Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9198 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9198 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VALIDACIÓN DEL "JOB CONTENT QUESTIONNAIRE" EN PERSONAL DE ENFERMERÍA HOSPITALARIO
Visitas
702
V. Escribà, R. Más, E. Flores
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SESIÓN DE CARTELES

Salud laboral

Moderador:

Alberto Fernández Ajuria

28/10/99

SALA 8

15:00 - 16:30

VALIDACIÓN DEL "JOB CONTENT QUESTIONNAIRE" EN PERSONAL DE ENFERMERÍA HOSPITALARIO

V. Escribà*, R. Más, E. Flores.

Institut Valencià d''Estudis en Salut Pública (IVESP). Generalitat Valenciana

C/ Juan de Garay, 21, 46017 VALENCIA. E-mail:vescriba@san.gva.es

Objetivo: Validación del cuestionario de medida de estresores laborales "Job Content Questionnaire" (JCQ) en personal de enfermería hospitalario, evaluando su fiabilidad (reproducibilidad), consistencia interna y validez de concepto.

Método: Se ha utilizado la versión mínima recomendada del JCQ con 42 ítems, que integran las tres dimensiones (exigencias psicológicas, control sobre el trabajo y apoyo social) del modelo Demanda-Control Apoyo de Karasek y col. A partir de las dimensiones (exigencias psicológicas, control sobre el trabajo) se ha creado el modelo básico de exposición con 4 niveles: alta tensión (altas demandas y bajo control), baja tensión (bajas demandas y alto control), activos (altas demandas y alto control) y pasivos (bajas demandas y bajo control). El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra aleatoria de 330 profesionales de enfermería de dos hospitales generales públicos de la provincia de Alicante. Para valorar la fiabilidad se volvió a administrar el cuestionario a una submuestra de 50 profesionales de enfermería con un intervalo de 15 días, calculándose el test signo-rango de Wilcoxon y el coeficiente de correlación intraclase. Se ha realizado un análisis factorial exploratorio para determinar si la estructura factorial del JCQ en nuestro medio, coincidía con la versión original. Además se ha valorado su consistencia interna mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Por último, para valorar la validez de concepto, partimos de la hipótesis de que el personal de enfermería que trabaja en un ambiente de trabajo con alta exposición a estresores laborales presenta un mayor nivel de cansancio emocional, medido por la escala EPB (escala de efectos psíquicos del burnout) y peor calidad de vida (7 dimensiones del cuestionario de Salud SF-36); calculándose el coeficiente de correlación de Spearman y el test de Kruskal-Wallis, según fuera oportuno.

Resultados: El análisis factorial muestra que el cuestionario presenta la misma estructura factorial que el cuestionario original. El coeficiente de correlación intraclase entre ambas administraciones, para cada una de las tres dimensiones es alto (entre 0,61 y 0,69), así como el alfa de Cronbach (entre 0,78 y 0,89). Se encuentra una correlación moderada pero significativa entre las tres dimensiones del JCQ y la escala EPB: (-0,13 para control sobre el trabajo, 0,29 para exigencias psicológicas y -0,29 para apoyo en el trabajo). Así mismo, se encuentra una correlación moderada pero significativa con algunas dimensiones del SF-36 (vitalidad, relaciones sociales, rol físico y dolor).

Conclusiones: El JCQ muestra una estructura factorial similar a la propuesta por el autor, en nuestro contexto cultural. Cada una de las tres dimensiones presentan una alta fiabilidad, consitencia interna y moderada validez de concepto.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?