Journal Information
Vol. 24. Issue 5.
Pages 369-371 (September - October 2010)
Vol. 24. Issue 5.
Pages 369-371 (September - October 2010)
Nota editorial
Open Access
Memorias de Gaceta Sanitaria
Out of Gaceta Sanitaria
Visits
721
Esteve Fernández
Institut Català d’Oncologia, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (3)
Show moreShow less
Full Text

Abrimos este número de Gaceta Sanitaria con el anuncio formal del relevo en la dirección de la revista. Hace unos meses, al sobrepasar ya los 5 años a que me había comprometido como director1, pedí al presidente de SESPAS que se iniciara el proceso de selección de nuevo director de acuerdo con el reglamento de la sociedad para Gaceta Sanitaria. Así, SESPAS hizo una convocatoria pública para los puestos de dirección y nombró un comité de selección, como recoge el reglamento, para evaluar las candidaturas. El comité estuvo formado por el presidente (Andreu Segura) y la vicepresidente (Dolores Fiuza) de SESPAS, el vocal de la junta para la revista (Enrique Bernal), un miembro del actual comité editorial (María José López), un miembro del consejo asesor (Josep María Antó) y el director saliente (quien suscribe). El comité de selección valoró muy positivamente la candidatura de Carme Borrell y Feli Domínguez-Berjón para dirigir la revista durante los próximos 4 años, y la junta de SESPAS las designó como directora y directora asociada en junio de 2010. Tras ello empezó un período de transición entre la dirección saliente y la entrante, que ha culminado con la renovación del comité editorial, por primera vez tras un anuncio público que ha tenido muy buena respuesta, como las mismas directoras explican en su primer editorial2.

Aunque no sea exactamente el objetivo de este escrito hacer unas «memorias» del sexenio que ahora finalizo como director de Gaceta Sanitaria, me he dejado seducir con demasiada facilidad por la tentación de parafrasear el título del libro de la danesa Karen Blixen. Confieso no haber leído hasta hace un par de años esta recomendable obra3 que inspiró la película homónima de Sidney Pollack, con Meryl Streep y separar Robert Redford –película que seguramente también forma parte de nuestro imaginario colectivo4. Gaceta Sanitaria no es Kenya, ni guardo parecido alguno con Redford y menos con Streep. Sin embargo, sí me embriaga esa cálida melancolía que desprenden las páginas y las imágenes de la historia de Blixen. Algunos paralelismos sí se me antojan: un objetivo que justifica cierta aventura, buenos compañeros de viaje, la vivencia de lo inesperado, la satisfacción por las cosas (más o menos) bien hechas, la nostalgia al recordar el pasado… Es momento de recapitulación, de discreto balance de estos 6 años haciendo la revista y haciendo amigos5.

Quiero destacar que sin los compañeros de viaje5 del comando editorial estos 6 años de Gaceta Sanitaria a bien seguro hubieran sido muy diferentes. La voluntaria y desbocada dedicación –en términos de compromiso, generosidad, diligencia, respeto y conocimiento-- de los editores asociados no tiene precio. Por ello, expreso mi gratitud a Ana M. García, Salvador Peiró, Fernando Antoñanzas, Mireia Espallargues, Pere Godoy, Santi Pérez-Hoyos, Enrique Regidor, Glòria Pérez, Manel Nebot, Iñaki Galán, Alberto Ruano, Antonio Sarría, Juan Oliva y María José López, que han sido editores asociados durante estos años (fig. 1). Mi agradecimiento también a Miquel Porta (imaginarios), Manel Nebot y Andreu Segura (recensiones), Marcelo Hansen y Pol Morales (prensa), Carmen Company (edición de manuscritos) y María Cinta Sabaté (secretaria de redacción), por su colaboración tan cercana al comité. La confianza de SESPAS, de la mano de los sucesivos presidentes (José R. Repullo, Lluís Bohigas y Andreu Segura) y del vocal de la junta para Gaceta Sanitaria (Enrique Bernal), ha facilitado también el buen hacer del comité editorial.

Figura 1.

Reunión anual del comité editorial de Gaceta Sanitaria en el Lazareto de Maó durante la Escuela de Verano de Salud Pública, 2009. De izquierda a derecha: Glòria Pérez, María José López, Santi Pérez-Hoyos, Esteve Fernández, Pere Godoy, Enrique Regidor, Antonio Sarría, Mireia Espallargues e Iñaki Galán.

(0.07MB).

Creo que la salud de Gaceta Sanitaria es buena. Y quiero creer que este buen estado de salud es reflejo, en definitiva, de la buena salud de SESPAS, de las sociedades y personas asociadas, y de la salud pública y la administración sanitaria del país, al margen de crisis u otros elementos coyunturales y estacionarios. Hace 6 años recogimos, con mucho respeto y algo de temor, el testigo que Toni Plasència nos dejaba. En este tiempo (2004–2009) la revista ha seguido creciendo en el sentido más amplio de la acepción. El número de trabajos recibidos anualmente ha ido aumentando, y en total hemos recibido 1.405 manuscritos y hemos publicado 657 (fig. 2), con el consiguiente aumento de la tasa de rechazo. Asimismo se ha consolidado la publicación del Informe SESPAS cada 2 años como número especial, con sus artículos revisados externamente e indexados en PubMed, y tanto la Asociación de Economía de la Salud como la Sociedad Española de Epidemiología y SESPAS publican los resúmenes de sus congresos también como números especiales. Todo esto, no lo olvidemos, con la ayuda de nuestros preciados evaluadores externos6, que han pasado de 190 en 2004 a 256 en 2009.

Figura 2.

Relación entre manuscritos recibidos y artículos publicados en Gaceta Sanitaria, 2004-2009.

(0.1MB).

Los avances tecnológicos también han ayudado. Así, se ha modernizado el proceso editorial para autores, revisores y editores a través de Internet mediante el Editorial System Manager de Elsevier, y se ha implementado completamente el sistema de producción electrónico que nos permite tener los manuscritos aceptados como «avance on-line» en la web en menos de 10 semanas desde su aceptación. Contamos ahora con la revista íntegra en Internet cada 2 meses, con la mayor parte de los contenidos (investigación original) en abierto. La web de la revista es más amigable e incluye recursos para facilitar el acceso a los manuscritos, como los índices temáticos y por secciones, y las visitas y descargas por internet han aumentado7. Gaceta Sanitaria sigue globalizándose gracias a internet y a la publicación de artículos en inglés (44 entre 2004 y 2009). Además, ya podemos acceder libremente en la web al formato pdf de los artículos publicados desde el primer número de 1987.

Gaceta Sanitaria mantiene su presencia en los medios de comunicación difundiendo una nota de prensa con la publicación de cada nuevo número5,8. Y la revista ha ido teniendo mayor presencia en los congresos de SESPAS. Recordemos la mítica camiseta que el comité organizador del congreso de SESPAS de 2005, en Las Palmas de Gran Canaria, se atrevió a regalar a los asistentes a propuesta del comité editorial (figs. 1 y 3), el debate sobre la propia revista organizado en el congreso de Barcelona de 2007 coincidiendo con nuestro vigésimo aniversario9, o los talleres precongreso sobre escritura y revisión de artículos en 2009 en Sevilla.

Figura 3.

Sumario del número extraordinario de Gaceta Sanitaria (impreso en las camisetas) con motivo del Encuentro de Salud Pública y Administración Sanitaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en 2005.

(0.49MB).

Un objetivo también alcanzado ha sido la inclusión de Gaceta Sanitaria en las bases de datos Science Citation Index y Social Sciences Citation Index del ISI-Web of Knowledge, con la reciente publicación de nuestro primer factor de impacto «oficial». Como comentábamos hace unas semanas10, el factor de impacto no sólo es reconocimiento al trabajo colectivo de autores, revisores, comité y lectores, sino que al mismo tiempo es punto de partida para el futuro. Un futuro que sigue siendo patrimonio de todas las personas que hacemos Gaceta Sanitaria, y ahora en especial de Carme, Feli y el renovado comité editorial. Su entusiasmo, dedicación y buen hacer van a asegurar que nuestra revista siga fiel a sus principios y ahonde en la misión de ser un instrumento útil de difusión y comunicación científica entre los profesionales de la salud pública y la administración sanitaria1.

Para concluir, ahora sí, quiero expresar en nombre propio y de mis compañeros del comité editorial la satisfacción por estos años de servicio a Gaceta Sanitaria, durante los cuales, mucho más allá de los logros alcanzados, hemos aprendido y crecido junto con la revista. Ha sido un placer.

Bibliografía
[1]
E. Fernández.
Gaceta Sanitaria: nuestra revista para la salud pública local y global.
Gac Sanit, 18 (2004), pp. 257-259
[2]
C. Borrell, M.F. Domínguez-Berjón.
Hacia una nueva etapa en Gaceta Sanitaria.
Gac Sanit, 24 (2010), pp. 367-368
[3]
K. Blixen.
Out of Africa, Penguin Books, (2001),
[4]
M. Porta.
‘Googleando’ en el imaginario colectivo.
[5]
E. Fernández, F. Antoñanzas, M. Espallargues, et al.
Se hace camino al andar.
[6]
A.M. García.
A nuestros evaluadores, con amor.
Gac Sanit, 17 (2003), pp. 444-445
[7]
I. Galán.
Actividad de Gaceta Sanitaria a través de Internet.
Gac Sanit, 24 (2010), pp. 183-184
[8]
M. Hansen, E. Fernández.
Gaceta Sanitaria y los medios de comunicación, un año después.
Gac Sanit, 19 (2005), pp. 184-185
[9]
S. Peiró.
Crónica de una tertulia esperada.
Gac Sanit, 21 (2007), pp. 490-491
[10]
E. Fernández.
Uno coma uno-siete-dos. Tenemos factor de impacto.
Gac Sanit, 24 (2010), pp. 272-273
Copyright © 2010. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?