Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9254 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9254 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ACCIDENTES INFANTILES EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CAPV. PROYECTO ZAINBIDE (PZ)
Visitas
395
M. Larrañaga, S. Esnaola, Fernández I Oyarbide NJ, J. Zuazagoitia, C. Anitua
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ACCIDENTES INFANTILES EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CAPV. PROYECTO ZAINBIDE (PZ)

Autores: Larrañaga M, Esnaola S, Fernández I Oyarbide NJ, Zuazagoitia J, Anitua C Institución: Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco

Dirección: Subdirección de Salud Pública, Avda. de Navarra, 4, 20013 Donostia,

Tfno 943 412756. Fax.934 412701 E-mail: spiea1ss-san@ej-gv.es

Introducción: Dentro del Proyecto (PZ) de prevención de lesiones accidentales en la infancia, se implantó la monitorización poblacional de los accidentes como mecanismo de evaluación de la intervención. El objetivo de este estudio es describir la frecuencia y distribución de las lesiones en los menores de 5 años en la CAPV durante el primer año, de los tres en que se desarrollará el proyecto.

Metodología: La definición de caso incluye todas las lesiones ocurridas de forma no intencionada y que precisan asistencia sanitaria. Las variables registradas son la causa, el producto implicado, el lugar de ocurrencia y la severidad de la lesión. La población de estudio son los 24.679 niños/as menores de 5 años, perteneciente a los 96 cupos de los pediatras participantes en el PZ, entre los que se incluyen la Red Vigía de la CAPV, y el número de lesiones registradas ha sido de 2.510.

Resultados: La tasa de accidentalidad fue de 101,7 por mil niños/as. El riesgo de lesión en niños fue significativamente mayor que en las niñas (RR=1,40, IC 95%:1,30-1,51), si bien en los menores de un año no se confirmó esta superioridad, siendo las tasas ligeramente más altas en las niñas. Las caídas y golpes causaron la mayoría de las lesiones (80%), en menor medida las quemaduras (8%), la penetración de cuerpo extraño (3%), accidentes de tráfico (2%) e ingesta de cáusticos y medicamentos (1,6%). El 52% de las lesiones tuvieron lugar en el domicilio familiar, el 19% en la calle, el 12% en el colegio-guardería y el 9% en parque; pero la importancia del lugar varía según la edad. Entre los menores de tres años la calle fue el segundo lugar de mayor accidentalidad, a partir de esa edad el colegio-guardería. El 30% de las lesiones fueron provocados por los muebles y espacios relacionados con el hogar, seguido de las superficies del exterior (pavimento, bordillos) (20%), los juegos de parque, patines, bicicletas (10%) y los productos relacionados con las quemaduras: estufas, hornos, etc. (6%). Un 2,5% de los lesionados precisaron hospitalización, lo que supone una tasa de ingreso de 2,5 por mil. Las contusiones, heridas y fracturas produjeron el mayor número de ingresos y el riesgo de ingreso fue mayor en los accidentes de tráfico (RR=4,53; IC 95%:2,1-10,0) debido a la severidad de las lesiones.

Conclusiones: El riesgo de lesión es elevado en los niños/as de 0-4 años, que afecta a uno de cada diez y los niños presentan mayor riesgo de accidentalidad que las niñas. Las caídas y golpes son las lesiones más frecuentes, y la mayoría suceden en el hogar, provocados por los muebles y superficies de la casa. Las quemaduras, asfixias por penetración de cuerpo extraño, accidentes de tráfico y envenenamientos, aunque menos frecuentes que los golpes y caídas, constituyen en conjunto las cinco principales causas de accidentalidad. Estos resultados confirman la necesidad de orientar el consejo pediátrico, tal como establece el PZ, hacia la prevención de estos cinco tipos de accidentes.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?