Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 299-300 (Mayo - Junio 2019)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 299-300 (Mayo - Junio 2019)
Carta al Director
Open Access
Primeras detecciones de Aedes albopictus (mosquito tigre) en la región de Extremadura, oeste de España
First detections of Aedes albopictus (tiger mosquito) in the region of Extremadura, west of Spain
Visitas
8068
Daniel Bravo-Barrigaa,
Autor para correspondencia
dbravoparasit@unex.es

Autor para correspondencia.
, António Paulo Gouveia Almeidab,c, Ricardo Parreirad, Daniel Jiménez-Vidala, Juan Enrique Pérez-Martína, María Martín-Cuervoe, Eva Fronteraa
a Unidad de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
b Global Health and Tropical Medicine, Instituto de Higiene y Medicina Tropical, Universidad Nova de Lisboa, Unidad de Parasitología Médica, Lisboa, Portugal
c Center for Viral Zoonoses, Department of Medical Virology, Faculty of Health Sciences, University of Pretoria, Pretoria, South Africa
d Global Health and Tropical Medicine, Instituto de Higiene y Medicina Tropical, Universidad Nova de Lisboa, Grupo de Virología/Unidad de Microbiología Médica, Lisboa, Portugal
e Servicio de Medicina Interna Equina, Facultad de Veterinaria, Departamento de Medicina Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La rápida expansión de Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse, 1894) en España desde su detección por primera vez en Cataluña en 20041 ha demostrado su alta capacidad de dispersión y adaptación a diferentes ecosistemas. Esta situación, junto con los recientes brotes de dengue autóctono en el sur de España2, hacen necesario para la salud pública conocer su estatus epidemiológico e intentar detectar su posible presencia precozmente en las diferentes regiones, permitiendo establecer de forma rápida protocolos de lucha mucho más concretos y adaptados.

Por ello, de abril a octubre de 2018 se estableció por primera vez un plan de vigilancia del mosquito tigre en Extremadura, basado en la colocación y la observación de 61 trampas de oviposición repartidas en 17 localizaciones permanentes (fig. 1 A). De las 874 tablillas recogidas en trampas fijas, seis resultaron positivas con huevos compatibles con A. albopictus correspondientes a cuatro localizaciones de muestreo, durante agosto y septiembre. Tras la cría de las larvas, se identificaron morfológicamente 45 adultos de A. albopictus: 19 en una estación de servicio en el municipio de Monesterio, 12 en la estación de autobuses de Badajoz, y 6 y 8 adultos en dos estaciones de servicio de los municipios de Almaraz y Aldea del Cano, respectivamente (fig. 1 A). El análisis molecular a través de los cebadores específicos LCO1490 y HCO2198, y el análisis de los árboles genéticos (fig. 1 B) mediante la metodología ya descrita3, confirman la clasificación morfológica de los especímenes de mosquitos recolectados en cada localización en Extremadura (números de acceso LC428094, LC428095, LC431229 y LC431230).

Figura 1.

A) Mapa de los puntos de muestreo de las trampas de oviposición en la región de Extremadura y especificación de los municipios positivos en el estudio. B) Análisis filogenético de secuencias parciales que codifican la subunidad I del citocromo oxidasa mitocondrial. Todas las secuencias analizadas se indican con el nombre de la especie de la que se obtuvieron, el número de acceso de GenBank o el código de acceso público de BoldSystems y la región geográfica que representan. En ramas específicas se indican los valores de arranque (como porcentajes de los análisis de remuestreo) del análisis de vecindad o máxima probabilidad (utilizando la notación NJ/ML). Solo se muestran los valores de arranque ≥75%. La barra indica 0,05 sustituciones de nucleótidos por sitio. Las secuencias obtenidas en el curso de este estudio se indican en negrita.

(0,62MB).

La detección en cuatro municipios diferentes en ambas provincias extremeñas en un año demuestra las constantes incursiones en la región, y conociendo las áreas de localización positivas (estaciones de autobuses y estaciones de servicio) podríamos decir que está en línea con su capacidad de expansión por carretera4. Por tanto, estas localizaciones parecen ser ideales para un muestreo de vigilancia inicial de la invasión de esta especie, demostrando la necesidad y la eficacia de estos planes de vigilancia en regiones donde, a priori, aún no se había establecido.

Sería importante y prioritario determinar si son introducciones concretas por el transporte o si se está produciendo un establecimiento en estas áreas y sus alrededores, e intensificar la búsqueda a lo largo de las carreteras A-5 y A-66, arterias principales de esta región, así como colaborar con las zonas fronterizas con Portugal, por una posible recirculación en esas zonas.

Para ello, y aunque no hay motivo de alarma entre la población debido a las bajas densidades a priori de este mosquito en la región, sería muy recomendable una mayor implicación por parte de los entes implicados (investigadores, Administración pública y ciudadanos) para establecer globalmente las medidas adecuadas que frenen el avance de este peligroso mosquito en Extremadura. Es destacable que la concienciación y la colaboración ciudadana (www.mosquitoalert.com) son de vital importancia para detectar y evitar el establecimiento en un área5, ya que la probabilidad de encontrar lugares de cría de A. albopictus aumenta en propiedades privadas.

Contribuciones de autoría

D. Bravo-Barriga y E. Frontera diseñaron el estudio y redactaron la carta. A.P. Gouveia Almeida asesoró en el diseño experimental y en la identificación. R. Parreira realizó los análisis genéticos. D. Bravo-Barriga, E. Frontera, D. Jiménez-Vidal y M. Martín-Cuervo realizaron el trabajo de campo. D. Bravo-Barriga y D. Jiménez-Vidal realizaron la cría de larvas y la identificación morfológica. J.E. Pérez-Martín y A.P. Gouveia Almeida también contribuyeron a la carta. Todas las personas firmantes leyeron y aprobaron la versión final para su publicación.

Agradecimientos

Se agradecen los valiosos consejos y sugerencias aportados durante este proyecto por los doctores Roger Eritja y Javier Lucientes Curdi.

Financiación

Estudio financiado por la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo FEDER “Una manera de hacer Europa”, mediante el proyecto con ref. IB16135.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
C. Aranda, R. Eritja, D. Roiz.
First record and establishment of the mosquito Aedes albopictus in Spain.
Med Vet Entomol., 20 (2006), pp. 150-152
[2]
European.
Centre for Disease Prevention and Control. Local transmission of dengue fever in France and Spain - 2018-22 October 2018.
ECDC, (2018),
[3]
D. Bravo-Barriga, R. Parreira, C. Maia, et al.
First molecular detection of Leishmania tarentolae-like DNA in Sergentomyia minuta in Spain.
Parasitol Res., 115 (2016), pp. 1339-1344
[4]
R. Eritja, J.R.B. Palmer, D. Roiz, et al.
Direct evidence of adult Aedes albopictus dispersal by car.
[5]
F. Bartumeus, A. Oltra, J.R.B. Palmer.
Citizen science: a gateway for innovation in disease-carrying mosquitoes management?.
Trends Parasitol., 34 (2018), pp. 727-729
Copyright © 2018. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?