Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9277 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9277 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE MUY BAJA FRECUENCIA EN ESCUELAS DE BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA
Visitas
345
S. Moreno-Arrones, M. Ratón, JS. Múñoz, M. Kogevinas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE MUY BAJA FRECUENCIA EN ESCUELAS DE BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA

S. Moreno-Arrones*, M. Ratón, J.S. Múñoz, M. Kogevinas.

Institut Municipal d´Investigació Mèdica; Universidad Autónoma de Barcelona.

C/ Doctor Aiguader,80.08003-Barcelona. Tel. 93-221.10.09

Antecedentes y Objetivos: Los campos electromagnéticos (CEM) de muy baja frecuencia emitidos por líneas de distribución y transmisión de corriente y aparatos eléctricos están siendo estudiados a raíz de la asociación con un alto riesgo de leucemia infantil encontrada por algunos estudios epidemiológicos. El objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de exposición a campos electromagnéticos en las escuelas de Barcelona y su área metropolitana.

Métodos: El estudio se basa en el análisis de la intensidad de los CEM en una muestra aleatoria de 50 escuelas de las 887 escuelas de primaria del área. Los datos los obtuvimos del registro del Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. La exposición se obtuvo mediante medidas instantáneas de exposición con un gaussimetro portátil en las aulas, el patio, el comedor y la puerta de acceso al recinto escolar. Se realizó también un examen visual exhaustivo a fin de identificar las fuentes de emisión de CEM.

Resultados: Los niveles medios de exposición para los distintos lugares de medida están alrededor de 0,06 microTeslas (µT) para el conjunto de las aulas; 0,03 µT para los patios; 0,04µT para los comedores y 0.11µT para los accesos al recinto. Un 8% de las escuelas están expuestas a un CEM medio superior a 0,2µT. Si estos resultados se extrapolan al conjunto de las 887 escuelas de el área, se puede estimar que aproximadamente 70 escuelas y un total de 15.500 niños de entre 6 y 12 años de 191.500 escolares de esta edad están expuestos a niveles medios superiores a 0,2µT. En una jornada escolar de 4,5 horas de media, 18% de las escuelas acumulan más de 0,2µT. Si estos resultados se extrapolan igualmente al conjunto de las 887 escuelas de el área se puede estimar que aproximadamente 160 escuelas y un total de 34.500 niños de entre 6 y 12 años están expuestos a niveles medios diarios superiores a 0,2µT. Las fuentes principales de exposición en las escuelas de máxima exposición están relacionadas con las líneas de distribución y transmisión locales así como con la presencia de transformadores dentro del recinto escolar.

Conclusiones: El nivel de exposición asociado a un riesgo moderado de leucemia infantil presente en algunos estudios epidemiológicos es de más de 0,2µT. Una pequeña pero no despreciable parte de las escuelas de Barcelona y su área metropolitana están expuestas a niveles de exposición superiores a 0,2µT. Aunque las evidencias científicas sobre el potencial carcinogénico de los CEM de muy baja frecuencia son aún muy limitadas, es necesario actuar con precaución y prevenir al máximo la exposición de niños a estos campos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?