Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9159 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9159 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
SEROPREVALENCIAS DE ANTICUERPOS FRENTE A RUBÉOLA, TOXOPLASMOSIS, SÍFILIS Y HEPATITIS B EN GESTANTES DEL ÁREA DE SALUD VI DE VALENCIA
Visitas
403
M J. Giménez Martí, R. Martí González, M. Gobernado Serrano
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SEROPREVALENCIAS DE ANTICUERPOS FRENTE A RUBÉOLA, TOXOPLASMOSIS, SÍFILIS Y HEPATITIS B EN GESTANTES DEL ÁREA DE SALUD VI DE VALENCIA

M. J. Giménez Martí*, R. Martí González, M. Gobernado Serrano.

Centro de Especialidades Alboraya. Servicio de Microbiología. Hospital la Fe;

Fundación I.V.O. Valencia.

Roberto Martí González. C/ Escultor Vicente Rodilla, nº5, pta 35. 46007 Valencia.

Tfo: 96-3571583. E-mail: casiopea@uv.es.

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es conocer el estado inmunitario frente a toxoplasma, treponema, virus de la hepatitis B y rubéola, de la población gestante de un área de salud de la Comunidad Valenciana, con una población atendida estimada de 200.000 personas, 80% urbana y 20% rural.

Métodos: Se han seleccionado todas las mujeres embarazadas (n=1.268) que han sido controladas durante los 15 meses que comprende el período de estudio (1-3-96 al 30-6-97) en los nueve centros de salud dependientes del Centro de Especialidades Alboraya de Valencia. Las técnicas de laboratorio utilizadas se basan en el método MEIA del autoanalizador Axsym (Abbott). Para la serología de sífilis se utilizó la prueba RPR (Becton Dickinson). Los datos se analizaron con los programas estadísticos Statgraph 7.0 y SPSS-PC. Se consideran diferencias estadísticamente significativas con un alfa del 5%.

Resultados: El porcentaje de embarazadas inmunizadas frente a la rubéola es del 95%, sin Ac es del 3% y en situación indeterminada un 2% de esta población. Fueron positivas para IgM el 1,5%. Frente a toxoplasma, presentaban Ac de la clase IgG el 32%, el 66% carecían de ellos y un 2% estaban en situación indeterminada. Fueron positivas para IgM el 3%. Se encontraron 6 resultados positivos de RPR (0,5%), que no correspondieron con un proceso posterior de infección por sífilis. Frente al virus de la hepatitis B, 7 gestantes (0,5%) fueron positivas para el Ag australia. Según el resto de marcadores estudiados, todas ellas presentaban una hepatitis crónica. Se estudió la distribución de las prevalencias de toxoplasma y rubéola por centros de salud, no encontrandose diferencias estadísticamente significativas en el caso de la rubéola. Frente a toxoplasma, los centros rurales presentaban mayor prevalencia que los centros urbanos (45% vs 30%).

Conclusión: Podemos concluir que los porcentajes de seroprevalencia obtenidos para cada infección se encuentran dentro de los intervalos considerados normales por la bibliografía en nuestra área geográfica: alto estado de inmunización de la población gestante frente al virus de la rubéola; estado intermedio de inmunización frente a toxoplasma, similar a la de la media de España; ninguna gestante con infección por T. pallidum; y solo un 0,5% de portadores de Ag australia.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?