Información de la revista
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 296-301 (Julio - Agosto 2003)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 296-301 (Julio - Agosto 2003)
Open Access
Prescripción, dispensación y sustitución de recetas de omeprazol
Prescription, dispensation and sustitution of prescription forms of omeprazole
Visitas
5881
M.B. Vaquero
Autor para correspondencia
Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid. España
Contenido relaccionado
Gac Sanit. 2003;17:44010.1016/S0213-9111(03)71786-5
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Objetivo

Comprobar y cuantificar, para un principio activo concreto (omeprazol 20 mg), y para unos médicos de atención primaria y oficinas de farmacia seleccionados, si las especialidades farmacéuticas prescritas en recetas oficiales de la Seguridad Social coinciden o no con las especialidades farmacéuticas dispensadas, o bien la dispensación se ha efectuado a criterio del farmacéutico al ir la receta prescrita en denominación oficial española (DOE), calculando el coste de las recetas en cada supuesto, expresado en DDD.

Método

Revisión de 592 recetas oficiales de la Seguridad Social de un principio activo seleccionado (omeprazol 20 mg), prescritas por 56 médicos de atención primaria con alta prescripción de este principio activo, y dispensadas en 16 oficinas de farmacia.

Resultados

Las recetas en que se respetó la prescripción del médico (50% de los casos) resultaron ser más baratas que las prescritas en DOE y dispensadas EFG por el farmacéutico a su criterio (36% de los casos). En el supuesto de recetas en las que se produjeron sustituciones de la especialidad prescrita (14% de los casos), se dispensó en todos los casos una EFG y en el 76% fue de especialidades más caras.

Conclusiones

Los resultados demuestran que el médico prescriptor valora el coste de la especialidad farmacéutica a la hora de prescribir y se decanta por especialidades más baratas aunque no sean EFG. El farmacéutico, cuando dispensa a su criterio o sustituye la especialidad prescrita, lo hace siempre por una EFG que en la mayoría de los casos resultó ser más cara.

Palabras clave:
Prescripción
Dispensación
Sustitución
Omeprazol 20 mg
Abstract
Objective

To verify and quantify, for a given active principle (omeprazole 20 mg) and for selected primary care physicians and pharmacies, the extent to which the drug prescribed on official national health system prescription forms coincides with the drug dispensed or whether the drug was dispensed following the pharmacist's criteria because the prescription was drafted in terms of the official Spanish denomination (OSD). In either case, the cost of the prescription is expressed in terms of the defined daily dose (DDD).

Method

We reviewed 592 public health service prescriptions for omeprazole 20 mg, prescribed by 56 primary care physicians with a high prescription rate for this active principle, which were dispensed in 16 pharmacies.

Results

Prescriptions dispensed according to the physician's prescription (50% of the prescriptions) were cheaper than those expressed in OSD and dispensed as generic drugs by pharmacists using their own criteria (36% of the cases). In all cases of substitution of the prescribed drugs (14% of prescriptions), a generic drug was dispensed and 76% of these were more expensive than the prescribed drug.

Conclusions

The results show that primary care physicians tend to take into account the cost of the drug and to choose cheaper drugs even when these are not generic. When pharmacists substitute the prescribed drug, they tend to dispense a generic drug that is more expensive.

Key words:
Prescription
Dispensation
Substitution
Omeprazole 20 mg
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Sistema de codificación de principios activos del Insalud. Comisión Insalud Sistema ACT/DDD.
Enero, (2001),
[2.]
Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento. BOE de 22 de diciembre de 1990
[3.]
Ley 13/1996, de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, y del Orden Social. BOE de 31 de diciembre de 1996
[4.]
Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2001, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, (2001),
[5.]
Indicadores de la prestación farmacéutica en el Instituto Nacional de la Salud. Vol. II.
Anual, Insalud, (2000),
[6.]
Orden de 27 de diciembre de 2001, por la que se determinan nuevos conjuntos homogéneos de presentaciones de especialidades farmacéuticas, se aprueban los correspondientes precios de referencia y se revisan los precios de referencia aprobados por orden 13 de julio de 2000. BOE de 29 de diciembre de 2001
[7.]
Orden de 13 de julio de 2000, por la que se determinan los conjuntos homogéneos de presentaciones de especialidades farmacéuticas y se aprueban los precios de referencia. BOE de 25 de julio de 2000
[8.]
Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, y del Orden Social. BOE de 31 de diciembre de 1997
[9.]
Real Decreto 1035/1999 de 18 de junio, de regulación del sistema de precios de referencia en la financiación de medicamentos con cargo a fondos de la Seguridad Social o a fondos estatales afectos a Sanidad. BOE de 29 de junio de 1999
[10.]
Real Decreto 165/1997 de 7 de febrero, por el que se establecen los márgenes correspondientes a la dispensación al
Copyright © 2003. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?