Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9113 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9113 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE AL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA EN ADOLESCENTES
Visitas
338
C. Martín Marín, C. Pacheco Martínez, B. Herrero Cembellín, S. Paniagua Tejo, J. Gil
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE AL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA EN ADOLESCENTES

C. Martín Marín*, C. Pacheco Martínez, B. Herrero Cembellín, S. Paniagua Tejo, J. Gil.

Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Ávila. Hospital Ntra Sra. de Sonsoles. Colectivo Ciudadano Antisida de Avila.

Cristina Martín Marín. Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. C/ San Juan de la Cruz, 28. 05071-Avila. Tlno: 920-355274.

Antecedentes y Objetivo: Pasados ya más de 15 años desde los primeros casos de SIDA, después de las múltiples campañas informativas de diferentes instituciones, conviene seguir insistiendo en todas las herramientas de educación para la salud disponibles. El objetivo de nuestro estudio es identificar los conocimientos y actitudes de un grupo de adolescentes en relación con el VIH-SIDA para detectar posibles cuestiones en las que intensificar los programas de educación para la Salud.

Métodos: Con ocasión de la celebración de un evento deportivo organizado por una ONG en la que participaban jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 19 años, se realizaron actividades paralelas relacionadas con la salud. Dentro de estas actividades, se repartió un cuestionario anónimo, adaptado de uno previamente existente, del que se seleccionaron 16 preguntas. Fue repartido y autocumplimentado de forma individual, tras unas instrucciones simples. Posteriormente se procesó y evaluó, agrupando los resultados en tres grupos de edad (de 12 a 14 años, de 15 a 17 años e igual o mayor de 18 años).

Resultados: Se repartieron y cumplimentaron 171 encuestas, estudiándose 159. De éstas, 126 correspondían a hombres (79´2%). La media de edad fue de 16 años (DE:1´8). El grado de información percibido sobre SIDA y diversos temas relacionados fue más frecuentemente considerado bueno o muy bueno en todos los grupos de edad, pero con diferencias considerables (desde 84´4% a 39´3%) según temas y grupos de edad. Este porcentaje se acercó al 75% en el caso de preservativos y relaciones sexuales, existiendo grandes diferencias en cuanto a la percepción de conocimientos sobre SIDA (39%, 58%, 78% respectivamente en los 3 grupos de edad) y obteniendo porcentajes muy bajos en el caso de enfermedades sexuales distintas del SIDA (39% en los 2 primeros grupos y 50% en el tercer grupo). En cuanto al conocimiento de distintos aspectos relacionados con el VIH-SIDA, la mayoría (más del 90%) identifica correctamente las vías de transmisión, con excepción de la lactancia materna y de las secreciones vaginales (39´3% a 71´9% según grupo de edad) y en algunos casos identifica incorrectamente otras vías como las picaduras de mosquito, besos, saliva, etc. La actitud más frecuente frente al SIDA es de miedo.

Conclusiones: No hay una clara correlación entre la percepción de conocimientos frente al SIDA y los conocimientos manifestados. Aún existe cierto desconocimiento y confusión en relación con las vías de contagio, en especial sobre las secreciones vaginales y lactancia materna. No existe una clara diferenciación entre conductas de riesgo y grupos de riesgo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?