Información de la revista
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 56 (Noviembre 2001)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 56 (Noviembre 2001)
Acceso a texto completo
Taller F: Evaluación de guías de práctica clínica
Visitas
497
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Viernes, 23 de noviembre de 2001

Coordinador:

Juan del Llano

Presidente Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Director de la Fundación Gaspar Casal.

Personas invitadas:

* Redes de colaboración y bases de datos de GPC. Albert Jovell. Director Fundación Biblioteca Josep Laporte

* Origen y utilidad de las GPC. Las GPC pueden ser evaluadas en su método y contenido. José Asua. Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco, Osteba

* Elaboración, implantación y evaluación de las GPC en la práctica clínica real. Josep Piqué. Jefe del Servicio de Gastroenterología. Hospital Clinic de Barcelona

* Criterios mínimos para elaboración de GPC de calidad desde la perspectiva AGREE. Françoise Cluzeau. Health Care Evaluation Unit. St. George's Hospital Medical School, Londres, GB.

Introducción: Nadie duda de la utilidad de los apoyos a la decisión clínica como estrategia para disminuir la variabilidad de la práctica clínica y para lograr un uso apropiado de los recursos asistenciales disponibles. La evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) utiliza en su metodología de trabajo las revisiones sistemáticas de la evidencia científica y los análisis de práctica clínica en contextos determinados como base para la elaboración de recomendaciones de práctica clínica. Otros grupos de profesionales y sociedades científicas trabajan en la elaboración de protocolos y guías. En no pocas ocasiones se observa que para un mismo problema o condición clínica diversas guías producen recomendaciones diferentes. Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son informes elaborados sistemáticamente para ayudar al profesional sanitario y al paciente a tomar las decisiones adecuadas en circunstancias específicas. El objetivo es hacer recomendaciones explícitas con la intención definida de influir en la práctica de los clínicos. Existe gran interés, voluntarismo y variada calidad en cuanto a los contenidos de las mismas. Hay una cierta costumbre en traducir documentos elaborados en otros contextos, pero hay escaso aporte metodológico para su elaboración y difusión.

Encontramos iniciativas relacionadas con las sociedades científicas, pero no hay en nuestro contexto organismos públicos o entidades no lucrativas que promuevan GPC´s a un nivel nacional o local. Sí lo podemos observar en varios países europeos y en norteamérica.

Propósito: Se hace necesario conocer y evaluar la calidad de las GPC disponibles en cuanto a calidad metodológica y aplicabilidad. El instrumento AGREE sirve para valorar la calidad de las GPC´s. En este taller se expondrá la situación actual en cuanto a la evaluación de las GPC y se discutirán aspectos relacionados con el futuro intentando contestar a los siguientes interrogantes: Evaluación de GPC's, ¿para qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿cómo?.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?