Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9147 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9147 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA POR INSUFICIENCIA CARDÍACA
Visitas
427
V. Ramos Polledo, S. Pita Fernández, F. de la Iglesia Martínez, C. Pellicer Vázquez, R. Fábregas Casal, F. Diz Lois Martínez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA POR INSUFICIENCIA CARDÍACA

V. Ramos Polledo, S. Pita Fernández, F.de la Iglesia Martínez, C. Pellicer Vázquez, R. Fábregas Casal, F.Diz Lois Martínez

Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña.

Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística

Dirección para correspondencia: Salvador Pita Fernández

Unidad de Epidemiología clínica y Bioestadística.

Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña

Te. 981-178217. E-mail: spita@canalejo.cesga.es

Objetivos: Determinar las variables asociadas a mortalidad en pacientes ingresado por insuficiencia cardíaca.

Metodología: Diseño: Estudio observacional de prevalencia.Ambito de estudio: Pacientes ingresados, en la Unidad de Corta estancia médica del Complexo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña). Período: 1/Mayo/1997 a 30/Junio/1998. Sujetos: Pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca, según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología (n=305). Mediciones: De cada paciente se estudiaron 140 variables en relación a: estado previo al ingreso, cardiopatía subyacente, causa desencadenante, pruebas diagnósticas (ecocardiografía incluyendo fracción de eyección, pruebas radiológicas) y analíticas durante el ingreso, actitudes terapéuticas y mortalidad. Se realiza un estudio descriptivo de todas las variables. Se utiliza el t-test de Student o test de Mann Whitney, Test de *2, Estimación de OR y su 95% IC y un análisis de regresión logística utilizando como variable dependiente la mortalidad durante el ingreso y como covariables las que resultaron significativas en el análisis univariado o de variables con interés clínico.

Resultados: La media de edad es de 73,6610,8. El 50,5% son mujeres. La cardiopatía subyacente más frecuente han sido las valvulopatias (30,8%), seguida de la cardiopatía hipertensiva (26,2%) y la cardiopatía isquémica (21,6%). La tasa de mortalidad durante el ingreso ha sido del 5,6%. En el análisis univariado las variables asociadas significativamente (p<0,05) a mortalidad han sido: Edad (79,0 años los muertos vs 73,2 vivos); TAS (136 vs 154 mmHg); TAD (77 vs 87 mmHg); CPK; Creatinina; Urea; La clase funcional, dos semanas previas al ingreso, la presencia de trastornos de la conducción (OR=3,46), la presencia de ascitis, la presencia de derrame pleural y el tratamiento con IECAS (0,34). Tras ajustar por todas las variables de interés objetivamos que el grado funcional IV modifica significativamente el riesgo de morir (OR=5,04; 95%IC.:1,09 a 23,34), encontrándose en el límite de la significancia estadística la edad (OR=1,06); la TAD (OR=0,96), la presencia de trastornos de la conducción (OR=3,18) y la administración de IECAS (OR=0,33).

Conclusiones: Los resultados consistentes con lo publicado reflejan que la valoración clínica del paciente es relevante para predecir el pronóstico.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?