Journal Information
Vol. 34. Issue 2.
Pages 214-215 (March - April 2020)
Visits
Not available
Vol. 34. Issue 2.
Pages 214-215 (March - April 2020)
Carta al Director
Open Access
Desarrollo de la colaboración en publicaciones sobre salud pública en Latinoamérica y el Caribe
Development of the collaboration in publications on public health in Latin America and the Caribbean
Visits
...
Joel Atencio-Paulinoa,
Corresponding author
yoel_005@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Ivan Condor-Elizarbeb, Waldir Paucar-Huamanc
a Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
b Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
c Red de Salud de Pangoa, Junín, Perú
This item has received
Not available
Visits
(Daily data update)

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

En Latinoamérica, las publicaciones en el área de salud pública engloban un acápite importante para la sociedad. Observar su evolución en el tiempo y cómo se llegó a conclusiones trascendentales es importantísimo; así, hoy en día el término «colaboración» es fundamental, ya que en el pasado solo almacenábamos los descubrimientos por separado de los miembros más eruditos, y ello nos permite, aunque de modo laborioso y difícil, ir subiendo lentamente la escalera del conocimiento en salud.

La Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2013, con ocasión de la publicación Investigaciones para una cobertura sanitaria universal, determinó que la colaboración internacional es un hecho muy importante, pues los científicos de países con ingresos bajos y poca inversión pública pueden tener una participación más dinámica. Aun así, las investigaciones aumentan, pero todavía lo están haciendo de forma desigual1.

En agosto de 2018, la Organización Panamericana de la Salud y el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) firmaron un acuerdo de cooperación para favorecer la investigación en Latinoamérica y el Caribe en salud pública, en servicios y en sistemas de salud, siendo la difusión de interés colectivo y recordando la importancia que debe tener cada revista en la participación internacional2.

Gentry et al.3 refieren que tener un impacto significativo en el campo de la salud pública es un reto debido a problemas políticos y económicos, entre otros muchos, y que en la mayoría de los casos la aplicación en los sistemas de salud demora mucho tiempo, y por eso se enfatiza la colaboración que puedan tener los investigadores para crear puentes, dinamizando el proceso de solución de los problemas que aqueja la población3.

En este contexto se exploró, a través del SCImago Journal and Country Rank, la colaboración internacional por investigadores de varios países y el porcentaje de colaboración de más de un país en las 10 mejores revistas, en el año 2018, en la subcategoría Public Health, Environmental and Occupational Health en Latinoamérica.

En la figura 1 se aprecia que, a pesar de haber aumentado la colaboración en los últimos años respecto a 10 años atrás, algunas revistas han tenido retrocesos muy importantes, y aunque el SCImago Journal and Country Rank es una aproximación de lo que está ocurriendo en el impacto científico sobre las publicaciones, esto nos lleva a una profunda reflexión sobre la visión que tiene cada revista del futuro en este campo específico.

Figura 1.

Colaboración internacional en revistas de salud pública de Latinoamérica y el Caribe, 1999-2018. Se incluyen solo las 10 mejores revistas. Fuente: SCImago Journal and Country Rank.

(0.35MB).

Así mismo, estas cifras son congruentes con lo reportado por Zacca-González et al.4, quienes con la misma metodología evaluaron que la publicación científica de Cuba respecto a salud pública tiene un bajo impacto científico, siendo uno de los ítems tratados la poca colaboración con otros investigadores internacionales5.

En conclusión, la investigación en Latinoamérica en el campo de la salud pública está aumentando, pero las colaboraciones internacionales en las revistas con mayor prestigio no alcanzan todavía equitativamente a todos los países de la región.

Contribuciones de autoría

J. Atencio-Paulino: concepción, diseño del trabajo, redacción del manuscrito, análisis, revisión crítica y aprobación de la versión final. I. Cóndor-Elizarbe: concepción, recolección de datos, análisis e interpretación de datos, y aprobación de la versión final. W. Paucar-Huaman: concepción, recolección de datos, obtención de resultados, redacción del manuscrito y aprobación de la versión final.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
Organización Mundial de la Salud. Las investigaciones en salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. (Consultado el 3/7/2019.) Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/world_health_report_20130815/es/
[2]
C. Bermúdez-Tamayo, M. Hernández, J. Alguacil, et al.
Gaceta Sanitaria en 2018.
Fortalecimiento de la presencia en Latinoamérica y promoción de la publicación de temas esenciales para el Sistema Nacional de Salud. Gac Sanit., 33 (2019), pp. 95-98
[3]
S. Gentry, L. Milden, M. Kelly.
How can researchers generate meaningful public health policy impact?. A meta-ethnography of case studies.
J Public Health., 0 (2019), pp. 1-8
[4]
G. Zacca-González, Z. Chinchilla-Rodríguez, B. Vargas-Quesada, et al.
Patrones de comunicación e impacto de la producción científica cubana en salud pública.
Rev Cuba Salud Pública., 41 (2015), pp. 200-216
[5]
G. Terán, E. Mora, M. Gutiérrez, et al.
Gestión de la innovación en los servicios de salud pública.
Rev Cuba Investig Biomed., 36 (2017), pp. 1-10
Copyright © 2019. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?