Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9149 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9149 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VALIDACIÓN DE LAS DEFUNCIONES POR CAUSA EXTERNA Y NATURAL CON AUTOPSIA MÉDICO-LEGAL EN CATALUÑA
Visitas
344
MA. Barés, G. Pérez, J. Rosell, P. Molina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

VALIDACIÓN DE LAS DEFUNCIONES POR CAUSA EXTERNA Y NATURAL CON AUTOPSIA MÉDICO-LEGAL EN CATALUÑA

M.A. Barés*, G. Pérez, J. Rosell, P. Molina.

Servei d´Informació i Estudis. Departament de Sanitat i Seguretat Social.

Generalitat de Catalunya

G. Pérez. Trav. de les Corts 131-159. 08028-Barcelona. E-mail: gperez@dsss.scs.es

Antecedentes: Las estadísticas de mortalidad son una de las fuentes de datos poblacionales más accesibles. Se basan en el análisis de la causa básica de defunción. Ésta se selecciona entre las distintas causas certificadas en el Boletín Estadístico de Defunción (BED), mediante la aplicación de los criterios y reglas de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). De su validez depende en parte la exactitud de los indicadores poblacionales.

Objetivo: Validar las causas externas y naturales de muerte con intervención médico-legal, notificadas en los documentos oficiales de las defunciones producidas en Cataluña en 1996.

Métodos: La población de estudio son las defunciones con intervención judicial que ocurrieron en Cataluña en 1996. Se realizaron dos muestreos: uno para causas externas y otro para causas naturales; se estratificó por sexo y por partido judicial. La causa básica de defunción de los MNP52, que son los impresos diseñados por el Instituto Nacional de Estadística para declarar las causas de muerte médico-legales y de los BED se obtuvieron del Registro de Mortalidad de Cataluña (RMC) del Departament de Sanitat y Seguritat Social. Los Juzgados de Instrucción fueron la fuente de información de los informes de autopsia, toxicología y anatomia patológica. Para la construcción del estándar, la información procedente de los informes forenses se reprodujo en un impreso similar al BED-MNP52. Se seleccionó la causa básica de defunción y se codificó con la CIE-9 por un miembro del RMC según los procedimientos habituales. Se analizó la sensibilidad o tasa de deteccción (TD) y el valor predictivo positivo o tasa de confirmación (TC) de causas externas y naturales de muerte. La exactitud de estos indicadores se estableció mediante los criterios de Percy.

Resultados: La concordancia simple (entre BED-MNP52 y informe de autopsia) para causas externas fue del 69,2% (IC 95%: 64-74,6) y para causas naturales fue del 74,8% (IC 95%: 69,9-79,8). La TD para causas externas fue de 65,5% (IC 95%: 60,6-71,2) y la TD fue de un 69% (IC 95%: 63,6-71,2). Para causas naturales, la TD fue del 79,4% (IC 95%: 74,7-84,2) y la TC fue del 75,6% (IC 95%: 70,7-80,5).

Conclusiones: Los índices de exactitud obtenidos, indican una baja fiabilidad de las estadísticas de mortalidad, en defunciones con intervención médico-legal. Los resultados muestran, una subnotificación para causas externas y una sobrenotificación para causas naturales. Estos datos ponen de manifiesto los déficits en cuanto al procedimiento de certificación de éstas causas de muerte, de los documentos donde se declaran estas defunciones y de los circuitos que deben seguir. También parece necesario recomendar la formación específica dirigida a los forenses con el objetivo de mejorar la declaración de las causas con intervención judicial en las estadísticas de mortalidad.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?