Información de la revista
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 427-431 (Septiembre - Octubre 2017)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 427-431 (Septiembre - Octubre 2017)
Nota de campo
Open Access
Infobarris: una herramienta interactiva para monitorizar y divulgar información sobre la salud y sus determinantes en los barrios de Barcelona
Infobarris: an interactive tool to monitor and disseminate information on health and its determinants in the neighbourhoods of Barcelona (Spain)
Visitas
12291
Pere Llimonaa, Glòria Pérezb,c,d,
Autor para correspondencia
gperez@aspb.cat

Autora para correspondencia.
, Maica Rodríguez-Sanzd,e,f, Ana M. Novoab,d, Albert Espeltg,h, Patricia García de Olallae,i, Carme Borrellc,d,e,j
a Servei de Desenvolupament Informàtic, Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
b Servei de Sistemes d’Informació Sanitària, Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
c Departament de Ciències Experimentals (CEXS), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
d Institut de Recerca Biomèdica Sant Pau, Barcelona, España
e CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP), España
f Area de Docència i Recerca, Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
g Servei de Drogues, Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
h Departament de Psicobiologia i Metodologia en Ciències de la Salut, Facultad de Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
i Servei d’Epidemiologia, Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
j Gerència, Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
Ver más
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Indicadores de salud y determinantes de la salud en el sistema de información Infobarris; Barcelona, 2015
Resumen

Para conocer la salud de la población es necesario realizar un análisis conjunto y continuado de su estado de salud y de sus determinantes. El objetivo de esta nota de campo es describir el desarrollo y el funcionamiento de la herramienta Infobarris, que permite visualizar una amplia batería de indicadores y determinantes de la salud de la población de la ciudad de Barcelona según el barrio de residencia. Para el desarrollo de Infobarris se ha usado una metodología ágil que permite el desarrollo de un proyecto de forma iterativa e incremental en etapas: selección de indicadores, diseño del prototipo, desarrollo de la herramienta de visualización, carga de datos, revisión y mejora de la herramienta. Infobarris permite la visualización interactiva de 64 indicadores de salud y de sus determinantes, mediante gráficos, mapas y tablas, lo que facilita la vigilancia de la salud y de sus determinantes en los barrios de la ciudad de Barcelona.

Palabras clave:
Barrios
Indicadores del estado de salud
Características sociales
Desigualdades en salud
Sistemas de información
Almacenamiento y recuperación de información
Abstract

In order to know about the health of the population, it is necessary to perform a systematic and continuous analysis of their health status and social and economic health determinants. The objective of this paper is to describe the development and implementation of the Infobarris tool, which allows to visualize a wide battery of indicators and social determinants of health by neighbourhoods in the city of Barcelona (Spain). For the development of the Infobarris tool, we used an agile methodology that allows the development of a project in iterative and incremental stages, which are the following: selection of indicators, design of the prototype, development of the tool, data loading, and tool review and improvements. Infobarris displays 64 indicators of health and its determinants through graphics, maps and tables, in a friendly, interactive and attractive way, which facilitates health surveillance in the neighbourhoods of Barcelona.

Keywords:
Neighbourhoods
Health status indicators
Social characteristics
Health inequalities
Information systems
Information storage and retrieval
Texto completo
Introducción

En las áreas urbanas existen importantes desigualdades en salud que hacen evidente una peor situación en los barrios con mayor privación socioeconómica1.

Para vigilar la salud de la población es necesario disponer de indicadores de salud2,3 y de sus determinantes por barrios, lo que permite conocer el estado de salud y las desigualdades en salud en la población que reside en ellos4. En Barcelona se han hecho visibles las desigualdades en salud dentro y entre las distintas áreas de la ciudad5. Sin embargo, se carecía de una herramienta que de forma sistemática e interactiva mostrara indicadores de salud y de sus determinantes en los barrios de la ciudad.

El objetivo de esta nota de campo es describir el desarrollo de una herramienta (Infobarris) que permite, de una manera atractiva, comprensible e interactiva, la visualización de los indicadores de salud y de los determinantes de salud disponibles por barrio en la ciudad de Barcelona, para ser usada en la acción política, por profesionales de la salud y por la población.

Exposición del método

El desarrollo de la herramienta Infobarris se ha realizado en distintas etapas, como recomienda el método ágil para el desarrollo incremental de software6. La ventaja de esta metodología, respecto a las de desarrollo en cascada y en espiral, es que es menos rígida ante los cambios de requerimientos en su desarrollo. Las etapas de desarrollo fueron: 1) constitución del grupo de trabajo y selección de los indicadores; 2) diseño del prototipo; 3) desarrollo de la herramienta de visualización; 4) carga de datos; 5) publicación y mejora. En cada etapa se realizan tareas nuevas y se discuten todos los requerimientos para posteriormente mantenerlos, cambiarlos o incorporarlos en el desarrollo de las fases siguientes.

Etapa 1: selección de los indicadores

En primer lugar, se seleccionó un grupo de trabajo compuesto por personal técnico en salud pública con amplia experiencia en la vigilancia de la salud pública en la ciudad y procedente de diferentes ámbitos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), como vigilancia epidemiológica, drogas, mortalidad, salud sexual y reproductiva, y población.

En segundo lugar, para seleccionar los indicadores se usó el marco conceptual de los determinantes de la salud y de las desigualdades en salud en áreas urbanas7. El marco conceptual detalla los determinantes de la salud como la gobernanza de la ciudad, el contexto físico (medio natural y espacio construido) y el contexto socioeconómico. Ambos contextos afectan a las condiciones de vida, de salud y de trabajo de la población en los entornos más próximos a las personas, como son el barrio, la escuela y el lugar de trabajo. Finalmente, estos determinantes se expresan de forma distinta en función de los ejes de desigualdad, como la edad, el sexo, la clase social y el país de origen. Un entorno clave es el barrio, ya que es la división territorial de la ciudad con entidad social y política, y en donde es posible poner en marcha programas de intervención que permitan instaurar cambios para reducir las desigualdades en salud.

Etapa 2: diseño del prototipo

Basándose en la propuesta de indicadores y de cómo deberían mostrarse utilizando gráficos, mapas y tablas interactivas8, se diseñó el prototipo de Infobarris. La finalidad de diseñar un prototipo es poder simular la funcionalidad de la aplicación y detectar problemas. De esta forma fue posible modificar y adaptar el prototipo para encontrar la mejor manera de mostrar los indicadores. En esta etapa se decidió mostrar los datos de salud y de sus determinantes por barrio, y compararlos con los del distrito y los de la ciudad.

Etapa 3: desarrollo de la herramienta de visualización

Para su desarrollo, tras revisar diferentes alternativas se decidió usar la herramienta Tableau (http://www.tableau.com), por ser la mejor valorada en las áreas de análisis de datos e inteligencia de negocio9. Se consideraron otras herramientas de visualización (R/Shiny, Python/plotly, Qlik View, Power BI) teniendo en cuenta el coste total y los requerimientos de publicación online, interactividad y capacidad de visualizar mapas. Sin embargo, hubo que resolver algunos problemas no previstos en el diseño del prototipo y en la posterior ejecución con Tableau: la representación defectuosa de los mapas debido a un error en la librería de coloración de los mapas, y la necesidad de sincronizar el barrio seleccionado a través de las distintas pestañas (áreas temáticas de salud) usando el código de la API (Application Programming Interface) de Javascript de Tableau.

Etapa 4: carga de datos

Para poder realizar la carga de datos de salud y sistematizar el cálculo de los indicadores se utilizó SISalut, que es el sistema de cálculo de indicadores y repositorio de bases de datos de información de la ASPB desde el año 2005. También se han utilizado indicadores de contexto físico y económico, proporcionados por diversos departamentos del ayuntamiento de Barcelona.

Etapa 5: publicación y mejora

Una vez revisada y aceptada la herramienta por el grupo de trabajo, se hizo extensiva la revisión a otro personal técnico y de la dirección de la ASPB para que propusieran mejoras y cambios, que fueron incorporados. Finalmente, a los 6 meses de inicio del proyecto, se publicó en el sitio web de la ASPB (http://www.aspb.cat/docs/infobarris/).

Resultados de la consulta a Infobarris

Infobarris presenta 52 indicadores, de los cuales 14 son de determinantes y 28 de salud, disponibles por barrios y distritos de la ciudad de Barcelona. Los indicadores se organizan en un conjunto de fichas según sean del contexto físico, socioeconómico, de salud o conductas relacionadas con la salud, o de servicios sanitarios (tabla 1). Además, se incluyen 12 indicadores presentados en forma de matriz siguiendo la propuesta de Urban Heart Barcelona, basada en una de las herramientas de visualización y respuesta de la equidad en salud Urban HEART10. Esta matriz permite detectar gráficamente las zonas de la ciudad con mayor problemática social y de salud.

Tabla 1.

Indicadores de salud y determinantes de la salud en el sistema de información Infobarris; Barcelona, 2015

Contexto  Descripción de los indicadores  Fuentes de información 
Población  1. Pirámide de población
2. Porcentaje de personas de 65 años o más de edad en los barrios de Barcelona
3. Porcentaje de la población según el lugar de nacimiento
4. Porcentaje de personas nacidas en el extranjero
Porcentaje de población nacida en el extranjero según la región de procedencia
Porcentaje de personas mayores de 75 años o más que viven solas 
Datos procedentes del Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona
Ajuntament de Barcelona
Indicadores elaborados por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) 
Contexto físico  7. Porcentaje de viviendas construidas antes de 1961
8. Porcentaje de viviendas construidas entre 1961 y 1980
9. Porcentaje de viviendas construidas entre 1980 y 2005
10. Porcentaje de viviendas construidas después de 2005
Porcentaje de viviendas sin calefacción
Porcentaje de viviendas de dos o más pisos sin ascensor 
Indicadores provenientes del la Memoria del Consorci de l’Habitatge de Barcelona 
Contexto socioeconómico  13. Porcentaje de personas mayores de 15 años según el nivel de estudios
14. Índice de absentismo escolar
15. Tasa de graduación
16. Porcentaje de personas entre 16 y 64 años de edad en el paro
17. Índice de victimización
18. Porcentaje de hechos de victimización
19. Renta familiar disponible
20. Indicador público de renta de efectos múltiples 
Indicadores provenientes del Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona, Consorci d’Educació de Barcelona, Serveis d’Inserció Social, Memoria del Consorci de l’Habitatge de Barcelona, Encuesta de Victimización, Barcelona Economía, Gabinet Tècnic de Programació, Institut Municipal de Serveis Socials; todos ellos del Ayuntamiento de Barcelona
Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya
Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda 
Salud sexual y reproductiva  21. Tasa de fecundidad por grupos de edad
22. Tasa de interrupciones del embarazo por grupos de edad
23. Tasa de embarazos por grupos de edad
24. Porcentaje de nacimientos con bajo peso
25. Porcentaje de nacimientos con prematuridad
26. Porcentaje de nacimientos con bajo peso por edad gestacional 
Registro de nacimientos del Instituto de Estadística de Catalunya
Registro de interrupciones del embarazo, Departament de Salut
Indicadores calculados por la ASPB 
Salud y conductas relacionadas  27. Porcentaje de personas fumadoras de 15 años o más de edad que consumen tabaco de forma habitual
28. Porcentaje de personas con sobrepeso de 15 años o más de edad
29. Porcentaje de personas con obesidad de 15 años o más de edad
30. Porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad de 15 años de edad
31. Porcentaje de personas de 15 años o más de edad que no realizan actividad física en su tiempo libre
32. Porcentaje de personas de 15 años o más de edad que no realizan actividad física ni caminar en su tiempo libre
33. Porcentaje de personas en estado de salud regular o malo
34. Porcentaje de personas de 15 años o más de edad que declaran que sufren o han sufrido cuatro o más trastornos crónicos
35. Porcentaje de personas de 15 años o más de edad con riesgo de sufrimiento psicológico
36. Porcentaje de personas de 15 años o más de edad que sufren o han sufrido depresión o ansiedad crónica
36. Porcentaje de personas de 15 años o más de edad que han consumido, durante los últimos 2 días, antidepresivos, ansiolíticos o pastillas para dormir 
Encuesta de Salud de Barcelona de la ASPB 
Drogas  38. Índice de consumo problemático de drogas
39. Tasa de inicios y reinicios de tratamiento por cualquier sustancia psicoactiva (alcohol, cannabis, cocaína, heroína, etc.)
40. Tasa de urgencias en personas consumidoras de sustancias psicoactivas
41. Tasa de defunciones no naturales en las que el médico forense dictamina que se han debido a una sobredosis de sustancias psicoactivas
42. Número de jeringas recogidas en la vía pública por los servicios de limpieza, los de parques y jardines, y los educadores de salud 
Sistema de información de drogas de Barcelona de la ASPB 
Enfermedades de declaración obligatoria  43. Tasa de incidencia de las enfermedades de declaración obligatoria
44. Tasa de incidencia de la tuberculosis
45. Tasa de incidencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana 
Registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria de la ASPB 
Mortalidad  46. Esperanza de vida al nacer
47. Tasa de mortalidad estandarizada por edad
48. Razón de mortalidad comparativa
49. Tasa de años potenciales de vida perdidos estandarizada por edad
50. Razón de mortalidad prematura comparativa 
Registro de Mortalidad, Departament de Salut
Indicadores calculados por la ASPB 
Servicios sanitarios  51. Porcentaje de cobertura sanitaria pública y privada de personas de 15 o más años de edad
42. Porcentaje de personas de 15 o más años de edad que han visitado al dentista en el último año 
Encuesta de Salud de Barcelona de la ASPB 
Urban Heart Barcelonaa  1. Índice de sobreenvejecimiento
2. Porcentaje de personas de 75 años o más de edad que viven solas
3. Renta familiar disponible
4. Porcentaje de personas de 15 años o menos de edad con estudios primarios o menos
5. Porcentaje de personas entre 16 y 64 años de edad desempleadas
6. Porcentaje de absentismo electoral
7. Esperanza de vida al nacer
8. Razón de mortalidad comparativa del barrio respecto a la de la ciudad de Barcelona
9. Razón de mortalidad prematura del barrio respecto a la de la ciudad de Barcelona
10. Tasa de incidencia de tuberculosis
11. Tasa de fecundidad adolescente
12. Porcentaje de bajo peso al nacer 
Estos indicadores proceden de Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona, Institut Municipal de Serveis Socials, Consorci d’Educació de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona
Registro de mortalidad, Registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria y Registro de nacimientos de la ASPB 
a

Basado en Urban Heart Equity Assessment and Response Tool.

Con la herramienta pueden seleccionarse el barrio, el área temática, el año de los datos (que se actualizarán anualmente), el sexo, el grupo de edad y el país de nacimiento, entre otros. Los indicadores se presentan mediante gráficos, mapas y tablas de forma amigable y atractiva, lo que facilita su comprensión. En la figura 1 se muestran, a modo de ejemplo, los indicadores del área temática de mortalidad del barrio del Raval.

Figura 1.

Indicadores de mortalidad de uno de los barrios de la ciudad de Barcelona, y su comparación con el distrito y la ciudad. Infobarris, 2015.

(0,81MB).
Discusión y conclusiones

Existen otras herramientas de características similares a Infobarris. Cabe destacar la desarrollada por el Gobierno de Inglaterra (http://www.localhealth.org.uk), con un contenido en indicadores mucho más amplio y detallado que Infobarris. Dicha herramienta ofrece características de interactividad y visualización de los gráficos similares a Infobarris. Con un enfoque de ciudad, cabe destacar el Community Health Profiles de Nueva York (http://wwww1.nyc.gov), el Health Inventory de Houston (https://bchi.bigcitieshealth.org/) y el dhis2 de Oslo (https://www.dhis2.org/), todas con un nivel de visualización de gráficos y de interactividad más limitado que el del Infobarris. Por último, cabe destacar productos de visualización en otros lugares de España, como el Observatorio de Salud de la Comunidad de Asturias (http://www.obsaludasturias.com/obsa/determinantes/), que muestran de una forma básica, pero efectiva, un buen número de indicadores.

Algunas limitaciones de la aplicación se relacionan con la lentitud en la visualización de algunos indicadores al tener que dibujar muchos objetos gráficos simultáneamente. También hay que señalar que no todos los indicadores están disponibles por barrio y deben presentarse para áreas más grandes, como el distrito. Por otro lado, quedan por realizar algunas mejoras, como la posibilidad de descargar la fuente de datos, que se desarrollará en la segunda versión de Infobarris.

En conclusión, Infobarris es una herramienta útil para la vigilancia del estado de salud de la población y de sus determinantes, y para divulgar y comprender las desigualdades en salud en los barrios de la ciudad de Barcelona.

Editor responsable del artículo

Carlos Álvarez-Dardet.

Contribuciones de autoría

P. Llimona, G. Pérez, M. Rodríguez-Sanz y A.M. Novoa participaron en el diseño y el desarrollo de la herramienta de visualización. Todos los autores y las autoras contribuyeron al prototipo de la herramienta y a la interpretación de los resultados y a la escritura del artículo. Todas las personas firmantes aprobaron la versión final.

Agradecimientos

A Jan Botey, de la empresa Synergic Partners, por su disponibilidad en el desarrollo del proyecto.

Financiación

Totalmente financiado por la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Conflictos de intereses

Los autores y las autoras declaran no tener conflicto de intereses y la contratación de la licencia de Tableau Desktop mediante la empresa Synergic Partners.

Bibliografía
[1]
A.V. Diez Roux.
Investigating neighborhood and area effects on health.
Am J Public Health., 91 (2001), pp. 1783-1789
[2]
T. Cassie, H. Bjørn, G. Else-Karing.
Norhealth: Norwegian Health Information System.
Scan J Public Health., 36 (2008), pp. 685-689
[3]
J. Van Oers, N. Reelick.
Quantitative indicators for a healthy city: the Rotterdam local health information system.
J Epidemiol Comm Health., 46 (1992), pp. 293-296
[4]
A. Espelt, X. Continente, A. Domingo-Salvany, et al.
La vigilancia de los determinantes sociales de la salud.
Gac Sanit., 30 (2016), pp. 38-44
[5]
Agència de Salut Pública de Barcelona. La salut a Barcelona 2014. Barcelona: Agència de Salut Pública de Barcelona; 2014. p. 71-7.
[6]
T. Dyba, T. Dingsøyr.
Empirical studies of agile software development: a systematic review.
Information and Software Technology., 50 (2008), pp. 833-859
[7]
C. Borrell, M. Pons-Vigués, J. Morrison, et al.
Factors and processes influencing health inequalities in urban areas.
J Epidemiol Comm Health., 67 (2013), pp. 389-391
[8]
O. Oluwakemi, S. Kamran.
The challenge of big data in public health: an opportunity for visual analytics.
J Public Health Inform., 5 (2014), pp. 223
[9]
Gartner Magic Quadrant report; 2016. Disponible en: https://www.gartner.com/doc/reprints?id=1-2XXET8P&ct=160204&st=sb.
[10]
World Health Organization.
Urban HEART: Urban Health Equity Assessment and Response Tool.
The WHO Centre for Health Development, (2010),
Disponible en: http://www.who.int/kobe_centre/measuring/urbanheart/en/
Copyright © 2017. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?