Información de la revista
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 468 (Septiembre - Octubre 2013)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 468 (Septiembre - Octubre 2013)
Cartas a la directora
Open Access
La salud pública en España, antes y después del sida
Public health in Spain: before and after AIDS
Visitas
5562
José Luis Bimbela Pedrola
Autor para correspondencia
, Joan Carles March Cerdà
Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. directora

Pese a que muchas personas han sufrido a causa del sida, al verse afectadas tanto físicamente (cánceres, efectos secundarios del tratamiento, trastornos neurológicos y dermatológicos) como en los ámbitos emocional (miedo, depresión) y social (marginación, rechazo), en España algunas áreas de la salud pública se han visto positivamente influenciadas, como las ciencias del comportamiento.

El sida mostró que los profesionales sanitarios no sabían gestionar sus emociones, lo que se reflejaba en un sufrimiento extra que deterioraba su salud, la relación con el paciente y el éxito de la intervención. Las habilidades emocionales que aprendimos pudimos aplicarlas a otras situaciones: pacientes terminales, oncológicos y crónicos; servicios de urgencias; preventivamente con cualquier paciente; y por último también con los clientes internos (colegas, jefes, subordinados).

La necesidad de que el paciente entendiera las consecuencias de «ser portador» y las diferencias con «tener sida», y la importancia de atenuar el impacto de la información, hizo que los profesionales optimizaran su comunicación para preguntar (en lugar de suponer), escuchar (en lugar de oír), empatizar (en lugar de minusvalorar) y reforzar (en lugar de criticar). Sembrar estos verbos generó confianza y ayudó a que los pacientes también los practicaran.

Era imprescindible realizar intervenciones que motivaran cambios en los comportamientos de riesgo (consumo de drogas, sexo sin protección) y promovieran conductas saludables, incluyendo la adhesión terapéutica. Tras revisar la bibliografía y las distintas estrategias, identificamos el modelo PRECEDE de Green y Kreuter1 como el que permitía diagnósticos más ágiles para intervenciones más eficaces. Descubrimos que era más efectivo negociar propuestas que imponerlas, sugerir alternativas que ordenarlas. Ahí surgió ese «Decálogo de motivación para el cambio» que utilizamos para promover cambios duraderos en los hábitos del ciudadano, en la gestión de equipos y en la formación de formadores2, en un contexto en el cual el sida se ha convertido en enfermedad crónica3 y es importante gestionarlo como tal.

Ahora, con la crisis económica generalizada y su impacto directo en la salud pública, llega el momento de recuperar la ética del counselling para promover el respeto y el empoderamiento del otro, haciéndolo capaz de tomar decisiones y comprometerse. La honestidad se mantiene como principal vía para comunicarse y generar confianza4, y la humildad se hace imprescindible para afrontar los retos y pasar a la acción. Y damos un paso más para garantizar la sostenibilidad del cambio (personal y social) abogando por el self counselling5 como herramienta para promover la calidad y transmitir a todos los actores sociales implicados en la gestión del sida que el cambio empieza por uno mismo.

Declaraciones de autoría

Ambos autores han realizado conjuntamente y a partes igualesla argumentación y la redacción de la carta.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
L.W. Green, M.W. Kreuter.
Health promotion planning: an educational and environmental approach.
Mayfield, (1991),
[2]
J.L. Bimbela.
Cuidando al directivo, Counselling para profesionales de la salud.
Escuela Andaluza de Salud Pública, (2010),
[3]
March JC, Bimbela JL. ¿Existe aún el sida? El País, 11 de junio de 2012.
[4]
A.J. Jovell.
La confianza, En su ausencia, no somos nadie.
Plataforma, (2007),
[5]
J.L. Bimbela.
Self counselling o tecnología con alma.
Revista Humanizar, 121 (2012), pp. 6-7
Copyright © 2012. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?