Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9023 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9023 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VIGILANCIA DE LA DEMANDA SANITARIA POR ASMA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 1993-1998
Visitas
373
I. Galán, JL. Cantero, A. Gandarillas, B. Zorrilla, CM. León
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

VIGILANCIA DE LA DEMANDA SANITARIA POR ASMA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 1993-1998

I. Galán*, J.L. Cantero, A. Gandarillas, B. Zorrilla, C.M. León.

Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Comunidad de Madrid.

C/O´Donnell 52, 2º planta. CP:28009 Madrid. Tfno: 91.586.72.60

Antecedentes: El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, y existen evidencias de que su prevalencia está aumentando. En la Comunidad de Madrid (C.M.), funciona desde 1992 un Programa de Prevención y Control del Asma, estructurado en diversos subprogramas, siendo el de Vigilancia Epidemiológica el encargado de desarrollar un sistema de información, en el que destaca la monitorización de la demanda sanitaria por asma en Atención Primaria.

Objetivo: Analizar la frecuencia y características de la demanda sanitaria por asma en Atención Primaria de la C.M.

Métodos: Como fuente de información se utiliza el registro de la Red de Médicos Centinelas de la C.M., que está compuesta actualmente por 48 Médicos Generalistas y 42 Pediatras. Se define la crisis de asma como aquel episodio recurrente de obstrucción bronquial con uno de los siguientes criterios: pruebas de función pulmonar que muestran obstrucción variable aliviada con broncodilatadores, y/o dos de estos tres síntomas respiratorios: sibilancias, tos seca o espiración prolongada. Se presenta la serie desde enero de 1993 hasta diciembre de 1998, estimando la frecuencia de la demanda en base a la población asignada a cada médico y ponderada por la cobertura de notificación. Asimismo se analiza la distribución por género y edad, período estacional, número de crisis, y edad de aparición de la primera crisis.

Resultados: La cobertura de notificación media semanal de todo el período es de un 73,9%, siendo homogénea en los seis años de registro. La frecuencia de la demanda de los episodios de asma durante 1998 en los menores de 15 años es de 5,6 por cada 100 habitantes, y de 0,5% en los mayores de 14 años. En la infancia y adolescencia, la demanda es 1,6 veces más frecuente en los chicos que en las chicas, para invertirse a favor de las mujeres a partir de los 20 años. Se observa un patrón estacional bien definido, con un gran incremento de las crisis en el mes de mayo, coincidiendo con el incremento de polen de gramíneas en el ambiente, disminuye profundamente durante los meses de verano, para volver a incrementarse en septiembre, aumento que se mantiene durante los meses de invierno. El 5,8% de los pacientes con historia previa de asma no han desarrollado crisis durante el último año, y el 46,7% refieren haber tenido 1 o 2 crisis. En uno de cada dos episodios, la edad de aparición de la primera crisis se produce entre los dos primeros años de vida. Estos resultados son consistentes con los de otras fuentes de información, como la Encuesta de Prevalencia de asma y el Registro de Urgencias Hospitalarias.

Conclusiones: La demanda por crisis asmáticas en Atención Primaria es un hecho frecuente, especialmente en la edad infantil, y está asociada estrechamente en nuestro entorno geográfico con el polen de gramíneas. La mayor parte de la demanda se debe a un asma leve. El registro de la de la Red de Médicos Centinelas complementa a otras fuentes de información, aportando la dimensión del primer nivel de asistencia, y generando información de gran utilidad para la planificación de las actividades de prevención y control.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?