Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9050 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9050 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
NIVELES DE HEXACLOROBENCENO Y OTROS ORGANOCLORADOS EN RECIÉN NACIDOS: TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LA PLACENTA Y DE LA LACTANCIA
Visitas
593
M. Sala, X. Basagaña, N. Ribas-Fitó, C. Mazón, A. Serrano, E. Cardo, ME. de Muga, E. Marco, J. Sunyer
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

NIVELES DE HEXACLOROBENCENO Y OTROS ORGANOCLORADOS EN RECIÉN NACIDOS: TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LA PLACENTA Y DE LA LACTANCIA

M Sala*, X Basagaña, N Ribas-Fitó, Mazón C, A Serrano, E Cardo, ME de Muga, E Marco, J Sunyer

Unitat de Recerca Respiratòria i Ambiental, IMIM, Barcelona; CAP Flix.

C/ Doctor Aiguader, 80, 08003-Barcelona, 93-221 10 09, msala@imim.es

Antecedentes y objetivos: En los recién nacidos y lactantes la exposición a organoclorados ocurre mayoritariamente a través de la placenta materna y de la lactancia. El hexaclorobenceno (HCB) es un organoclorado ubicuo en la naturaleza con efectos neurotóxicos en animales de laboratorio. Los habitantes de Flix, un pueblo rural de la Ribera del Ebro, presentan los niveles de HCB en suero más altos descritos. El objetivo de este proyecto es describir el efecto de la exposición prenatal y postnatal a los organoclorados en el desarrollo neuroconductual de los lactantes. En el presente estudio presentamos los niveles de dosis interna de HCB y otros organoclorados (DDE, b-HCH y PCBs) en los recién nacidos y lactantes de Flix y poblaciones vecinas y su relación con los niveles en suero y leche materna.

Población y métodos: Todos los recién nacidos de mujeres de Flix y de las poblaciones vecinas, nacidos a partir de mayo de 1997 y hasta alcanzar los 100 casos, serán seguidos desde el nacimiento hasta el año de edad. Los niveles de organoclorados se miden por cromatografía de gases acoplada a detección de captura de electrones en suero y leche materna, en sangre de cordón y en sangre capilar de los lactantes a las 6-8 semanas y al año de edad. La valoración neuroconductual se realiza con pruebas específicas estandarizadas (Brazelton a los tres días y Bayley, Griffith, Keeler Acuity Card y Wabletone a las 6-8 semanas, 6-8 meses y 12-15 meses). Entre mayo de 1997 y febrero de 1999 se han reclutado 63 recién nacidos (67% de todos los nacimientos).

Resultados: Se han detectado niveles de HCB, b-HCH, p,p''DDE y PCBs en el 100% de las muestras analizadas de suero materno, sangre de cordón y sangre capilar del recién nacido a las 6-8 semanas. Los niveles más altos en todos los casos son para HCB, con una media geométrica de 2,87 ng/ml, 1,04 ng/ml y 1,91 ng/ml respectivamente, seguidos del p,p''DDE, PCBs y b-HCH. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de HCB de las madres y recién nacidos de Flix y de los pueblos vecinos. Los niveles de HCB y p,p''DDE en suero materno se correlacionan con los niveles en sangre de cordón (R2=0,50 y 0,63 respectivamente, p<0,05). Los niveles de HCB, pp,''DDE y PCBs son más altos a las 6-8 semanas que en sangre de cordón (p<0,05). El incremento de HCB y PCBs es mayor en los recién nacidos de Flix, mientras que el p,p''DDE aumenta más en los de los pueblos vecinos. Los tres compuestos aumentan más en los recién nacidos con lactancia materna.

Conclusiones: Todos los recién nacidos de Flix y pueblos vecinos presentan altos niveles de organoclorados, principalmente de HCB. Existe una correlación entre los niveles de HCB y p,p''DDE maternos y en sangre de cordón. Estos niveles aumentan en las primeras semanas de vida del recién nacido, siendo mayor el aumento en los niños con lactancia materna y para HCB y PCBs en los que residen en Flix.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?