Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9175 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9175 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ARTERIOESCLERÓTICAS: PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO
Visitas
402
Mª J Medrano, J. Almazán, MªJ Sierra
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ARTERIOESCLERÓTICAS: PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO

Mª. J. Medrano, J. Almazán*, Mª.J. Sierra.

Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud "Carlos III".

Servicio de Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud "Carlos III", C/ Siensio Delgado nº 6, 28029 Madrid.

Telf. 91-3877802. jalmazan@isciii.es.

Antecedentes y Objetivo: Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares arterioescleróticas son: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus y los relacionados con el estilo de vida (tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y dieta inadecuada). La frecuencia de estos factores de riesgo en la población general no es bien conocida. En este trabajo se recopilan los datos aparecidos en diferentes fuentes de ámbito nacional sobre la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular para el período 1987-1997.

Metodo. Los datos han sido recogidos de las encuestas de Salud en España de los años 1987, 1993, 1995 y 1997 (datos provisionales), así como del estudio de Banegas y cols1. Los datos nutricionales proceden de los Estudios Nacionales de Nutrición y Alimentación de los años 1964, 1981 y 1990-91.

Resultados: Destaca el aumento en los últimos años del consumo de productos lácteos fundamentalmente a expensas del yogur. El consumo total de hortalizas ha disminuido en base al descenso en el consumo de patatas, pero el consumo del resto de verduras ha aumentado. Es muy favorable el aumento del consumo de frutas. En el patrón nutrional es llamativo el aumento del consumo de grasas saturadas pasando de 29 g. por persona y día en 1964 a 35 g. en 1991, aunque la dieta se sigue ajustando al patrón de dieta mediterránea y a las recomendaciones actuales. El consumo de ácido fólico es relativamente bajo. El porcentaje de población afecta de hipertensión arterial (HTA) pasa de 9,3 en 1987 a 11,4 en 1997. También la obesidad aumenta en este período en 3 puntos. Por el contario el hábito tabáquico disminuye pasando de un 38,1 % de población fumadora en 1987 a 35,7 % en 1997 si bien se observa un desplazamiento hacia edades más jóvenes del comienzo del hábito tabáquico, así como un incremento de 5 puntos en el porcentaje de mujeres que se declaran fumadoras de 22,9 a 27,2.

Conclusiones: Los factores que se asocian al riesgo de padecer cardiopatía isqémica y enfermedad cerebrovascular son muy prevalentes en la población española. La dieta española ha sufrido cambios importantes en los últimos 30-40 años y aunque aumenta el consumo de grasas, en general el patrón se sigue ajustando a una dieta mediterránea. Se observan una serie de discrepancias en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y el estudio de Banegas y cols. con unos porcentajes mucho más elevados de hipercolesterolemia, HTA y obesidad en el estudio de este último, debido a las diferencias metodológicas y de diseño entre estas dos fuentes de información. Para tener un mejor conocimiento de la prevalencia de estos factores de riesgo sería necesario complementar las Encuestas de Salud con un estudio nacional no basado en salud percibida.

* Banegas JR. y cols. Rev. San. Hig. Pub. 1990;64:419-445.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?