Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9116 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9116 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
MORBILIDAD PSÍQUICA Y NIVELES DE APOYO SOCIAL EN UNA COHORTE DE SUJETOS SEROPOSITIVOS FRENTE AL VIH
Visitas
487
I. Ruiz, MJ. Aviñó, V. Bonora, J. López-Aldeguer, C. Santos, R. Moreno, JF. Pardo, MC. Blay, M. López, I. Hernández-Aguado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

MORBILIDAD PSÍQUICA Y NIVELES DE APOYO SOCIAL EN UNA COHORTE DE SUJETOS SEROPOSITIVOS FRENTE AL VIH

I Ruiz*, MJ Aviñó, V Bonora, J López-Aldeguer, C Santos, R Moreno, JF Pardo, MC Blay, M López, I Hernández-Aguado

Centro de Salud Pública d`Elx; Institut Valencià d`Estudis en Salut Pública; Hospital General (Castellón), H. La Fe (Valencia), U.Miguel Hernández (Alicante)

*I Ruiz. CSP.d`Elx, c/ Antonio Mora Ferrández, s/n 03201 Elx-Alicante.

Email:isabel.ruiz@sanidad.m400.gva.es

Antecedentes y objetivos: El estudio y conocimiento del correlato psicosocial de la infección por VIH tiene importancia en la prevención de la infección, señalando el desarrollo de nuevas formas de intervención con programas más efectivos y análisis más centrados en el individuo y en su entorno. Por ello es importante estudiar la frecuencia de Morbilidad psíquica y de Apoyo Social en una cohorte de sujetos VIH+.

Métodos: Estudio longitudinal con mediciones transversales cada 6 meses hasta completar un seguimiento de dos años. Se incluyeron todos los seropositivos al VIH asistentes por 1ª vez a las consultas del servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe de Valencia durante un período de 12 meses. En su primera visita al centro y mediante entrevistas personales se recogió la información basal en cuanto a variables sociodemográficas, morbilidad psíquica y apoyo social. Se utilizaron cuestionarios semiestructurados previamente validados [Indice de Apoyo Social de Surtess (1982) y General Health Questionnaire (GHQ) de 28 ítems (Lobo, 1981)]. Todos los sujetos fueron evaluados en las mismas variables en las sucesivas visitas. Se utilizaron los estadísticos descriptivos habituales. Para valorar los cambios en la morbilidad psíquica y Apoyo Social producidos entre la primera y segunda visita efectuadas, se estimaron las proporciones de sujetos que modificaban estas dos variables estudiadas, tanto en sentido favorable como no. La significación estadísticas de estos cambios se valoró utilizando el test de McNemar.

Resultados: El estudio de la morbilidad psíquica puso de manifiesto que al inicio del mismo el 60,3% de los participantes puntuaban por encima del punto de corte establecido (GHQ>=7) (_x=10,38), no encontrándose diferencias por sexo. De las 4 escalas que comprende el instrumento, la puntuación media más elevada fue para la escala de Angustia/Ansiedad (_x=3,76). La morbilidad psíquica a los 6 meses fue del 35,1% y del 33,3% a los 12 meses. El 47,1% referían ausencia de Apoyo Social Global no encontrándose diferencias por sexo. A los 6 meses, el 37,8% refería ausencia de Apoyo Social Difuso y el 16,2% ausencia de Apoyo Social Estrecho. El 42,9% de los que presentaban morbilidad psíquica al inicio, mejoraban su estado psíquico a los 6 meses y sólo empeoraban el 6,3%. Finalmente a los 6 meses la prevalencia de morbilidad psíquica era menor que a nivel basal (56,8% vs 35,1%) (p McNemar=0,01). Igualmente el 47,1% de los que referían carecer de Apoyo Social Global al inicio, referían presencia de Apoyo Social Global a los 6 meses y solo perdían apoyo el 5%, observándose al final una mayor frecuencia de Apoyo Social Global a los 6 meses (73,0%) que a la entrada al estudio (54,1%) (p McNemar=0,02).

Conclusiones: La prevalencia de morbilidad psíquica en este colectivo de seropositivos frente al VIH es más elevada que la observada en población general y que la de otras poblaciones clínicas. La mejoría observada en el estado psíquico y en los niveles de Apoyo Social podrían estar explicados por un mejor afrontamiento de la situación de alto riesgo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?