Joan R. Villalbí
Agència de Salut Pública de Barcelona
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text

Este libro recoge una colección de breves trabajos elaborados por los autores a lo largo de varios años. Se trata realmente de ensayos, a la manera clásica del género desde su concepción por Montaigne: los autores toman la palabra y desarrollan los temas desde su subjetividad. El formato es peculiar: el Prof. Castiel es el autor del texto, y el Prof. Álvarez-Dardet de las notas (más o menos extensas, según los capítulos), en las cuales se reflejan sus acuerdos y algún desacuerdo. Iniciado por correspondencia, el libro tuvo su desarrollo principal en los años 2004-2005, con motivo de una estancia académica en España del Prof. Castiel. Publicado originalmente en Brasil en 2007, la traducción quizá peca de una excesiva vecindad con estructuras gramaticales y vocabulario del portugués.

El eje conductor de los ensayos es la oposición radical y militante a la visión más biomédica de la prevención y la promoción de la salud. Se estructuran en dos partes: una centrada en la crítica a la visión más simplista de los factores de riesgo ligados al estilo de vida personal (que puede llevar a culpar a las víctimas de sus propios males) y otra en algunos desarrollos de la genómica. El relato The minority report, distopía de Philip K. Dick llevada al cine por Spielberg, se erige como referencia subyacente. Quienes lo conocen recordarán que se basa en una siniestra antiutopía, en un futuro en que la policía detiene preventivamente a los ciudadanos de quienes se sospecha que podrían llegar a cometer un crimen, antes de que lleguen a cometerlo. Quizás los autores tienden algo al trazo grueso, al construir su perspectiva acerca de la promoción de la salud excluyendo a menudo aspectos colectivos y ambientales que otros solemos incluir en ella (aunque es bien cierto que esta perspectiva es la dominante en muchos ambientes). En todo caso, se trata de una aportación provocadora, que muchos lectores apreciarán.

Copyright © 2011. SESPAS
Article options
Tools