Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 1-4 (Enero - Febrero 2010)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 1-4 (Enero - Febrero 2010)
Nota editorial
Open Access
Se hace camino al andar
The road is made by walking
Visitas
645
Esteve Fernández, Fernando Antoñanzas, Mireia Espallargues, I.. Iñaki Galán, Pere Godoy, M.. María José López, Juan Oliva, G.. Glòria Pérez, Santiago Pérez-Hoyos, Enrique Regidor, Alberto Ruano, Antonio Sarría-Santamera
Comité Editorial de GacetaSanitaria
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Trabajos publicados en Gaceta Sanitaria durante el año 2009 (volumen 23, números ordinarios 1 a 6) según tema y sección
Tabla 2. Características de los trabajos publicados en Gaceta Sanitaria durante el año 2009 (volumen 23, números ordinarios 1 a 6) según sección
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Llevamos bastante tiempo andando y haciendo camino1,2. Un buen trecho en 2009, como demuestra la cifra récord de manuscritos recibidos y la publicación de 134 artículos. Pero no sólo se trata de cantidad: 2009 ha representado la consolidación de apuestas editoriales como el sistema de gestión de manuscritos por Internet, el nuevo formato de los artículos, la publicación casi inmediata de los artículos aceptados como avance online y la publicación de artículos sólo en línea.

Caminante, son tus huellas/el camino y nada más

El número de trabajos recibidos en GacetaSanitaria durante el año 2009 ha aumentado hasta 333, 75 más que los 258 recibidos en 2008. Este aumento se debe en buena parte, pero no exclusivamente, a los 57 manuscritos recibidos para el suplemento Inmigración y salud3. Paso a paso, año a año, experimentamos un aumento en los manuscritos recibidos (fig. 1) que interpretamos como un indicador de la atracción que GacetaSanitaria ejerce para los investigadores en salud pública y administración sanitaria. Sin embargo, no podemos publicar todo lo que recibimos. Recibir más manuscritos se traduce también en un aumento de la proporción de rechazo. Así, de los manuscritos recibidos en los dos últimos años y con el proceso editorial finalizado, en 2009 hemos rechazado el 65,1%, o el 70,2% si nos limitamos a los originales (largos y breves) y el 55,6% para los artículos de revisión, especiales o de opinión. Hemos rechazado sin enviar a revisión externa casi un 30% de los trabajos recibidos con el fin de agilizar el proceso editorial y proporcionar rápida respuesta a los autores.

Figura 1.

Evolución del número de trabajos recibidos para evaluar en GacetaSanitaria, 2005–2009.

(0,2MB).

Los indicadores de gestión de manuscritos en 2009 muestran que hemos mejorado el intervalo entre el envío y la decisión de aceptación definitiva (16 semanas de mediana, cuatro menos que en 2008). Aunque el tiempo entre aceptación y publicación en papel ha aumentado a 41 semanas de mediana, los autores deben esperar sólo 6 semanas para ver su trabajo publicado como avance online. El tiempo de respuesta en caso de rechazo se mantiene similar al de años anteriores: 10 días de mediana para el rechazo inicial sin pasar a revisión externa y 10 semanas tras evaluación.

Durante el año 2009 se han publicado 662 páginas (92 sólo en formato electrónico), con 134 contribuciones en los seis números ordinarios de GacetaSanitaria y 121 páginas más (con 21 artículos) correspondientes al suplemento Inmigración y Salud. Durante este año, además, han aparecido con la cabecera de GacetaSanitaria los números especiales dedicados al XIII Congreso SESPAS celebrado en Sevilla (764 comunicaciones, 325 páginas)4, a las XXIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud celebradas en Málaga (155 comunicaciones, 82 páginas)5 y a la XXVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología celebrada en Zaragoza (472 comunicaciones, 211 páginas)6.

En relación al año pasado, y sin tener en cuenta el suplemento Inmigración y Salud, hemos publicado más artículos de investigación original (58 originales largos y 12 breves, el 53,2% de los artículos). Además, hemos publicado nueve notas de campo o metodológicas; 16 revisiones, opiniones o especiales (con los trabajos sobre Políticas de salud y salud pública); y 15 cartas al director. La tabla 1 presenta los 134 artículos publicados en 2009 según el tipo de trabajo y en grandes áreas temáticas, y en la tabla 2 se presentan otras características de los trabajos publicados. La mediana de autores por artículo sigue estabilizada en tres, aunque es mayor en los originales y un 25% de los artículos tiene más de seis autores. Aunque hay ciertas diferencias según el tipo de artículo, el 43,9% de ellos tiene una mujer como primera firmante. La publicación en inglés se mantiene estable: en 2009 se han publicado diez artículos en esta lengua (cinco originales, dos notas, una revisión y dos cartas al director).

Tabla 1.

Trabajos publicados en Gaceta Sanitaria durante el año 2009 (volumen 23, números ordinarios 1 a 6) según tema y sección

Área temáticaSección (tipo) de trabajoa
Total  EDI  ORI  ORIB  NOTA  REV  CARTA  REC  IMAG  COM 
Epidemiología de las enfermedades infecciosas  14 
Epidemiología de las enfermedades crónicas  22  13 
Economía, gestión y servicios sanitarios  23 
Promoción de la salud, protección y medio ambiente  20 
Metodología, proceso editorial y formación  26 
Epidemiología social  21  10 
Farmacoeconomía y farmacoepidemiología 
Otros 
Total  134  58  12  16  15 
a

CARTA: carta al director; COM: comentario/entrevista/necrológica; EDI: editorial y nota editorial; IMAG: imaginario; NOTA: nota de campo o metodológica; ORI: original; ORIB: original breve; REC: recensión; REV: revisión/especial.

Tabla 2.

Características de los trabajos publicados en Gaceta Sanitaria durante el año 2009 (volumen 23, números ordinarios 1 a 6) según sección

CaracterísiticasSección (tipo) de trabajoa
Total  EDI  ORI  ORIB  NOTA  REV  CARTA  REC  IMAG  COM 
Número de trabajos  134  58  12  16  15 
Número de autores por trabajo (mediana)  3,0  1,0  5,0  4,5  3,0  3,0  1,0  1,0  1,0  1,0 
Instituciones de procedencia por trabajo (mediana)  2,0  1,0  3,0  3,0  2,0  2,0  1,0  1,0  1,0  1,5 
Tipo de institución del primer autor (n)
Administración sanitaria  41 
Universidad  46 
Organismos públicos de investigación 
Otros (hospitales, atención primaria, empresas…)  37 
Trabajos que tienen una mujer como primera autora (%)  43,9  60,0  51,7  66,7  31,2  13,3  16,7  16,7  40,0  50,0 
a

CARTA: carta al director; COM: comentario/entrevista/necrológica; EDI: editorial y nota editorial; IMAG: imaginario; NOTA: nota de campo o metodológica; ORI: original; ORIB: original breve; REC: recensión; REV: revisión/especial.

Caminante, no hay camino/se hace camino al andar

Hemos solicitado a 438 revisores externos la evaluación de casi un centenar de manuscritos, de los cuales 278 aceptaron la invitación y realizaron la evaluación (ver lista anexa). Aunque cada vez cuesta más encontrar revisores, aquellos que aceptan responden mayoritariamente con su revisión dentro del tiempo previsto (en 18 días como media). Lo hemos dicho antes, pero hay que repetirlo tantas veces como sea necesario: sin su trabajo voluntario la revista no sería posible. La mayoría de los revisores de 2009 han evaluado un artículo, pero hemos “abusado editorialmente” de 63 colegas que han realizado dos o más evaluaciones para la revista. Deseamos destacar el compromiso con GacetaSanitaria de 19 revisores que recibirán un certificado como “revisores excelentes”7, no sólo por haber respondido afirmativamente a nuestra solicitud en más de tres ocasiones en el último año, sino por la prontitud y calidad de sus revisiones.

Además de los sufridos miembros del Comando Editorial, en el engranaje editorial son piezas importantísimas Maria Cinta Sabaté, responsable de la secretaría de la revista en Elsevier España, y financiados directamente por SESPAS, Carmen Company, responsable de corrección, y Pol Morales, responsable de relaciones con la prensa. Colaboran también estrechamente con nosotros Manel Nebot, editor invitado de la sección Información bibliográfica, y Miquel Porta, editor invitado de la sección Imaginario colectivo. Queremos agradecer a la Junta y a la Asamblea de SESPAS la confianza depositada año tras año en el Comité Editorial.

Durante 2009 SESPAS se ha dotado de un reglamento para GacetaSanitaria en el cual se fija el organigrama de la revista, las funciones de sus responsables, sus deberes y derechos, y otros aspectos para garantizar un correcto funcionamiento de la revista. En virtud de este reglamento, y transcurridos ya más de 5 años del mandato del actual director, SESPAS ha abierto ya la convocatoria para elegir una nueva persona que dirija la revista durante el próximo quinquenio. Se trata de un proceso abierto y competitivo, con un comité de selección que deberá proponer a la Junta y la Asamblea de SESPAS los mejores candidatos para el puesto8.

Al andar se hace camino/y al volver la vista atrás

La estimación del factor de impacto del año 2008, siguiendo los criterios de Thomson-Reuters, sería de 1,496, resultante de dividir las 126 citas recibidas durante los años 2006 y 2007 entre los 123 artículos citables publicados durante ese mismo período. Esta cifra es superior a la calculada para 2007 (fig. 2), pero debemos recordar que no se trata todavía del factor de impacto “oficial”. Debemos tomar la cifra con cautela9. El primer factor de impacto oficial será el de 2009, que Thomson-Reuters publicará en junio de 2010. Atendiendo a las diferentes categorías de los Journal Citation Reports, GacetaSanitaria se situaría en el lugar 63 de las 106 revistas (105 más GacetaSanitaria) de la categoría “Public, environmental, and occupational health”, y en el lugar 32 de las 62 revistas en la categoría “Health care sciences & services” del Science Citation Index. Además, en el Social Science Citation Index la encontraríamos en la posición 36 (de 77) de la categoría “Public, environmental, and occupational health” y en la 20 (de 42) en la categoría “Health policy and services”.

Figura 2.

Factor de impacto de GacetaSanitaria y máximo de las categorías “Public, environmental, and occupational health” y “Health care sciences and services” del Science Citation Index, 2005–2009.

(0,19MB).

Pero no es sólo el impacto bibliométrico lo que nos preocupa. El Comité Editorial ha continuado con la política iniciada hace ya 6 años de confeccionar el GacetaSanitaria a primera vista y emitir una nota de prensa destacando dos artículos de cada nuevo número10,11. Estas notas de prensa, y las emitidas por los gabinetes de prensa de las instituciones de algunos de los autores, han generado un incremento de la presencia de la revista en los medios: de 15 impactos anuales en 2004 a 32 en 2009 en diferentes diarios escritos tradicionales o digitales, de ámbito local, regional, nacional e internacional12.

El Comité Editorial también ha intentado tener un cierto “impacto” en la formación de los investigadores jóvenes de nuestras sociedades científicas. Por ello, en el Congreso SESPAS celebrado en Sevilla realizamos dos talleres formativos, uno sobre escritura científica de artículos, impartido por María José López y Alberto Ruano, y otro sobre revisión editorial de artículos, impartido por Pere Godoy y Esteve Fernández. Los talleres tuvieron una muy buena acogida, con 61 participantes en total, y una valoración positiva entre los asistentes. Deseamos que esta iniciativa tenga continuidad en futuros congresos de SESPAS y de las sociedades federadas.

Se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar

Durante 2009 se han consolidado algunas mejoras introducidas en los años precedentes. Los trabajos recibidos para evaluar ya incluyen declaraciones sobre las contribuciones de autoría (indicación de qué ha hecho cada autor firmante), sobre las fuentes de financiación para la realización del trabajo y sobre los posibles conflictos de intereses, de cualquier tipo, de los autores en relación al trabajo1. En este mismo sentido, el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas acaba de hacer una recomendación sobre declaración de conflictos que va a ser adoptada por GacetaSanitaria durante 201013.

En 2009 hemos consolidado la publicación de artículos como avance online, con el PDF revisado por correctores y autores, y ya indexados en PubMed (y por lo tanto citables). Por ejemplo, al cerrar estas líneas (diciembre de 2009), PubMed ya incluía 29 artículos que serán publicados en papel durante 2010. Hemos afianzado también el innovador formato de publicación “sólo electrónica” para artículos especiales o extensos, y siete trabajos han visto la luz de esta manera.

Aprovechamos estas líneas para anunciar que en 2009 se ha concluido la digitalización de todo el fondo editorial de GacetaSanitaria. Gracias al esfuerzo económico de SESPAS disponemos de todos los volúmenes de la revista en Internet (www.elsevier.es/gs, opción “Números anteriores”), desde el número 0 de 198714. Esperamos que la disponibilidad del fondo editorial completo de la revista a unos pocos “clics” en Internet nos haga aún más accesibles a más usuarios.

Caminante no hay camino/sino estelas en la mar

Y finalmente queremos dar cabida en esta Nota editorial al inicio de nuestra despedida. En efecto, el proceso de selección de nuevo director o directora ya está en marcha8. Año tras año hemos dado cuenta de los avances, y también dificultades, en conseguir los objetivos propuestos para la revista1,2,15–17. Ahora es el turno de apostar por una nueva dirección que continúe y mejore los resultados obtenidos en todos los sentidos: accesibilidad de la revista; impacto profesional, mediático y bibliométrico; utilidad para los estudiantes, investigadores y profesionales de la salud pública y la administración sanitaria, tanto en nuestro ámbito local como (también nuestro) ámbito global18; y sirviendo de órgano científico de expresión de SESPAS y de las sociedades federadas. Han sido más de 5 años de trabajo intenso, riguroso y exigente, a pesar de tratarse de un verdadero voluntariado. Años en que hemos visto aumentar casi un 100% el número de manuscritos recibidos; años en que hemos tenido que rechazar docenas de manuscritos («haciendo amigos» rezaba uno de los lemas más coreados por el Comité); años en que hemos aprendido muchísimo sobre las publicaciones científicas, sobre la honestidad profesional, sobre esperanzas y frustraciones ajenas y propias… Años en que nos hemos divertido trabajando19; años, en definitiva, de dedicación y experiencias casi irrepetibles. Hemos cumplido muy buena parte de los objetivos propuestos, gracias al buen hacer de un diligente Comité Editorial y centenares de revisores externos, pero sobre todo gracias a los autores y los lectores, que son quienes renuevan número a número, artículo a artículo, la ilusión de conseguir una GacetaSanitaria útil para todos.

Sólo nos queda recordar al poeta20:

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

Bibliografía
[1]
E. Fernández.
Abierto por inventario.
[2]
E. Fernández.
20+1: un nuevo impulso para la revista.
Gac Sanit, 22 (2008), pp. 1-5
[3]
J. Oliva, G. Pérez.
Inmigración y salud.
[4]
Informe sobre la evaluación de las comunicaciones presentadas al XIII Congreso de la SESPAS. Gac Sanit. 2008;23(espec congr 1):2–4.
[5]
Comité científico. Evaluación de los resúmenes de las comunicaciones presentadas a las XXIX Jornadas de Economía de la Salud. Gac Sanit. 2009;23(espec congr 2):3–5.
[6]
Informe del Comité Cientifico. Gac Sanit. 2009;23(espec congr 3):2–5.
[7]
F. Alfonso, J. Bermejo, M. Heras, et al.
Revista Española de Cardiología 2009: reflexiones editoriales.
Rev Esp Cardiol, 62 (2009), pp. 1482-1493
[8]
Convocatoria de órganos directivos de Gaceta Sanitaria. Web de SESPAS. Barcelona: Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria; 2009. (Acceso 28 de diciembre de 2009.) Disponible en: http://www.sespas.es/ConvocatoriaOrganosDirectivosGacetaSanitaria.pdf
[9]
PLoS editors.
The impact factor game. It is time to find a better way to assess the scientific literature.
[10]
A. Plasència, M. Hansen.
Gaceta Sanitaria y los medios de comunicación.
Gac Sanit, 18 (2004), pp. 81-82
[11]
M. Hansen, E. Fernández.
Gaceta Sanitaria y los medios de comunicación, un año después.
Gac Sanit, 19 (2005), pp. 184-185
[12]
Búsqueda de “Gaceta Sanitaria” en Google noticias. (Acceso 8 de enero de 2010.) Disponible en: http://news.google.es/archivesearch?q=%22gaceta+sanitaria%22
[13]
J.M. Drazen, M.B. Van Der Weyden, P. Sahni, et al.
Uniform format for disclosure of competing interests in ICMJE journals.
[14]
F. Gómez.
Entrevista con el ministro de Sanidad y Consumo. Julián García Vargas.
Gac Sanit, 1 (1987), pp. 7-8
[15]
E. Fernández.
Que 20 años no es nada.
Gac Sanit, 21 (2007), pp. 5-9
[16]
E. Fernández.
Gaceta Sanitaria 2005: seguimos en la brecha.
Gac Sanit, 20 (2006), pp. 9-13
[17]
E. Fernández.
Dónde estamos, hacia dónde vamos.
Gac Sanit, 19 (2005), pp. 3-6
[18]
E. Fernández.
Gaceta Sanitaria: nuestra revista para la salud pública local y global.
Gac Sanit, 18 (2004), pp. 257-259
[19]
S. Peiró.
Crónica de una tertulia esperada.
Gac Sanit, 21 (2007), pp. 490-491
[20]
A. Machado.
Extracto de Proverbios y cantares (XXIX). Campos de Castilla.
Antología poética, pp. 138
Copyright © 2010. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?