Información de la revista
Vol. 17. Núm. S1.
X Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Páginas 1 (Mayo 2003)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. S1.
X Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Páginas 1 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
Relevo en la Presidencia de SESPAS
Visitas
460
Rafael Manzanera
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Estimados/as amigos/as:

Con esta carta quiero expresar públicamente mi agradecimiento por el honor de haber ocupado la Presidencia de SESPAS durante estos años. El proceso electoral se celebrará en Santander, en nuestro próximo Congreso de SESPAS a finales del mes de mayo de 2003, será el momento del cambio.

Han sido cuatro años, desde 1999 al 2003, en los que he encabezado una Junta que creo que ha cumplido con los objetivos que se propuso nuestra candidatura en Sevilla, con Carmela Moya, Lucía Artazcoz, Jesús Mari Fernández, Jose Luis Aboal, Isabel de la Mata y Mercedes Diez. Dos años más tarde con Joan Ramón Villalbí, Carlos Artundo, Nicolás Rodríguez y Luis Ignacio Gómez. Una mayor presencia de los socios y las sociedades científicas de la salud pública en las distintas actividades de SESPAS, era uno de los grandes retos. En estos años se han incorporado a SESPAS la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, la Red Española de Atención Primaria, la Sociedad Canaria de Salud Pública y la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica. Esto ha supuesto un aumento de cerca de mil socios, siendo actualmente 4000. A través de la tarjeta identificativa de socio/a de SESPAS, quisimos facilitar la asistencia a los distintos eventos organizados por SESPAS así como poder participar en los actos electorales de una manera más organizada.

La renovación estatutos aprobada en nuestro Congreso de Zaragoza permite incorporar nuestra Sociedad a los principios modernos de transparencia, ética, participación y organización.

Se han creado varios grupos de trabajo, como el de Género y Salud, como el de Planes de Salud y trabajos como el relacionado con la Prevención del Tabaquismo. También ha sido activa nuestra presencia en los seminarios de competencias de Mahón, las jornadas y reuniones de nuestras sociedades, convocatorias institucionales para diversos temas (especialidad médica, EUPHA, vacunas, procedimientos, etc). Todas estas actividades son una expresión más del interés y dinamismo de compañeras y compañeros de las distintas sociedades de SESPAS. Y aunque con mucho camino por recorrer representan un desarrollo de nuestra capacidad de elaboración, articulación, así como presencia profesional y pública.

Nuestros productos habituales merecen un comentario especial. Gaceta Sanitaria, bajo la dirección de Toni Plasencia y su excelente equipo editorial, no ha hecho más que crecer en aceptación, calidad, capacidad de respuesta a lectores y autores. Los Informes Sespas 2000, de Carlos Álvarez Dardet y Salvador Peiró, y 2002, de Juan Cabasés, de Joan Ramón Villalbí y Carlos Aibar, han sido excelentes y han tenido una gran repercusión profesional y mediática. A la revista European Journal of Public Health, que recibis por correo, se añadió la distribución de la Revista Gestión Clínica y Sanitaria después de un acuerdo con la Fundación Salud, Innovación y Sociedad que es quien la edita.

Por lo que respecta a nuestro marco de financiación, hemos firmado estos años varios acuerdos con MSD para sufragar los gastos de la edición y distribución de Gaceta Sanitaria, el Informe Sespas y de distintas actividades de la Sociedad. Es siempre necesario buscar más fuentes de financiación, de la industria farmacéutica y de otros grupos institucionales, para mantener y desarrollar las actividades de SESPAS. Se hace imprescindible actualizar las cuotas a los precios de consumo actuales y a los costes de nuestras actividades.

La Junta de SESPAS también ha suscrito declaraciones y trabajos frente a la crisis del Prestige y la Ley de Cohesión de Sanidad. El Manifiesto contra de la Guerra de Irak mereció el apoyo individual y colectivo de la Junta de SESPAS.

Los nombres que me gustaría mencionar, además de los que surgen en esta carta, son muchos. Me da miedo intentarlo por el riesgo del descuido. Dejarme recordar, como hacia nuestra Concha Colomer en su fantástico video de Zaragoza, a nuestros presidentes, Joan Clos, Vicente Ortún, Carlos Álvarez Dardet y Juan Cabasés. También a muchos miembros de la Junta y amigos de SESPAS que aportaron a la sociedad muchas horas de esfuerzo e ilusión, Cayo Spagnolo, Lolo Oñorbe, Jesús Lozano, Jose Oñorbe, Andreu Segura, Luisa de la Puente, Rosa Roda, Assumpta Bohigas, Quique Cruz, y muchos compañeros y compañeras más. Gracias sobre todo a Carmela, Jesús Mari y Lucía. Ojalá todas las personas que ocupen la Presidencia de SESPAS tengan la suerte de contar con un equipo cercano tan profesional, honesto y entrañable como el que he tenido la suerte de disfrutar.

El trabajo realizado en estos años es un pequeño paso, pero muy querido por mi porque es una parte de mi vida entrañable y un granito de arena en la mejora de las condiciones de vida y salud de nuestra sociedad.

Gracias y hasta siempre.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?