Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9176 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9176 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONEXIÓN PROBABILÍSTICA DE DOS FUENTES DE INFORMACIÓN RELACIONADAS CON LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN BARCELONA
Visitas
379
E. Cirera, A. Plasència, J. Ferrando, P. Arribas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CONEXIÓN PROBABILÍSTICA DE DOS FUENTES DE INFORMACIÓN RELACIONADAS CON LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN BARCELONA

E Cirera*, A Plasència, J Ferrando, P Arribas.

Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona; Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

Institut Municipal de Salut Pública, Plaça Lesseps, 1 08023-Barcelona. Tel. 93.238.45.45 ext. 256 e-mail: jferrand@imsb.bcn.es.

Antecedentes: La posibilidad de conectar los datos de los registros policiales con los de los servicios de urgencias hospitalarios en los lesionados en accidente de tráfico (AT) permitiria conocer la mismo tiempo las circunstancias del accidente y sus efectos sobre la salud. Aún así, la diversidad de fuentes de información, juntamente con las restricciones debidas a la confidencialidad, limita este uso. El objetivo del estudio fue valorar la posibilidad y la validez de la conexión de los registros policiales con los registros de urgencias relacionados con los AT en la ciudad de Barcelona usando el método probabilístico.

Métodos: En la conexión de registros se utilizaron, para los registros policiales, la información de los lesionados en AT recogidos en los informes de la Guàrdia Urbana de Barcelona durante 1997 (n=12.481) y para los servicios de urgencias la información de los individuos atendidos por lesiones producidas por un ATen los servicios de urgencias de los hospitales de la Xarxa Hospitalària d''Utilització Pública (XHUP) de Barcelona (n=16.733) del mismo año. La conexión se realizó usando el método probabilístico a partir de la información contenida en siete variables comunes en las dos fuentes. Estas variables incluían información sociodemográfica y relacionada con las circunstancias del accidente.

Resultados: De los 12.481 registros aportados por la Guàrdia Urbana de Barcelona se pudieron conectar con el registro correspondiente de los servicios de urgencias un 58,8% de los casos. En un 7,3% coincidían exactamente las siete variables comunes de los dos ficheros y en un 34,2% coincidian al menos seis de las siete variables.

Conclusiones: La conexión entre las dos fuentes, que no se habían relacionado hasta el momento en nuestra ciudad, es factible. La metodología usada para esta conexión nos permitirá realizar nuevas conexiones con nuevos datos de forma sistemática. Ésta conexión abre las puertas a posteriores estudios donde se podrá relacionar las circunstancias de los accidentes con las consecuencias sobre la salud de los lesionados.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?