Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9158 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9158 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONCORDANCIA ENTRE MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA DETECCIÓN DE ALERTAS EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MICROBIOLÓGICA
Visitas
360
L. Abraira García, I. Santiago Pérez, E. López Vizcaíno, R. Cano Portero, JF. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CONCORDANCIA ENTRE MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA DETECCIÓN DE ALERTAS EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN MICROBIOLÓGICA

L. Abraira García*, I. Santiago Pérez, E. López Vizcaíno, R. Cano Portero, J.F. Martínez Navarro.

Centro Nacional de Epidemiología; Dirección Xeral de Saúde Pública-Xunta de Galicia

L. Abraira García. Servicio de Información sobre Saúde Pública. Dirección Xeral de Saúde Pública. R/ Camiño Francés 10-baixo. Tfno.: 981-542929. E-Mail: abrairal@usa.net

Introducción: Los principales requerimientos en un sistema de detección de brotes son su oportunidad, sensibilidad y especificidad; idealmente en el sistema de información microbiológica (SIM) se requiere un algoritmo robusto para todos los microorganismos, lo suficientemente flexible para acomodar una amplia variedad de frecuencias, patrones estacionales, tendencias y ruidos extraños sin sacrificar sensibilidad ni especificidad. Como un primer acercamiento para determinar qué método es el más adecuado para este tipo de análisis, estudiamos la concordancia entre los tres más utilizados.

Material y Métodos: Se utilizó la serie de datos de salmonella del SIM del año 1998, que corresponde al período histórico 1993-97. A partir de este se estimó el número esperado de casos para la semana a analizar utilizando la misma semana de los 5 años anteriores más las 3 previas y posteriores a cada una de ellas. Se compararon tres métodos con dos variantes cada uno, el primero basado en la ratio entre observados y esperados, con valores umbrales calculados bajo la hipótesis normalidad (Stroup et al. 1989), variantes: a) usando la media del período histórico en el denominador y b) usando la mediana del período histórico en el denominador. El segundo método utiliza la ratio entre observados y esperados, con valores umbrales basados en la estimación de la varianza mediante el método delta, variantes: c) usando la media del período en el denominador y d) usando la mediana del período en el denominador. El tercero basado en un modelo de regresión log-lineal ajustado por estacionalidad, tendencia, brotes y sobredispersión (Farrington et al. 1996), variantes e) ajustado por número de hospitales declarantes y f) sin este ajuste. Se programaron los diferentes algoritmos para el análisis en Stata v 5.0 y se utilizó el programa Epidat v 2.1 para el cálculo de kappa y sus intervalos de confianza entre los diferentes pares de métodos.

Resultados: Se detectaron un total de 117 alertas en alguna de las 52 semanas epidemiológicas del año 1998, correspondientes a 8 de los 45 serotipos de salmonella declaradas durante el año 98. El número de alertas detectados por cada método es el siguiente: a-93, b-75, c-102, d-73, e-30 y f-52. Se obtuvieron los valores más altos de kappa al analizar la concordancia entre los métodos a, b, c, y d, especialmente entre b y d (k=0,92 IC 95% 0,87-0,,97). Los métodos e y f, aunque basados en la misma metodología, tienen un kappa significativamente inferior (0,49 IC 95% 0,35-0,63).

Conclusión: El análisis de concordancia entre los distintos métodos apunta la posibilidad de reducir el número de opciones a estudiar a la espera de un estudio más completo de simulación. Aún considerando la influencia de la prevalencia en el valor kappa, se puede concluir que este tipo de análisis puede ayudar, como información adicional, en la toma de decisión del método más adecuado para la detección de alertas.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?