Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9172 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9172 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PAPEL DE LA EDAD EN LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXOS EN LA MORTALIDAD A CORTO Y LARGO PLAZO TRAS UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
Visitas
349
J. Marrugat, M. Gil, R. Masiá, J. Sala, R. Elosua
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PAPEL DE LA EDAD EN LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXOS EN LA MORTALIDAD A CORTO Y LARGO PLAZO TRAS UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

J.Marrugat, M.Gil*, R.Masiá, J.Sala, R. Elosua en nombre de los investigadores del REGICOR.

Instituto Municipal d''Investigació Médica (IMIM), Barcelona;

Hospital Josep Trueta (Girona).

Jaume Marrugat. Instituto Municipal de investigación médica.

C/Dr. Aiguader 80. 08003 Barcelona. Telefono 932211009.

E-mail jaume@imim.es.

Antecedentes: Las mujeres hospitalizadas con un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) presentan una mayor mortalidad en la fase aguda que los hombres. Algunos estudios lo atribuyen a la mayor edad, comorbilidad y severidad del IAM de las mujeres respecto de los hombres. Por contra, otros estudios demuestran un mayor riesgo en las mujeres tras ajustar por esos factores.

Objetivo: Analizar si el riesgo de morir en los primeros 28 dias tras un IAM y a los tres años (en los supervivientes a 28 días) es mayor en las mujeres que en los hombres y, si es así, evaluar el papel de la edad, la comorbilidad y la severidad del IAM en esta relación.

Métodos: Se incluyeron todos los residentes de Girona entre 25 y 74 años con un primer IAM transmural admitidos en un hospital terciario de Girona entre 1978 y 1994. A dichos pacientes se les siguió, al menos, 3 años o hasta que fallecieron. Para evaluar el riesgo, se construyeron modelos logísticos que incluían todas las variables potencialmente confusoras.

Resultados: Se incluyeron 372 mujeres y 1.819 hombres. Las mujeres tenían más edad, y presentaron mayor comorbilidad e infartos mas severos (edema agudo de pulmón o schock cardiogénico) que los hombres. Se observó una interacción significativa entre la edad y el sexo. Así, las mujeres menores de 65 años presentaron un menor riesgo de morir en los primeros 28 días que los hombres (OR 0,16 IC95% 0,03-0,99), mientras que las mujeres mayores de 65 años tenían un mayor riesgo de morir que los hombres (OR 2,59 IC95% 1,18-5,69) tras ajustar por diferencias en la edad, comorbilidad y severidad en la fase aguda (edema agudo de pulmón o schock cardiogénico). No se detectaron diferencias entre sexos en el riesgo de morir a los 3 años en los supervivientes a 28 días.

Conclusiones: El mayor riesgo global de morir en las mujeres hospitalizadas por Infarto Agudo de Miocardio se debe principalmente a la mayor proporción de pacientes entre 65 y 74 años. En este grupo de edad, el riesgo de morir de las mujeres es más del doble que el de los hombres independientemente de todos los posibles factores confusores (particularmente el desarrollo de insuficiencia cardíaca). Por el contrario, las mujeres menores de 65 años presentan un mejor pronóstico a 28 días independientemente de estos factores. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre sexos en la mortalidad a 3 años en los supervivientes a 28 días.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?