Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9279 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9279 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO VACUNAL, REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA CARTILLA VACUNAL Y TITULARIDAD DEL LUGAR DE VACUNACIÓN
Visitas
342
R. Zubizarreta, I. Santiago, A. Malvar, E. Rego
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO VACUNAL, REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA CARTILLA VACUNAL Y TITULARIDAD DEL LUGAR DE VACUNACIÓN

R. Zubizarreta*, I Santiago, A Malvar, E. Rego. Dirección Xeral de Saúde Pública (Galicia).

R. Zubizarreta. Dirección Xeral de Saúde Pública. Camiño Francés 10.

15701 Santiago de Compostela. E-mail: dxsp18@jet.es.

Objetivos: Conocer la influencia que pudiera tener la titularidad del lugar de vacunación en que se complete el calendario vacunal y en la revisión sistemática de la cartilla vacunal; y, también, la influencia que esta práctica pueda tener en que se complete el calendario vacunal.

Material y Métodos: En 1998, fueron encuestados los tutores de una muestra de los niños nacidos entre febrero de 1994 y enero de 1996, para conocer la cobertura vacunal y otros aspectos relacionados con la vacunación: la titularidad pública o privada de lugar donde había sido vacunado el niño (vacuna a vacuna) y si allí se revisa o no la cartilla de vacunaciones de modo sistemático. Se consideró que un niño tenía el calendario completo y documentado, cuando el tutor presentaba la cartilla de vacunación en la que constaban todas las dosis recomendadas para los que tienen 3 años de edad; y que tenía un calendario completo notificado, cuando a las dosis documentadas se añadían aquellas que no estaban registradas pero que el tutor afirmaba que el niño sí tenía. Se recogió también el nivel de estudios del tutor, que se clasificó en tres categorías: sin estudios primarios, con estudios primarios o medios, o con más estudios. Para seleccionar la muestra de niños, se eligió un muestreo estratificado por ámbito sociocultural, urbano y rural. En el estrato urbano se realizó un muestreo aleatorio simple de niños; en el rural, un muestreo bietápico en el que se seleccionaron comarcas con probabilidades proporcionales y, luego, de ellas se tomó una muestra aleatoria simple de niños. En ambos casos, como marco muestral se utilizó el registro del programa de metabolopatías, que tiene una cobertura estimada superior al 99% de nacidos. Todos los intervalos de confianza (IC) que se presentan son del 95%, y las OR se calcularon mediante regresión logística.

Resultados: El 78% (IC: 75-81%) de los encuestados fueron vacunados exclusivamente en el sector público, el 17% (IC:14-19%) exclusivamente en el sector privado y el 5%(IC:3-7%) restante en ambos, sin que se observe un predominio en el sentido del cambio de uno a otro sector. No hay diferencia estadísticamente significativa en el cumplimiento documentado del calendario entre el sector público (89%, IC:86-92%) y el privado (86%, IC:83-89%). Las hay, sin embargo, en el cumplimiento notificado del calendario, que es inferior en en el sector privado en un 4%(IC:1-6%). Esta diferencia se mantiene significativa aun teniendo presente el nivel de estudios del encuestado (OR= 0,59;IC:0,44-0,79). También se observó una diferencia estadísticamente significativa entre sectores en la revisión sistemática de la cartilla vacunal, que es un 8%(IC:2-13%) más frecuente en el privado, donde la revisión sistemática de la cartilla alcanza el 77% (IC:72-82%). Al controlar por el nivel de estudios de los encuestados, la diferencia se mantiene significativa (OR=1,5;IC:1,1-1,9). No se ha observado, sin embargo, que la revisión sistemática de la cartilla se relacione con un mejor o peor cumplimiento documentado del calendario vacunal.

Conclusiones: No hay diferencia en la proporción de calendarios vacunales completos documentados, entre los que sólo utilizan el sector público y los que sólo utilizan el privado. Si bien en éstos es más frecuente la revisión sistemática la cartilla vacunal, esta práctica no parece influir en que se complete el calendario vacunal.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?