Información de la revista
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 56 (Noviembre 2001)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 56 (Noviembre 2001)
Acceso a texto completo
Taller F: Evaluación de guías de práctica clínica
Visitas
...
Este artículo ha recibido
No disponible
Visitas
(Actualización diaria de datos)
Información del artículo
Texto completo

Viernes, 23 de noviembre de 2001

Coordinador:

Juan del Llano

Presidente Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Director de la Fundación Gaspar Casal.

Personas invitadas:

* Redes de colaboración y bases de datos de GPC. Albert Jovell. Director Fundación Biblioteca Josep Laporte

* Origen y utilidad de las GPC. Las GPC pueden ser evaluadas en su método y contenido. José Asua. Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco, Osteba

* Elaboración, implantación y evaluación de las GPC en la práctica clínica real. Josep Piqué. Jefe del Servicio de Gastroenterología. Hospital Clinic de Barcelona

* Criterios mínimos para elaboración de GPC de calidad desde la perspectiva AGREE. Françoise Cluzeau. Health Care Evaluation Unit. St. George's Hospital Medical School, Londres, GB.

Introducción: Nadie duda de la utilidad de los apoyos a la decisión clínica como estrategia para disminuir la variabilidad de la práctica clínica y para lograr un uso apropiado de los recursos asistenciales disponibles. La evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) utiliza en su metodología de trabajo las revisiones sistemáticas de la evidencia científica y los análisis de práctica clínica en contextos determinados como base para la elaboración de recomendaciones de práctica clínica. Otros grupos de profesionales y sociedades científicas trabajan en la elaboración de protocolos y guías. En no pocas ocasiones se observa que para un mismo problema o condición clínica diversas guías producen recomendaciones diferentes. Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son informes elaborados sistemáticamente para ayudar al profesional sanitario y al paciente a tomar las decisiones adecuadas en circunstancias específicas. El objetivo es hacer recomendaciones explícitas con la intención definida de influir en la práctica de los clínicos. Existe gran interés, voluntarismo y variada calidad en cuanto a los contenidos de las mismas. Hay una cierta costumbre en traducir documentos elaborados en otros contextos, pero hay escaso aporte metodológico para su elaboración y difusión.

Encontramos iniciativas relacionadas con las sociedades científicas, pero no hay en nuestro contexto organismos públicos o entidades no lucrativas que promuevan GPC´s a un nivel nacional o local. Sí lo podemos observar en varios países europeos y en norteamérica.

Propósito: Se hace necesario conocer y evaluar la calidad de las GPC disponibles en cuanto a calidad metodológica y aplicabilidad. El instrumento AGREE sirve para valorar la calidad de las GPC´s. En este taller se expondrá la situación actual en cuanto a la evaluación de las GPC y se discutirán aspectos relacionados con el futuro intentando contestar a los siguientes interrogantes: Evaluación de GPC's, ¿para qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿cómo?.

Idiomas
Gaceta Sanitaria

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?