Journal Information
Vol. 29. Issue 1.
Pages 76-77 (January - February 2015)
Visits
Not available
Vol. 29. Issue 1.
Pages 76-77 (January - February 2015)
Carta a la directora
Open Access
Encuesta epidemiológica frente a historia clínica digital en la investigación de un brote por Cryptosporidium en una guardería
Epidemiological survey versus the electronic medical record in the investigation of a Cryptosporidium outbreak in a dayschool
Visits
14250
María Ángeles Onieva-Garcíaa,
Corresponding author
mariaa.onieva@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María José Molina-Ruedaa, Diego Almagro-Lópezb, Diego Almagro-Nievasb
a Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Sección de Epidemiología, Distrito Granada-Metropolitano, Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud, Granada, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Acuerdo entre dos métodos de búsqueda de casos de Cryptosporidium en el contexto de un brote
Full Text
Sra. Directora:

Si bien la encuesta epidemiológica es una herramienta de gran valor en el estudio de brotes, otras fuentes de información pueden ser complementarias. El objetivo de esta carta es exponer la evaluación del grado de concordancia entre dicha herramienta y la historia clínica digital (HCD), ambas empleadas para la búsqueda de casos en la investigación de un brote por Cryptosporidium acontecido en una guardería.

Se consideró caso a cualquier niño/a que presentara durante el periodo epidémico (15 de septiembre a 27 de noviembre de 2013) diarrea (aparición de al menos dos deposiciones no formadas y consecutivas) o dolor abdominal o presencia de ooquistes de Cryptosporidium en las heces1.

Durante el periodo epidémico acudieron a la guardería 38 niños y 32 niñas de entre 0 y 3 años de edad, distribuidos en cinco clases en función de la edad (32 niños/as de 2-3 años de edad en clases 1 y 5; 32 niños/as de 1-2 años de edad en clases 2 y 3; y 6 niños/as de 0-1 años de edad en clase 4).

Se realizó una encuesta autocumplimentada a familiares de los/as 70 niños/as, a quienes se entregó una carta sobre medidas de control y en la que se recomendaba acudir al centro de salud en caso de clínica sospechosa. Se revisó retrospectivamente la HCD de los/as niños/as que visitaron el centro de salud por diarrea o dolor abdominal durante el periodo considerado. Así, se hallaron 37 casos a través de la encuesta, y adicionalmente 8 mediante la HCD. Tras la diarrea, presente en 45 niños/as (100%), el síntoma más frecuente fue la fiebre (28,9%), seguida de dolor abdominal y vómitos (20%).

Como en otros brotes2,3, para evaluar el grado de concordancia se empleó el Índice Kappa, resultando en un valor de 0,75 (tabla 1). Según la clasificación de Landis y Koch, el grado de concordancia entre estos dos métodos de recogida de la información fue bueno. No obstante, queremos subrayar que la HCD complementó nuestra búsqueda, y se determinó como la fuente de información más fidedigna. Esto resulta relevante, en especial cuando el número de expuestos no es grande, y en consecuencia “sumar” casos aumenta la potencia estadística del análisis para detectar factores de riesgo de aparición del brote. Hay que tener en cuenta que esto ocurre si el cuadro clínico precisa asistencia sanitaria o afecta a personas susceptibles, como aconteció en este brote.

Tabla 1.

Acuerdo entre dos métodos de búsqueda de casos de Cryptosporidium en el contexto de un brote

Concordancia observada
  Historia clínica digital
  Enfermo  Sano  Total 
Encuesta
Enfermo  37  37 
Sano  25  33 
Total  45  25  70 
Concordancia esperada por azar
  Historia clínica digital
  Enfermo  Sano  Total 
Encuesta
Enfermo  23,8  13,2  37 
Sano  21,2  11,8  33 
Total  45  25  70 
Concordancia observada global  0,88 
Concordancia esperada por azar  0,51 
Índice Kappa  0,75 

Con esta argumentación se diseñó una nueva clasificación de caso, diferente a la del vigente protocolo1, que consideramos más sensible para la detección de casos por Cryptosporidium:

Caso sospechoso: si satisface los criterios clínicos (diarrea o dolor abdominal), tiene relación epidemiológica y ha sido notificado mediante encuesta epidemiológica (n=37).

Caso probable: si satisface los criterios clínicos, tiene relación epidemiológica y ha sido notificado mediante HCD (n=45).

Caso confirmado: si satisface los criterios clínicos y de laboratorio (ooquistes de Cryptosporidium en heces) (n=7).

Como conclusión, destacamos la utilidad de la HCD como herramienta que aporta valor en la búsqueda retrospectiva de casos4, y manifestamos la necesidad de considerar la criptosporidiosis en el diagnóstico diferencial de los brotes de gastroenteritis en el ámbito de las guarderías5.

Contribuciones de autoría

Todos los autores han contribuido de manera relevante en la escritura y la revisión crítica del manuscrito, y han aprobado la versión final para su publicación.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Protocolo de Vigilancia y Alerta de Criptosporidiosis. (Consultado el 15/10/2013.) Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_4_p_1_vigilancia_de_la_salud/prt_criptosporidiasis_2011.pdf.
[2]
J.L. Yáñez Ortega, I. Carraminana Martínez, M. Bayona Ponte.
Salmonella enteritidis outbreak in a home for the aged.
Rev Esp Salud Publica., 75 (2001), pp. 81-88
[3]
F. González Morán, A. Moreno Civantos, C. Amela Heras, et al.
A study of whooping cough epidemic outbreak in Castellon, Spain.
Rev Esp Salud Publica., 76 (2002), pp. 311-319
[4]
S.K. Greene, J. Huang, A.M. Abrams, et al.
Gastrointestinal disease outbreak detection using multiple data streams from electronic medical records.
Foodborne Pathog Dis., 9 (2012), pp. 431-441
[5]
M. Martín-Ampudia, M. Mariscal, R.M. López-Gigosos, et al.
Under-notification of cryptosporidiosis by routine clinical and laboratory practices among non-hospitalised children with acute diarrhoea in Southern Spain.
Infection., 40 (2012), pp. 113-119
Copyright © 2014. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?