Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9292 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9292 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN EL PAÍS VASCO 1992 - 1997. ANÁLISIS SOBRE LA BASE DE LAS ENCUESTAS DE SALUD.
Visitas
338
J M. Sanzo Ollakarizketa, C. Anitua Trevijano, F. Aizpuru Barandiarán
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN EL PAÍS VASCO 1992 - 1997. ANÁLISIS SOBRE LA BASE DE LAS ENCUESTAS DE SALUD.

J M Sanzo Ollakarizketa, C Anitua Trevijano, F Aizpuru Barandiarán

Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco-Dirección Territorial de Gipuzkoa

Juan M Sanzo. Dirección Territorial de Sanidad de Gipuzkoa. Avda de Navarra 4

San Sebastián. Tlno 943412758;e-mail spiea5ss-san@ej-gv.es.0

Antecedentes: La gripe es una enfermedad que causa incapacidad para varios días, incrementado además la morbilidad y haciendo decrecer la productividad durante los períodos epidémicos. Las personas mayores y las personas con patología crónica de todas las edades tienen un riesgo incrementado de complicaciones. Más del 90% de todas las muertes atribuidas a neumonía e influenzae en períodos epidémicos ocurren en personas de más de 65 años. Objetivo: Describir la evolución de la vacunación antigripal en el País Vasco entre las personas mayores de 65 años entre 1992 y 1997, en función del sexo y la clase social, así como analizar aquellos motivos implicados en la no-vacunación.

Métodos: Se han analizado los datos de las encuestas de salud del País Vasco en 1992 y 1997. En ambos casos se tratan de muestreos probabilísticos representativos de la población vasca. Para el apartado de vacunación antigripal se utilizó una muestra de 620 y 803 personas mayores de 65 años en 1992 y 1997, respectivamente. Las preguntas sobre la vacunación han permanecido inalteradas en las dos ocasiones. La asignación a una u otra clase social ha estado basada en la ocupación del cabeza de familia y en el caso de jubilados se ha considerado la profesión que más años han desempeñado a lo largo de la vida.

Resultados: El 63% de las personas mayores de 65 años refieren vacunarse contra la gripe todos los años en Otoño. Este porcentaje es del 65,7% entre los hombres y de un 61,2% entre las mujeres. En 1992 el 65% refería vacunarse, siendo estos porcentajes del 70% en los hombres y del 62% en las mujeres. Entre los hombres, mientras que en 1992 no existían grandes diferencias, en 1997 el porcentaje de vacunados es superior en las clases IV y V [OR=2,12(IC95%=1,25-3,62)] Entre las mujeres la proporción de vacunadas se mantiene similar en todas las clases. Entre los motivos aducidos más frecuentemente para no vacunarse se refieren, en un 22%, el considerarse no pertenecer al grupo al cual se recomienda y en un 23% pensar que no sirve para nada. Esos porcentajes son similares a los citados en 1992.

Conclusión: Porcentajes elevados de personas mayores de 65 años refieren vacunarse frente a la gripe todos los años. Si bien no es estadísticamente significativa, parece dibujarse una tendencia decreciente en los porcentajes de vacunación. Se debería incidir en aquellos colectivos de personas que refieren una falsa seguridad frente a la gripe manifestada por opiniones como no considerarse grupo recomendado o pensar que la vacuna no sirve para nada.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?