupación) que incluye cada nivel de agregación. Concretamente, estas diferencias se encuentran a partir del segundo nivel de agregación (tabla 1).

Tabla 1.

Número de rúbricas por niveles de agregación en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, 1994

Nivel de agregación  Identificación  N.° de rúbricas
    Según publicaciones INE  Según base de datos CNO-94a 
Primero  1 dígito numérico  10  10 
Intermedio  1 dígito alfabético  19  19 
Segundo  2 dígitos numéricos  65  66 
Tercero  3 dígitos numéricos  206  207 
Cuarto  4 dígitos numéricos  493  482 
a

Base de datos con los contenidos completos de la CNO-94, disponible en http://www.ine.es/inebmenu/mnu_clasifica.htm

En octubre de 2011 nos pusimos en contacto con el INE para comunicarles las diferencias que habíamos encontrado entre ambos tipos de fuentes (publicaciones y estructura de la clasificación), y recibimos una respuesta rápida y cordial. El personal técnico del INE, tras comprobar los datos, ha confirmado que hay un error en las publicaciones citadas respecto al número de rúbricas contenido en cada nivel de agregación, apuntando que el número correcto es el que habíamos observado con el uso de la base de datos con la estructura completa de la CNO-94 (última columna de la tabla 1).

La CNO-94ha sido recientemente revisada y adaptada a la última actualización de la CIUO (CIUO-08), y ya está disponible esta nueva versión (CNO-11) en la página web del INE. En el momento de redactar esta carta, hemos comprobado que en los documentos explicativos de la CNO-11 se sigue arrastrando este error cuando se describe el número de rúbricas de la CNO-945. Confiamos en que se corrija próximamente.

Bibliografía
[1]
Clasificación Nacional de Ocupaciones 1994. Descripción [Internet]. Instituto Nacional de Estadística. (Consultado el 2/11/2011.) Disponible en: http://www.ine.es/clasifi/ficno.htm
[2]
A. Domingo-Salvany, Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Epidemiologia y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria,, et al.
Una propuesta de medida de la clase social.
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 350-363
[3]
Instituto Nacional de Estadística.
Clasificación Nacional de Ocupaciones 1994 (CNO-94).
INE, (1994),
[4]
Instituto Nacional de Estadística.
Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-94).
INE, (2007),
[5]
Introducción a la CNO-11, 21/06/11 [Internet]. Instituto Nacional de Estadística. (Consultado el 2/11/2011.) Disponible en: http://www.ine.es/daco/daco42/clasificaciones/Introduccion_CNO11.V01.pdf
Copyright © 2011. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?