Información de la revista
Vol. 37.
(Enero 2023)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 37.
(Enero 2023)
Articulo especial
Acceso a texto completo
Estrategia de promoción de relaciones equitativas y saludables en centros educativos de Barcelona
Strategy for the promotion of equitable and healthy relationships in educational centers in Barcelona
Visitas
2949
Gloria Péreza,b,c,d,
Autor para correspondencia
gperez@aspb.cat

Autor para correspondencia.
, Montserrat Bartrolia,b, Maria Isabel Pasarína,b,c,d, Lucía Artazcoza,b,c,d, Olga Juáreza
a Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
b Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
c CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
d Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Programas que forman la estrategia de promoción de relaciones saludables y equitativas en los centros escolares de la ciudad de Barcelona
Resumen

El sistema educativo es uno de los agentes de socialización más potentes. Puede contribuir a perpetuar el sistema de género o por el contrario reducir la violencia mediante la promoción de modelos de relación más equitativos y saludables. La Agència de Salut Pública de Barcelona se propuso diseñar una estrategia de prevención de la violencia mediante la promoción de las relaciones equitativas y saludables en los diferentes niveles educativos de los centros educativos de la ciudad de Barcelona. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de desarrollo de esta estrategia. Sus características son: 1) utilización de un enfoque participativo para garantizar la calidad y la coherencia del proceso; 2) creación de un marco teórico para la estrategia; 3) utilización de la metodología de mapeo de intervenciones como estrategia para el diagnóstico, la planificación, el diseño, el desarrollo y la evaluación de las intervenciones de promoción de relaciones equitativas y saludables; y 4) adaptación o diseño y evaluación de diversos programas para incorporar a las diferentes etapas educativas. Se argumenta que la estrategia diseñada se considera adecuada porque planea las intervenciones de promoción de relaciones equitativas y saludables enmarcadas en una estrategia educativa global que se inicie en etapas tempranas de la educación infantil y se continúe en todas las etapas educativas obligatorias. Esta estrategia se basa en un marco conceptual que tiene en cuenta los determinantes y las desigualdades sociales en la salud, y que promueve un enfoque basado en la promoción de activos en salud y el uso de metodologías participativas.

Palabras clave:
Equidad de género
Intervenciones educativas tempranas
Promoción de la salud
Violencia
Factores socioeconómicos
Abstract

The educational system is one of the most powerful agents of socialization; it can contribute to perpetuate the gender system and tolerance towards violence or on the contrary, to reduce violence by promoting more equitable and healthy relationship models. The Agència de Salut Pública de Barcelona set out to design a strategy to prevent violence by promoting equitable and healthy relationships at different educational levels in schools in the city of Barcelona. The objective of this article is to present the process of developing this strategy. They characteristics are: (1) use of a participatory approach to ensure the quality and coherence of the process; (2) creation of a theoretical framework for the strategy; (3) use of the intervention mapping methodology as a strategy for the diagnosis, planning, design, development and evaluation of interventions to promote equitable and healthy relationships; and (4) adaptation or design and evaluation of different programs to incorporate different educational stages. It is argued that the strategy designed is considered adequate because it plans interventions to promote equitable and healthy relationships framed within a global educational strategy that starts in the early stages of early childhood education and is continued in all compulsory educational stages. This strategy is based on a conceptual framework that takes into account the determinants and social inequalities in health and promotes an approach based on the promotion of health assets and the use of participatory methodologies.

Keywords:
Gender equity
Early educational intervention
Health promotion
Violence
Socioeconomic factors
Texto completo
Introducción

Las relaciones equitativas ayudan a promover la igualdad de género y a mejorar la salud y el bienestar de los individuos y las sociedades1. Sin embargo, las normas y las jerarquías de género generadas por el patriarcado estructuran las desigualdades de género que explican en buena parte la violencia de género2.

La educación es un proceso de socialización e interacción social que se da desde la primera infancia y que evoluciona a lo largo de la vida. En España, la educación formal es universal y obligatoria entre los 6 y los 16 años, y no lo es la educación infantil. El sistema educativo no es ajeno al sistema jerárquico de organización social que perpetúa los roles y estereotipos tradicionales, y genera una sociedad con tolerancia hacia la violencia3. Aunque los centros educativos no sean los únicos actores para enfrentar la violencia de género4, pueden contribuir a desarrollar habilidades interpersonales alternativas mediante intervenciones socioeducativas centradas en potenciar las relaciones interpersonales positivas y saludables5.

En la última década se han desarrollado diferentes programas dirigidos a promocionar las relaciones equitativas en la población infantil y adolescente. Entre ellos cabe destacar los programas de promoción de activos en salud en educación secundaria6 y otros que se centran en promocionar las relaciones equitativas y saludables en las diferentes etapas educativas7,8. A pesar de ello, son escasos los programas con un abordaje intersectorial e interdisciplinario, basados en los determinantes y las desigualdades sociales en la salud9. Además, la mayoría de los programas de promoción revisados no han sido evaluados y ninguno responde a una estrategia que permita promover las relaciones equitativas y saludables desde la educación infantil hasta la secundaria de manera integral, como recomienda la evidencia10.

En el año 2018, el Consorci d’Educació de Barcelona, organismo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, referente de los centros escolares de la ciudad de Barcelona, ante la preocupación de la comunidad escolar por el aumento de la violencia encargó a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) diseñar y evaluar un programa dirigido a prevenirla. El programa debía dirigirse a estudiantes de educación primaria (de 6 a 12 años de edad). En ese momento se estaba evaluando el primer programa relacionado con el tema11, «1,2,3 emoció!», dirigido al segundo ciclo de educación infantil (cursos preescolar 3, 4 y 5, de 3 a 5 años de edad) y centrado en la educación emocional. También en 2018 se dispuso de financiación del Fondo de Investigación en Salud para el proyecto multicéntrico «Promoción de activos protectores frente a la violencia de género en la adolescencia y pre-adolescencia» (PI18/00590 y PI18/00544) para la prevención de la violencia en la educación secundaria y en la educación primaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ASPB se propuso diseñar una estrategia de prevención de la violencia mediante la promoción de las relaciones equitativas y saludables que integrara las diferentes etapas educativas, en los centros de enseñanza de la ciudad de Barcelona. El objetivo de este artículo es presentar de manera argumentada el proceso de desarrollo de dicha estrategia.

Diseño, implementación y progreso de la estrategia

A continuación, se enumeran los aspectos clave considerados para el desarrollo de la estrategia:

  • 1)

    La revisión bibliográfica realizada demuestra que la utilización de un enfoque participativo aporta calidad y coherencia al desarrollo de los diferentes programas que forman la estrategia10. Por ello, se crearon los siguientes grupos de trabajo (Fig. 1):

    Figura 1.

    Composición de los grupos que conforman el proceso participativo de la estrategia para el abordaje de las relaciones saludables y equitativas en los centros educativos de Barcelona, 2021.

    (0,41MB).
  • Grupo motor de la estrategia, formado por siete profesionales de diferentes servicios de la ASPB.

  • Equipo de 16 profesionales de diferentes áreas del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorci d’Educació de Barcelona (Fig. 1). Este era el equipo de personas asesoras institucionales para el diseño y la implementación de la estrategia.

  • Equipo de 12 profesionales especialistas en género, interculturalidad, diversidad sexual, diversidad funcional y juventud, con el objetivo de asegurar que la estrategia adopte estas perspectivas (Fig. 1).

  • Equipo de 20 profesores/as con la función de revisar y proponer modificaciones de los materiales que forman el programa. Se combinaron los espacios de participación con entrevistas individuales, grupos de debate y revisión documental. El alumnado no pudo participar en esta fase.

  • 2)

    Creación de un marco conceptual para la estrategia, partiendo del marco teórico de las desigualdades en salud y utilizando modelos teóricos de cambio conductual que incluyen entrenamiento en habilidades sociales, resolución de conflictos, educación emocional y afectiva, autoestima y conductas prosociales.

  • 3)

    Utilización de la metodología de mapeo de intervenciones (intervention mapping) como herramienta para el diagnóstico, la planificación, el diseño, el desarrollo y la evaluación de las intervenciones de promoción de relaciones equitativas y saludables12.

  • 4)

    Diseño de la formación del profesorado que implementará el programa, ya que debe estar altamente capacitado con formación previa, seguimiento y asesoramiento continuado.

  • 5)

    Los programas se dirigen a todo el alumnado, incluyendo la perspectiva de género, de interculturalidad y de diversidad de género, cultural y funcional10.

  • 6)

    Evaluación de cada uno de los programas que componen la estrategia: evaluación piloto de proceso y resultados, evaluación formativa de los materiales y evaluación final de proceso y de resultados con grupos de intervención y de comparación.

Acabadas estas fases, se procederá a la implementación de los programas de forma progresiva.

Los diferentes programas de la estrategia, sus contenidos y la situación actual (fecha de publicación de este artículo) se muestran en la tabla 1. Estos programas son:

  • «1, 2, 3, emoció!» (¡1, 2, 3, emoción!) para cursos preescolares 3, 4 y 511.

  • «Canviem els Papers 1» (Cambiemos los papeles 1) para 1.° y 2.° de educación primaria.

  • «Canviem els Papers 2» (Cambiemos los papeles 2) para 5°. y 6.° de educación primaria.

  • «Posem el Focus» (Pongamos el foco) para 2.° y 3.° de educación secundaria obligatoria.

Tabla 1.

Programas que forman la estrategia de promoción de relaciones saludables y equitativas en los centros escolares de la ciudad de Barcelona

Contenidos (dimensión y explicación)  Educación InfantilSegundo Ciclo (3-5 años)  Educación PrimariaCiclo Inicial (6-8 años)  Educación PrimariaCiclo Superior (10-12 años)  Educación Secundaria Obligatoria, 2.° y 3.° (14-16 años) 
  1, 2, 3, Emoció!Programa de educación emocional  Canviem els Papers 1Programa de promoción de las relaciones saludables y equitativas  Canviem els Papers 2Programa de promoción de las relaciones saludables y equitativas  Posem el FocusPrograma de promoción de las relaciones saludables y equitativas 
Consciencia crítica  Imágenes estereotipadas sobre qué significa ser niño o niñaDiversidad de personasRespeto a sí mismo/a y los/las demásPerspectiva de derechos  Lo justo/lo injustoSentimiento de pertenencia desvinculado de género y razaRelaciones que nos hacen sentir bienDiversidad de personas  Desigualdades sociales en el entornoCreencias y estereotipos que no gustanEl amor romántico y mitos y creenciasDiversidad de personas  Desigualdades de géneroRelaciones que cuestionan el amor románticoViolencias en la parejaActivos y recursos del entorno 
Emocional  Emociones: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, rabiaHerramientas para regular una emoción desagradable (miedo y tristeza), ansiedad, rabia, potenciar la alegríaDiferentes emociones asociadas a un cambio o a una pérdida  Emociones de orgullo, vergüenza, sorpresa, ansiedad y celosLa vivencia y la regulación emocionalExpresión de las propias emocionesTodos/as vivimos todas las emociones, pero de formas diferentesLas emociones de otras personas  Emociones de compasión, sorpresa y esperanzaEjes de poder y cómo vivimos las emocionesAcompañar a otros/as en la regulación emocional  Las propias expectativas, emociones y necesidades respecto a las relaciones personalesRegulación de la expresión de las emocionesGestión de la emocionalidad de las relaciones de pareja 
Física y corporal  Conciencia de uno/a mismo/a y de grupoLas muestras de afecto, autoconfianza, autoeficaciaSentirse acogido/a, escuchado/a y entendido/aQué hay que hacer en casos de crueldad o acoso  La diversidad corporal existenteCosas que sabemos hacer con el cuerpo y nos gustanHablar de las partes del cuerpoOtros/as no nos pueden tocar el cuerpo sin nuestro permiso  Modelos sociales que valoran unos cuerpos por encima de otrosPresión para conseguir el cuerpo idealLímites y capacidades del propio cuerpoOtros/as no nos pueden tocar el cuerpo sin nuestro permiso  Consentimiento positivo en las relaciones personalesRegulación de la ira y la frustración frente a un «no»Mi cuerpo, mis capacidadesHabilidades personales de las que estamos orgullosos/as 
Relacional  AutocuidadoGénero y cuidadosCooperación frente a competenciaLos turnos de palabra, escuchar cuando otros/as hablan, pedir ayuda, las emociones de los/las otros/asSolución de situaciones difíciles  Necesidad de cuidado mutuoCuando nos cuidanComunicación y comportamiento asertivoEscucha activa de necesidades y emociones de otros/asConflictos y relaciones humanasRespeto de acuerdos  Tareas de cuidado y géneroAsumir tareas de cuidadoComunicación asertivaLas necesidades de los/las otros/asResolución de conflictosDecir «no» sin culpabilidadDisculparseAcuerdo y voluntad de consenso  Relaciones personales basadas en el cuidadoEstrategias para la gestión de conflictosCríticas asertivasComunicar necesidades y emocionesDecir «no» 
Situación actual  Programa evaluado  Prueba piloto curso 2021-2022Evaluación curso 2022-2023  Primera versión diseño programa realizadaPrueba piloto curso 2023-2023Evaluación curso 2023-2024  Programa evaluado 
Discusión

Se ha desarrollado una estrategia institucional para promover las relaciones equitativas y saludables desde la educación infantil hasta la educación secundaria de manera integral, tal como recomienda la evidencia, y con la implicación de profesionales de los ámbitos de educación, salud pública, juventud e igualdad. Estas acciones socioeducativas y de educación emocional se han diseñado para mejorar las capacidades individuales y promover los modelos relacionales positivos13. Los productos finales de la estrategia propuesta serán una serie de programas evaluados y que han contado con la participación institucional, técnica y educativa para responder mejor a las necesidades de todas las partes implicadas13. También se han tenido en cuenta el impacto y la sostenibilidad de los programas que conforman la estrategia14.

La estrategia propuesta presenta algunas limitaciones. Finalizar todos los productos implica dedicar varios cursos escolares para su consecución. Aun coincidiendo con el momento pandémico, se ha podido evaluar dos de los cuatro programas. La pandemia también impidió la participación del alumnado en el diseño. Sin embargo, sí ha podido participar en la evaluación de los programas.

Otra limitación es que la promoción de la salud en la escuela no forma parte del currículo educativo y la implementación de estos programas depende de la voluntariedad de los/las profesionales que trabajan en los centros educativos. Por este motivo, la participación de agentes de las instituciones relacionadas con la educación y de los centros educativos es aún más importante para desarrollar programas de promoción de la salud adecuados a los contextos comunitarios y escolares9.

Para finalizar, la infancia y la adolescencia son periodos oportunos para realizar intervenciones educativas de promoción de las relaciones equitativas y saludables. Esta es una estrategia educativa global que se basa en un marco conceptual que tiene en cuenta los determinantes sociales de la salud. También es importante señalar que tiene un enfoque basado en la promoción de activos en salud y que el uso de metodologías participativas permite garantizar la calidad y la adecuación de estos programas a quienes van dirigidos y a quienes los van a implementar en el aula.

Disponibilidad de bases de datos y material para réplica

Los datos de los diferentes programas están a disposición de quienes los soliciten a la autora para correspondencia o a la Agència de Salut Pública de Barcelona por correo electrónico (Contacto - ASPB).

Editor responsable del artículo

Jorge Marcos Marcos.

Contribuciones de autoría

Todas las autoras han contribuido a la concepción de la estrategia de promoción de las relaciones equitativas y saludables en los centros educativos. G. Pérez, M. Bartroli, M.I. Pasarín y O. Juárez han contribuido al diseño de la estrategia. G. Pérez, O. Juárez y M. Bartroli han contribuido a la realización y la evaluación de los diferentes programas de promoción de los que se nutre la estrategia aquí descrita. Todas las autoras han contribuido a la escritura del artículo y su revisión crítica, han aprobado la versión final para su publicación y garantizan que todas las partes que integran el manuscrito han sido revisadas y discutidas por ellas.

Financiación

Proyecto multicéntrico «Promoción de activos protectores frente a la violencia de género en la adolescencia y preadolescencia» (Ref. PI18/00590 y PI18/00544) del Instituto de Salud Carlos III, como organismo intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). El proyecto también ha sido apoyado por CIBERESP a través del subprograma «Prevención de la Violencia de Género del Programa de Determinantes Sociales de la Salud». Se ha recibido ayuda económica a las actividades de impacto social en la investigación 2020 de la Universidad Pompeu Fabra al proyecto «Tallers de formació Participació de mestres en el disseny de les activitats d’un programa de promoció de relacions saludables i equitatives dirigit a Educació Primària – Cocreació entre salut i educació». La Agència de Salut Pública de Barcelona también ha dedicado parte de su presupuesto.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
UNESCO. Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO Biblioteca Digital; 2020. (Consultado el 6/9/2022.) Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817.
[2]
L.L. Heise, A. Kotsadam.
Cross-national and multilevel correlates of partner violence: an analysis of data from population-based surveys.
Lancet Glob Health., 3 (2015), pp. e332-e340
[3]
L. Artazcoz, A. Garrido, O. Juárez, et al.
Violencia machista en el ámbito de la pareja desde una perspectiva de salud pública: marco conceptual.
Barcelona Societat, (2019),
[4]
B. Sanz-Barbero, C. Corradi, L. Otero-García, et al.
The effect of macrosocial policies on violence against women: a multilevel study in 28 European countries.
Int J Pub Health., 63 (2018), pp. 901-911
[5]
A. Pérez-Marco, P. Soares, M.C. Davó-Blanes, et al.
Identifying types of dating violence and protective factors among adolescents in Spain: a qualitative analysis of Lights4Violence materials.
Int J Environ Res Public Health., 17 (2020), pp. 2443
[6]
C. Vives-Cases, M.C. Davó-Blanes, R. Ferrer-Cascales, et al.
Lights4Violence: a quasi-experimental educational intervention in six European countries to promote positive relationships among adolescents.
BMC Public Health., 19 (2019), pp. 389
[7]
Department for Children, Schools and Families. 2018. (Consultado el 14/6/2022.) Disponible en: The SEAL Program in Education (ukessays.com).
[8]
Gobierno Vasco..
Programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia.
Educación Primaria., (2015),
[9]
E. Germain.
Well-being and equity: a multi-disciplinary framework for rethinking education policy.
Peabody J Educ., 91 (2022), pp. 6-17
[10]
P. Arroyo, F. Sánchez-Martínez, L. Forcadell-Díez, et al.
Agència de Salut Pública de Barcelona.
Revisió de programes de promoció de relacions equitatives i educació emocional a educació primaria., (2021),
[11]
M. Bartroli, A. Angulo-Brunet, M. Bosque-Prous, et al.
The Emotional Competence Assessment Questionnaire (ECAQ) for children aged from 3 to 5 years: validity and reliability evidence.
Educ Sci., 12 (2022), pp. 489
[12]
G. Kok, N.H. Gottlieb, G.J. Peters, et al.
A taxonomy of behaviour change methods: an intervention mapping approach.
Health Psychol Rev., 10 (2016), pp. 297-312
[13]
H. Cahill, C. Meakin, K. Smith, et al.
Department of Education and Training.
University of Melbourne. Resilience, rights and respectful relationships: teaching for social and emotional learning and respectful relationships education, level 1-2 learning materials., (2018),
[14]
L. Bakken, N. Brown, B. Downing.
Early childhood education: the long-term benefits.
J Res Child Educ., 31 (2017), pp. 255-269
Copyright © 2022. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?