Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9088 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9088 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
LAS DESIGUALDADES DE MORTALIDAD EN LOS SECTORES SANITARIOS DE CATALUÑA
Visitas
375
A. Mompart, G. Perez, C. Borrell, MI. Pasarín
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

MESA DE COMUNICACIONES

Desigualdades sociales

Moderadora: 

Carme Borrell i Thio

29/10/99

SALA OBRADOIRO

10:30 - 12:30

LAS DESIGUALDADES DE MORTALIDAD EN LOS SECTORES SANITARIOS DE CATALUÑA

Autoras: A. Mompart*, G. Perez, C. Borrell, MI. Pasarín

Servei d''Informació i Estudis. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya; Servei d''Informació Sanitària. Institut Municipal de la Salut Pública de Barcelona.

Ajuntament de Barcelona.

Dirección: G. Pérez. Servei d''Informació i Estudis. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Pavelló Ave Maria. Trav. de les Corts 131-159, 08028-Barcelona. e-mail: gperez@dsss.scs.es

Antecedente: La estabilidad y exhaustividad de los indicadores de mortalidad permite evaluar el impacto de las causas de muerte en las áreas pequeñas, y relacionar los niveles y características de la mortalidad con variables demográficas, sanitarias, sociales o econòómicas, entre otras.

Objetivos: Se pretende comparar la mortalidad global y la prematura por causas específicas de los 55 sectores sanitarios de Cataluña en el quinquenio 1989-1993.

Métodos: Se han analizado las defunciones de los residentes ocurridas en Cataluña en el período de estudio. Las causas básicas de muerte se han obtenido de los Boletines Estadísticos de Defunción (BED) y se han agrupado en 65 causas. La comparación entre los 55 sectores (con una población que oscila entre las 5.000 y las 250.000 personas) se ha realizado ajustando las tasas por edad y para ambos sexos, tomando como referencia el conjunto de Cataluña. Los indicadores estimados han sido la razón de mortalidad estándar (RME) y la razón de los años potenciales de vida perdidos (RAPVP) entre 1 y 70 años como medida de la mortalidad prematura.

Resultados: La distribución territorial de la mortalidad es diferente según el sexo, y mantiene patrones de mortalidad distintos según la causa de muerte. La variabilidad de los niveles de mortalidad es más acusada en los hombres (1,46 a 0,73, máximo y mínimo significativo) que en las mujeres (1,16-0,68), y puede atribuirse a un reducido número de sectores sanitarios con un riesgo de morir mucho más elevado que la media catalana. La distribución territorial de la mortalidad prematura no es coincidente con el de la global, destacando también su mayor disparidad (2,37-0,69 en hombres; 2,22-0,25 en mujeres). Cabe destacar el sector sanitario de Ciutat Vella perteneciente a la ciudad de Barcelona, con unos niveles de mortalidad fuertemente diferenciados, muy superiores a la media catalana. Por causas de muerte, los tumores, el sida, los trastornos mentales y las enfermedades del aparato circulatorio son las de mayor variabilidad geográfica en los hombres; mientras que en las mujeres lo son las enfermedades del aparato circulatorio, los trastornos mentales, las enfermedades genitourinarias y las de la piel. Los valores máximos se asocian a la mortalidad por sida, consumo de drogas, leucemías, suicidios y accidentes de tráfico.

Conclusiones: El análisis comparativo de la mortalidad por sectores sanitarios permite no sólo observar diferencias territoriales sino, también, identificar sectores con características específicas, hecho que debería orientar las políticas sociosanitarias. Por otra parte, este tipo de análisis permiten desarrollar hipótesis etiológicas como base de trabajos específicos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?