Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9182 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9182 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
PATRONES DE EVOLUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA EN PACIENTES DE LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA EN ESTADIO A
Visitas
467
C. Rodríguez Andrés
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PATRONES DE EVOLUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA EN PACIENTES DE LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA EN ESTADIO A

C. Rodríguez Andrés (*). Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco. Apartado 699. 48080 Bilbao. España. Teléfono: 946012755; E-mail: osproanc@lg.ehu.es

Introducción: La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un proceso patológico, definido por la formación y acúmulo de células leucémicas que producen diferentes síntomas y alteraciones entre las que destaca la afectación de la concentración de hemoglobina (Hb). Desde el punto de vista estadístico, la observación de Hb en un determinado paciente a lo largo del tiempo puede considerarse una función, denominada función muestral, realización o trayectoria del proceso. La variable Hb se utiliza en la clínica como criterio pronóstico y evolutivo de la enfermedad, pero son muy escasos los estudios basados sobre trayectorias, que permitan conocer si éstas siguen, o no, algún patrón de evolución (pendiente de Hb en el tiempo), que pudiera estar relacionado con las características de los pacientes al inicio del seguimiento.

Objetivos: El objetivo fundamental de este trabajo es el estudio de la evolución de Hb medida en sangre periférica de pacientes de LLC en estadio A (1). Nuestra hipótesis de trabajo es la existencia de distintos patrones de evolución de Hb que pueden identificarse a partir de las características de los pacientes al comienzo del seguimiento: género, edad, nivel inicial de hemoglobina (Hb1) y tratamiento administrado (RND).

Material y Métodos: Los datos utilizados corresponden a 654 pacientes incluidos en el ensayo clínico LLC-80, realizado por el grupo cooperativo francés en 32 hospitales desde 1980 a 1987. A dichos pacientes se les asignó al azar tratamiento con clorambucil o abstención terapéutica y su nivel de Hb se recogió en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo. El análisis se realizó mediante modelos mixtos de análisis de varianza, implementados mediante el procedimiento MIXED del paquete estadístico SAS.

Resultados: No se pudieron identificar diferentes patrones de evolución por género o edad. Sin embargo, la pendiente en el tiempo (patrón de evolución) era estadísticamente diferente (p<0.05) según los niveles iniciales de Hb y el tratamiento administrado al paciente.

Conclusiones: Existen diferentes patrones de evolución de Hb según su nivel inicial y el tratamiento administrado al paciente. La variable Hb evoluciona peor en los sujetos tratados con clorambucil y niveles iniciales altos de Hb. Sin embargo, la evolución de la hemoglobina es mejor en los pacientes tratados con clorambucil cuando presentan niveles iniciales de hemoglobina bajos.

(1) Binet J. L. y cols., (1981). A new prognostic classification of Chronic Lymphocytic Leukemia derived from a multivariate analysis. Cancer. 48(1):198-206.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?