Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9112 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9112 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EXHAUSTIVIDAD DEL REGISTRO DE CASOS DE TUBERCULOSIS PULMONAR DE LOS RESIDENTES EN EL ÁREA 1 DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE 1997
Visitas
366
E. Rodríguez Baena, C. Ruiz Sopeña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EXHAUSTIVIDAD DEL REGISTRO DE CASOS DE TUBERCULOSIS PULMONAR DE LOS RESIDENTES EN EL ÁREA 1 DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE 1997

E Rodríguez Baena*, C Ruiz Sopeña.

Sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública del Área 1.

Dirección General de Salud Pública. Comunidad de Madrid.

C/Real, 52. 28500 Arganda del Rey. Madrid. Tfno.:91-8715855.

Antecedentes y objetivo: El Registro de Casos de Tuberculosis de la Comunidad de Madrid está funcionando desde 1994, dentro del Programa Regional. El Área 1 de Salud es la que presenta de las tasas de incidencia mayores de la Comunidad, especialmente el distrito de Vallecas. La búsqueda de casos en el Registro es mixta (activa/pasiva) y utiliza distintas fuentes (E.D.O., Altas Hospitalarias, laboratorios de Microbiología, Registro de SIDA, Anatomía Patológica, Prisiones, etc.).

Objetivo: Conocer la exhaustividad del Registro para las tuberculosis pulmonares entre los residentes del Área 1 de Salud de la Comunidad de Madrid durante 1997.

Métodos: Se han utilizado los casos residentes en el Área 1 del Registro de Casos de Tuberculosis de la Comunidad de Madrid. El área está situada en el sudeste de la Comunidad con un total de 637.028 habitantes (Padrón de habitantes de 1996). Se considera caso al paciente con baciloscopia positiva y/o aislamiento de mycobacterium tuberculosis o bien al que ha recibido tratamiento antituberculoso durante más de tres meses. El método utilizado ha sido el de captura-recaptura, contrastando los datos del sistema de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) (datos de Medicina General, Neumología, Infecciosas y Pediatría), los datos del laboratorio de Microbiología y las Altas Hospitalarias. La variable de estudio ha sido el número de casos tuberculosis pulmonar. El análisis se ha realizado con un modelo de Regresión Logística calculando el número de casos no declarados por ninguna fuente.

Resultados: La exhaustividad de estas tres fuentes de detección de casos oscilan entre el 96% cuando se usan conjuntamente las fuentes de Médicos y Laboratorio y el 81,28% cuando además se usan las Altas Hospitalarias. Esto implicaría una tasa de 5,49 por 100.000 habitantes más que la recogida en el Registro (24 por 100.000 habitantes en las tuberculosis respiratorias).

Conclusiones: Si bien la exhaustividad del Registro ha ido mejorando desde su inicio en 1994, durante 1997, la tasa de exhaustividad del mismo cuando se utilizan las tres fuentes estudiadas todavía no es óptima, estimándose una tasa de incidencia superior en 5,49 casos por 100.000 habitantes sobre la recogida en el Registro.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?