Journal Information
Vol. 31. Issue 1.
Pages 70 (January - February 2017)
Visits
Not available
Vol. 31. Issue 1.
Pages 70 (January - February 2017)
Carta al Director
Open Access
Rotación en la OMS, el sueño cumplido de un especialista
WHO internship: a specialist's dream come true
Visits
6846
José Luis Carretero Ares
Medicina Preventiva y Salud Pública, Dirección General de Salud Pública, Generalitat Valenciana, Alicante, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La posibilidad de salir al extranjero e importar nuevos conocimientos es todavía difícil en algunas instituciones sanitarias y universitarias españolas. Afortunadamente, las nuevas generaciones de profesionales tienen bastantes motivaciones para salir a rotar.

Quisiera relatar algunos aspectos de mi rotación de 2 meses (agosto y septiembre de 2015) en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Algunas consideraciones previas:

  • El proceso de solicitud de internado, un tanto arduo, se hace on-line (http://www.who.int/employment/internship/en/).

  • Una vez enviado el curriculum vitae y la carta de motivación, se asigna un tutor tras un tiempo para delimitar los aspectos del proyecto final a llevar a cabo. Es recomendable que la estancia no sea inferior a 3 meses, aunque lamentablemente suele ser menor.

  • Existen dificultades para encontrar alojamiento, por lo que hay que hacerlo con tiempo.

  • Los convenios con la OMS para estudiantes o residentes son mínimos en España, a diferencia de otros centros extranjeros, para los que supone un prestigio1,2.

  • La acreditación es indispensable para el acceso a los servicios y departamentos de la OMS.

Lo primero que llama la atención es el excelente clima laboral que impera; más de 150 nacionalidades trabajan en la Organización, formando equipos (fig. 1). La horizontalidad, la tolerancia y la franqueza en el trato desde el primer momento son un pilar básico. Contrariamente a lo que podría pensarse, se trata de un equipo de tipo multidisciplinario en el que hay economistas, abogados, estadísticos, informáticos, sanitarios y otros profesionales. Muchos de los contratos son renovables, no fijos. La mayoría de los trabajadores proceden del mundo asistencial, con experiencia en trabajos de campo, y un bajo porcentaje viene de despachos ministeriales, todos expertos en sus disciplinas. Me sorprendió la vocación docente del personal, y aunque no pude compartirlas, la cantidad de reuniones y misiones internacionales que la mayoría de ellos realizan al cabo del mes, complementarias a las labores de cada servicio, con reuniones interdepartamentales o interinstitucionales, en las que sí participamos.

Figura 1.

The “big painting”, representación alegórica de las diferentes razas y culturas de los trabajadores que integran la OMS.

(0.23MB).

Se favorecen los ambientes laborales saludables el tiempo del almuerzo/descanso, a las 12:00h, permite elegir actividades académicas (conferencias de expertos mundiales, y a veces de internos) o de ocio (atletismo/gimnasia, bailes/otras actividades).

Es fundamental una actitud proactiva en la asunción de iniciativas, cambiantes según las incidencias mundiales. Mi proyecto de revisión sobre economía informal global (hasta un 2-4% del producto interior bruto en muchos países, y 160 de años de incapacidad ajustados por vida)3 se completó con la participación en la elaboración de políticas sanitarias de países en desarrollo, seminarios/reuniones sobre contaminación aérea y medio ambiente, refugiados sirios y sus repercusiones, y la epidemia de Ébola.

En definitiva, la experiencia de poder rotar en la OMS es, a pesar de las pequeñas dificultades, beneficiosa y sumamente recomendable. Es necesario que se establezcan puentes entre centros sanitarios y de enseñanza para agilizar el proceso de solicitud. Debería plantearse que por parte de distintas instituciones y organizaciones o asociaciones de especialistas existieran ayudas, para que los solicitantes pudieran acceder a una vivencia tan enriquecedora y que redundaría en nuestro medio.

Financiación

Ninguna.

Contribuciones de autoría

J.L. Carretero Ares es el único autor de la carta.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Agradecimientos

A la Dra. María Neira, el Dr. Ivan D. Ivanov y la Dra. Begoña Cueva. sin cuyo apoyo no hubiera sido posible esta maravillosa experiencia.

Bibliografía
[1]
Z.A. Bhutta, L. Chen, J. Cohen, et al.
Education of health professionals for the 21st century: a global independent commission.
Lancet., 375 (2010), pp. 1137-1138
[2]
J. Frenk, L. Chen, Z.A. Bhutta, et al.
Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world.
Lancet., 376 (2010), pp. 1923-1958
[3]
J. Benach, O. Solar, M. Vergara, et al.
Six employment conditions and health inequalities: a descriptive overview.
Int J Health Serv., 40 (2010), pp. 269-280
Copyright © 2016. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?