Información de la revista
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 283-284 (Mayo - Junio 2013)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 283-284 (Mayo - Junio 2013)
Carta a la directora
Open Access
Prostitución y salud pública en Valencia. Siglo xix
Prostitution and public health in Valencia (Spain) in the 19th century
Visitas
6685
Vicente Sanchis-Albero
Autor para correspondencia
vicesa1983@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María Isabel Martínez Martínez
Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sra. directora:

El presente estudio trata sobre la prostitución local en Valencia y las medidas llevadas a cabo por parte del Jefe de Salubridad de Valencia. Siendo conscientes de las pocas monografías que existen sobre prostitución local1, realizamos este estudio a partir de la información hallada en el Archivo de la Diputación de Valencia.

En el estudio, de tipo retrospectivo y descriptivo, se estudian las políticas de salud pública respecto a la prostitución, a partir de unos documentos del siglo xix encontrados en el Archivo de la Diputación de Valencia. Según un expediente2 en él hallado, de fecha 22 de julio de 1822 (fig. 1), el Jefe de Salubridad de Valencia pide a la Junta de Beneficencia acoger en uno de los edificios del Establecimiento de la Beneficencia a las prostitutas que se encuentran en diversas zonas de Valencia. La finalidad de esta medida era intentar conseguir la corrección de este grupo de mujeres, para así disminuir el número de prostitutas y de enfermedades venéreas. La contestación de la Junta de Beneficencia fue negativa, argumentando no poder acceder por falta de medios, de local y de facultades legales, pues se le prohíbe esta actuación en el artículo 73 de su reglamento, según un expediente de fecha 29 de julio de 1822. Tras esta negativa, se manda por parte del Jefe de Salubridad de Valencia una carta al Secretario de la Gobernación, en la cual se exponen las medidas tomadas para evitar los efectos de la prostitución, y lo pone en consideración de la Gobernación para que resuelva lo que estime correcto para llevar a cabo esta importante medida de salud pública.

Figura 1.

Carta a la Junta de Beneficencia, de 22 de julio de 1822.

(0,39MB).

Es importante señalar la notable preocupación en muchos países europeos, desde finales del siglo xviii, por las enfermedades venéreas3, lo que demuestra la importancia que se le daba a la salud pública, ya que las cifras de prevalencia de enfermedades venéreas iban en aumento y había una relación directa entre prostitución y pobreza4.

Esta información, hallada en el Archivo de la Diputación de Valencia, muestra la realidad de una época en que empezaba a preocupar la salud pública, en este caso en lo referente a la prostitución.

Contribuciones de autoría

M.I. Martínez concibió el estudio y la metodología de recogida de datos. V. Sanchis planteó el diseño principal del trabajo, realizó la recogida de datos y escribió el manuscrito. M.I. Martínez revisó el original y contribuyó con aportación intelectual.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Agradecimientos

A todas aquellas personas que han hecho posible este estudio. En primer lugar, al Prof. Jose María de Jaime Lorén. Y en segundo lugar, al personal del Archivo de la Diputación de Valencia.

Bibliografía
[1]
Vazquez F, Moreno A. Pascual de Hontañón y la prostitución gaditana del último tercio del siglo xix: saber médico frente a moralidad pública. Trocadero: Revista de historia moderna y contemporánea, 2. [Edición electrónica]. (Consultado el 3/12/1990.) Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=124156
[2]
A.D.V. Archivo de la Diputación de Valencia. D.2.2. Caja 15. Exp. 530.
[3]
R. Castejón.
Las enfermedades venéreas y la regulación de la sexualidad en la España contemporánea.
Asclepio, (2004),
[4]
Nicolás G. La reglamentación de la prostitución en el estado español. Genealogía jurídico-feminista de los discursos sobre prostitución y sexualidad. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona; 2007.
Copyright © 2012. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?