Journal Information
Vol. 30. Issue 1.
Pages 85 (January - February 2016)
Visits
Not available
Vol. 30. Issue 1.
Pages 85 (January - February 2016)
Carta a la directora
Open Access
Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus
Quality of life in people with diabetes
Visits
8618
Olga Monteagudo-Piqueras
Subdirección General de Planificación, Calidad e Investigación, Consejería de Sanidad, Región de Murcia, Murcia, España
Related content
Gac Sanit. 2015;29:300-310.1016/j.gaceta.2015.02.005
Marina Beléndez Vázquez, Iñaki Lorente Armendáriz, Mercedes Maderuelo Labrador
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sra. Directora:

El motivo de la presente carta es participar en la discusión del trabajo publicado por Beléndez Vázquez et al.1 en esta revista acerca del estrés emocional y la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares. Se trata de un manuscrito con un objetivo más que interesante, medir la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas con diabetes y sus familiares, y en el que se muestran los datos para España del estudio DAWN2 (Diabetes, Attitudes, Wishes & Needs), financiado por Novo Nordisk Pharma, S.A.

A pesar de la limitación en texto que supone un manuscrito en la modalidad de original breve, parece oportuno hacer una serie de consideraciones sobre este trabajo en relación a la documentación científica publicada. La primera consideración hace referencia a la descripción del instrumento EuroQol (EQ-5D) en el texto y a la confusión que puede generar su lectura. Hubiera sido interesante denominar a esta variable «escala visual analógica» (EVA), ya que es una de las partes que conforman el instrumento de medición y que, por sí sola, no da nombre a la herramienta2. Por otro lado, los autores mencionan en el manuscrito que el trabajo de campo se realizó en el año 2012. Ese mismo año se hizo el trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Salud 2011/2012 de España (ENSE), en la que por primera vez se medía la calidad de vida relacionada con la salud mediante la administración del instrumento EuroQol (EQ-5D-5L), de forma completa con todos sus apartados, incluyendo la EVA. Hubiera sido interesante comparar y discutir los datos de la ENSE (que también encuesta a pacientes diagnosticados de diabetes)3 con los del estudio DAWN2 España.

Otra consideración está relacionada con la discusión de los resultados del trabajo, en la que no se comentan los resultados de otros estudios específicos de calidad de vida relacionada con la salud realizados en España a población diabética4,5.

Aunque podrían hacerse otras consideraciones, para finalizar cabría destacar la importancia de la labor investigadora de los autores en el ámbito de las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

Financiación

Ninguna.

Contribuciones de autoría

La autora ha concebido y desarrollado la idea, y declara que este manuscrito recoge de forma honesta, exacta y transparente la información recopilada para su elaboración.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
M. Beléndez Vázquez, I. Lorente Armendáriz, M. Maderuelo Labrador.
Estrés emocional y calidad de vida en personas con diabetes y sus familiares.
Gac Sanit., 29 (2015), pp. 300-303
[2]
EuroQoL Group.
EuroQoL–a new facility for the measurement of health-related quality of life.
Health Policy., 16 (1990), pp. 199-208
[3]
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encuesta Nacional de Salud. España 2011/12. Calidad de vida relacionada con la salud en adultos: EQ-5D-5L. Serie Informes Monográficos n° 3. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014.
[4]
M. Mata Cases, M. Roset Gamisans, X. Badia Llach, et al.
Impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en la calidad de vida de los pacientes tratados en las consultas de atención primaria en España.
Aten Primaria., 31 (2003), pp. 493-499
[5]
O. Monteagudo-Piqueras, L. Hernando, J. Palomar, et al.
Health related quality of life in a large community sample of diabetic patients in a Spanish region.
Journal of Research in Diabetes, (2013), pp. 2013
Copyright © 2015. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?