Journal Information
Vol. 31. Issue 3.
Pages 278-280 (May - June 2017)
Visits
Not available
Vol. 31. Issue 3.
Pages 278-280 (May - June 2017)
Carta al director
Open Access
Una herramienta automática que evalúa grupos de educación para la salud con mujeres
An automatic tool to evaluate women's health education groups
Visits
6879
María Isabel Silleroa,
Corresponding author
msillero.cscm@salud.madrid.org

Autora para correspondencia.
, Carmen G. Riolobosb, Luis Seoanec, María Dolores Lasherasa, Laura Moratillaa, Ana María Martínez Serranoa
a Servicio de Salud Pública Área 9, Dirección General de Salud Pública, Comunidad de Madrid, España
b Servicio de Informes de Salud y Estudios, Dirección General de Salud Pública, Comunidad de Madrid, España
c Consultoría externa, Madrid, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. director:

Las intervenciones grupales con mujeres que presentan síntomas inespecíficos que no suelen responder a tratamiento farmacológico (problemas sociales, capítulo Z de la Clasificación Internacional de la Atención Primaria1) vienen utilizándose desde hace años de forma habitual2,3. En esta línea, desde 1997, y de manera protocolizada desde 2011, el equipo de trabajadoras sociales de los centros de salud de Fuenlabrada y Leganés (Comunidad de Madrid) realizan grupos de educación para la salud dirigidos a mujeres con problemas psicosociales. Tras 2 años de implementación protocolizada, se evidencian la complejidad de la gestión del sistema de evaluación, las limitaciones de los recursos para llevarla a cabo y la dificultad de objetivar resultados en salud.

En 2013 se diseñó un nuevo sistema de evaluación con indicadores elaborados ex profeso y una herramienta de gestión automatizada fruto de un proceso de investigación-acción con los actores implicados. El sistema propone la aplicación de cinco cuestionarios: ficha de participante, ficha de sesiones, cuestionario Hospital Anxiety and Depression Scale pretest y postest, Cuestionario de Calidad de Vida en Salud adaptado del SF-12 pretest y postest, y un cuestionario de logros autopercibidos a realizar 3 meses después de finalizar las sesiones del grupo. Con los datos recabados se genera un conjunto de indicadores que ofrecen información individual y grupal de:

  • Estructura: promedio de los valores de las variables sociodemográficas, diagnósticas y de hábitos sociales y de salud; puntuaciones de carga de enfermedad (ansiedad y depresión) y de calidad de vida (escala de 0 a 10). Sirven de línea de base para comparar mejoras individuales y grupales tras la intervención.

  • Proceso: indicadores de asistencia, de implicación en la dinámica y de actitud ante el cambio (escala de 0 a 10).

  • Resultados: indicadores de eficacia terapéutica de ansiedad y depresión, de calidad de vida y de logros personales (escala de 0 a 10).

Para la gestión del proceso evaluativo se ha creado una hoja de cálculo de Microsoft Excel 2007 que registra los datos individuales de cada participante y, de forma automática, procesa y ofrece resultados individuales y grupales (fig. 1). También incorpora los modelos de los cuestionarios preparados para imprimir y un modelo de informe individual de resultados para su devolución a los/las profesionales que derivan mujeres a los grupos. Se garantiza la seguridad en el tratamiento y el almacenamiento de los datos mediante cifrado con clave secreta como técnica de pseudonimización4.

La herramienta ha mostrado ser útil para: a) controlar la estructura del grupo al inicio de las sesiones; b) facilitar la planificación de la intervención en función de las características del grupo; c) monitorizar la asistencia, la participación y la actitud hacia el cambio; d) adaptar la programación en tiempo real; e) identificar los progresos obtenidos por cada mujer; f) calcular indicadores grupales de niveles de ansiedad, depresión, calidad de vida en salud y percepción de logros personales; g) comparar resultados con grupos anteriores y h) agregar datos aumentando la calidad de los estadísticos calculados.

El tratamiento automatizado y sistemático permite el seguimiento y la evaluación continuada de los grupos, y determina el impacto de la intervención en la salud de las mujeres. Las profesionales lideran la evaluación, obviando la necesidad de acudir a evaluadores externos.

El éxito del sistema dependerá de la normalización de la herramienta dentro de las aplicaciones informáticas de atención primaria.

Contribuciones de autoría

M.I. Sillero ha concebido y coordinado técnicamente el trabajo y, junto con M.D. Lasheras y L. Moratilla, han redactado la primera versión del manuscrito. L. Seoane diseñó la evaluación, realizó el trabajo de campo, analizó e interpretó los resultados, y redactó el informe final. A.M. Martínez realizó el seguimiento institucional del trabajo. C.G. Riolobos participó, junto con el conjunto de autores, en el diseño y el seguimiento del proceso evaluativo. Todas las personas firmantes revisaron, discutieron y contribuyeron con sus aportaciones a la versión final del manuscrito para su publicación.

Figura 1 Vista de indicadores individuales.

Financiación

Trabajo financiado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Agradecimientos

A P. Araque, M.I. Merlos, R.M. Arranz, P. Lallave, MJ Yagüe, M.P Mateos, M.J. de la Puente y M. Pascual por el diseño y el desarrollo de los grupos de EpS, su implicación y colaboración en el estudio, la recogida y el análisis de los datos, y la aplicación de los resultados. A M.L. Peralta, C. Blanco, S. Martín, C. Besora, J. Domínguez y B. Zorrilla por colaborar en el estudio, en el seguimiento institucional del trabajo y en la difusión de los resultados. A las Direcciones Asistenciales Sur y Oeste por facilitar y colaborar en el estudio, y por difundir sus resultados.

Bibliografía
[1]
Comité Internacional de Clasificación de la WONCA.
Clasificación Internacional de la Atención Primaria.
2ª ed. CIAP - 2, Masson, (1999), pp. 224
[2]
M.A. Muñoz Ureña, M.X. De Casas Fernández, R. Cobo González, et al.
Malestar psicosocial de la mujer: experiencia de una intervención grupal en atención primaria.
Archivos en Medicina Familiar., 10 (2009), pp. 96-100
[3]
I. Mateo Rodríguez, P. García-Cubillana de la Cruz, P. Conde Gil de Montes, et al.
Manual para el diseño e implementación de grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE). Sevilla: Consejería de Salud.
Junta de Andalucía, (2011), pp. 27-31
[4]
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Art.4.5). DO L 119/1 de 4.5.2016.
Copyright © 2016. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?