Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9278 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9278 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ESTUDIO DE EFICACIA Y DURACIÓN DE LA INMUNIDAD DE LA VACUNA FRENTE AL MENINGOCOCO SEROGRUPO C
Visitas
375
L. García Comas, R. Ramírez Fernández, R. Castañeda López, JC. Sanz Moreno, J. Vázquez Moreno
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

SESIÓN DE CARTELES

Vacunas

Moderadora: 

Hermelinda Vanaclocha Luna

29/10/99

SALA 10

10:30 - 12:30

ESTUDIO DE EFICACIA Y DURACIÓN DE LA INMUNIDAD DE LA VACUNA FRENTE AL MENINGOCOCO SEROGRUPO C

L García Comas*, R Ramírez Fernández, R Castañeda López, JC Sanz Moreno, J Vázquez Moreno.

Servicio de Epidemiología. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y

Servicios Sociales. Comunidad de Madrid.

C/O´Donnell 52. Madrid 28009 Tlf.:915867716/7256. E-mail: Luis.garcia@comadrid.es

Antecedentes: En 1997 se realizó una campaña de inmunización masiva frente a meningococo serogrupo C sobre la población de 18 meses a 19 años de la Comunidad de Madrid. El presente estudio forma parte de un estudio más amplio cuya finalidad es evaluar la efectividad de dicha intervención. Su realización es necesaria debido a la ausencia de estudios concluyentes sobre la respuesta y la duración de la inmunidad de la vacuna antimeningocócica A+C.

Objetivos: conocer la prevalencia de seroconversión y la duración de la inmunidad por grupos de edad en la población vacunada frente a meningococo serogrupo C en la Comunidad de Madrid.

Métodos: Estudio de intervención antes-después. La población de estudio han sido residentes en la Comunidad de Madrid, de 18 meses a 19 años de edad y que aceptaron ser vacunados durante la campaña. Se ha excluido a los vacunados previamente, a los que presentaron patologías que afectan la respuesta inmune. El tamaño muestral se determinó en base a la prevalencia de seroconversión, obtenida en estudios previos, por grupos de edad (18 meses a 4 años, 5 a 9 y 10 a 19). La muestra se estratificó por edad y sexo. La población escolarizada se captó en 28 centros escolares (seleccionados con criterios oportunistas) y la no escolarizada en 4 centros de vacunación del Insalud. Se han extraído 4 muestras de sangre en los menores de 5 años (antes de la vacunación, a los 28 días, a los 6 meses y al año) y tres en el resto. Se utilizó para valorar la respuesta inmune anticuerpos bactericidas y anticuerpos totales. Se define seroconversión como la variación del título anticuerpos desde niveles no protectores a niveles protectores tras la vacunación, o el aumento en 4 veces del título de anticuerpos. Se calcula la prevalencia por edad con sus IC al 95%.

Resultados: Se estudió un total de 1.003 individuos. La tasa de retención fue de 93,7% al mes, de 86,1% a los 6 meses y de 68,4% al año. Se observan diferencias por grupos de edad, siendo el grupo de edad de 5 a 9 años el que presentó la tasa de retención, al año de seguimiento, más elevada (86,5%). La prevalencia de seroconversión medida por los anticuerpos bactericidas fue del 90% para el total, y de 56,7 para el grupo de edad de 18 meses a 4 años, de 94,0% entre los 5 y 9 años y de 95,8% para los mayores de 10 años. La prevalencia de seroconversión medida por los anticuerpos totales fue del 95,7%, sin observarse diferencias significativas entre los 3 grupos de edad. La prevalencia de anticuerpos a los 6 meses de la vacunación, en la población menor de 5 años, medida por anticuerpos bactericidas ha sido del 21% y del 84% por los anticuerpos totales.

Conclusiones: La tasa de retención en el estudio ha sido elevada, especialmente en la población de 5 a 9 años de edad. La seroconversión, medida por los anticuerpos bactericidas y los anticuerpos totales, ha sido similar en los mayores de 4 años de edad y se observan importantes diferencias en el grupo de menor edad. La información sobre efectividad de la vacuna obtenida en nuestra Comunidad es más concordante con los resultados de prevalencia en base a los anticuerpos totales. Sin embargo, existe una importante laguna en los métodos de laboratorio para estimar, de manera fiable, la eficacia y duración de la inmunidad de la vacuna frente al meningococo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?