Journal Information
Vol. 27. Issue 4.
Pages 382 (July - August 2013)
Visits
Not available
Vol. 27. Issue 4.
Pages 382 (July - August 2013)
Carta a la directora
Open Access
Impactos en salud pública del fracking (extracción de gas por medio de la fractura hidráulica) en España
Public health effects of fracking (gas extraction through hydraulic fracturing) in Spain
Visits
11088
David Rojas-Rueda
Corresponding author
drojas@creal.cat

Autor para correspondencia.
Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Riesgos ambientales asociados con instalaciones de fracking
Full Text
Sra. directora:

El pasado 27 de septiembre de 2012 se publicó, en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, la solicitud de dos permisos de exploración para la extracción de gas por medio del fracking, que afecta a 70 municipios de Cataluña. El fracking es una técnica de extracción de gas natural no convencional, mediante la perforación de yacimientos de gas que se encuentran atrapados en un sustrato rocoso, para la cual es necesario inyectar a presión agua, arena y una mezcla de compuestos químicos.

España es un país con potencial para la extracción de gas por medio del fracking, y comunidades autónomas como La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Cantabria, ya están tramitando solicitudes para la exploración de yacimientos de gas por medio del fracking. Pero hay evidencia científica de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente, como contaminación de mantos acuíferos, consumo excesivo de recursos hídricos, emisión de contaminantes al aire, contaminación acústica y otros1 (tabla 1). Con el reciente incremento en las solicitudes de extracción de gas por medio del fracking en España, es necesario preguntarse cuáles podrían ser los impactos en la salud de estas técnicas extractivas.

Tabla 1.

Riesgos ambientales asociados con instalaciones de fracking

Factor ambiental  Riesgo de que suceda en alguna de las fases del proyectoa 
Contaminación de aguas subterráneas  Alto 
Contaminación de aguas superficiales  Alto 
Consumo de recursos hídricos  Alto 
Emisión de contaminantes al aire  Alto 
Ocupación del suelo  Alto 
Riesgos para la biodiversidad  Alto 
Contaminación acústica  Alto 
Impactos visuales  Moderado 
Sismicidad  Bajo 
Incremento del tráfico motorizado  Alto 

Adaptada de: European Commission DG Environment. Support to the identification of potential risks for the environment and human health arising from hydrocarbons operations involving hydraulic fracturing in Europe. 2012. AEA. ED57281-7.

a

Bajo: efecto ambiental como una descarga de contaminantes, que no da lugar a la superación de la norma de calidad ambiental y puede producirse varias veces al año en esta industria, con un impacto a corto plazo; moderado: efecto ambiental como una descarga de contaminantes que no da lugar a la superación de la norma de calidad ambiental y que puede ocurrir varias veces al año en un lugar específico, con un impacto a largo plazo; alto: efecto medioambiental como una descarga de contaminantes que podría resultar en la superación de la norma de calidad ambiental en las inmediaciones del punto de liberación, y que puede ocurrir varias veces al año en un lugar específico, con un impacto a largo plazo.

Aunque hay poca evidencia científica relacionada con los efectos del fracking en la salud, lo cual ha favorecido posturas diferentes entre gobiernos, algunos estudios sugieren riesgos para la salud publica, entre ellos la emisión de hidrocarburos tales como el benceno, el 1,3-butadieno, el estireno y el etilbenceno, considerados como carcinógenos para los humanos, del grupo 1 y 2B, por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer2. Se ha estimado que la población que habita a menos de media milla de donde se realiza el fracking tiene un 66% más riesgo de padecer un cáncer asociado a estos contaminantes2. Otros efectos de los hidrocarburos emitidos con el fracking consisten en patología neurológica, renal, reproductiva, respiratoria y hematológica2.

Por otro lado, está el riesgo de contaminación del agua. El fracking inyecta importantes cantidades de agua mezclada con productos químicos para sustituir el gas natural extraído de las rocas. Esta agua contaminada puede entrar en el ciclo del agua y contaminar las fuentes locales de agua3. Se ha reportado que el 73% de los productos químicos utilizados en el fracking tienen numerosos efectos negativos para la salud4.

También deben considerarse los aspectos medioambientales, como son las fugas de metano, que podrían opacar los beneficios del gas natural sobre el clima, así como la calidad del gas proveniente del fracking, que tiene un mayor contenido de compuestos orgánicos volátiles5.

Todo esto hace que nos planteemos las implicaciones que tienen estas nuevas actividades extractivas en Europa, donde es necesario realizar estudios epidemiológicos y evaluaciones de impacto en la salud (en conjunto, con evaluaciones de impacto ambiental), que refuercen la toma de decisiones basada en la evidencia, antes de otorgar permisos de exploración y extracción de gas natural por medio del fracking, para así prevenir posibles impactos adversos en la salud pública y en el medio ambiente.

Contribuciones de autoría

D. Rojas-Rueda concibió la idea, diseñó la carta, realizó la búsqueda bibliográfica y redactó el contenido de la carta.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
R. Howarth.
Should fracking stop?.
Nature, 447 (2012), pp. 271-273
[2]
L. McKenzie, R. Witter, L. Newman, et al.
Human health risk assessment of air emissions from development of unconventional natural gas resources.
Sci Total Environ, 424 (2012), pp. 79-87
[3]
T. Myers.
Potential contaminant pathways from hydraulically fractured shale to aquifers.
Ground Water, 50 (2012), pp. 872-882
[4]
M. Mitka.
Rigorous evidence slim for determining health risks from natural gas fracking.
JAMA, 307 (2012), pp. 2135-2136
[5]
B. Weinhold.
The future of fracking: new rules target air emissions for cleaner natural gas production.
Environ Health Perspec, 120 (2012), pp. A272-A279
Copyright © 2012. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?