Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9115 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9115 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
VALIDEZ DEL "ÍNDICE EUROPEO DE SEVERIDAD DE LA ADICCIÓN" EN PACIENTES ADSCRITOS A LOS PROGRAMAS DE METADONA DE DOS PROVINCIAS ANDALUZASMD.Rivas*; MV.Zunzunegui; M.Romero; J.Ramirez; A.Moreno; F.Carrasco
Visitas
696
MD. Rivas, MV. Zunzunegui, M. Romero, J. Ramirez, A. Moreno, F. Carrasco
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

VALIDEZ DEL "ÍNDICE EUROPEO DE SEVERIDAD DE LA ADICCIÓN" EN PACIENTES ADSCRITOS A LOS PROGRAMAS DE METADONA DE DOS PROVINCIAS ANDALUZAS

MD.Rivas*; MV.Zunzunegui; M.Romero; J.Ramirez; A.Moreno; F.Carrasco

Escuela Andaluza de Salud Pública

Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario de Puerto Real

(Cádiz) Carretera Nacional IV Km 665. Tfno: 956 272 976

Objetivos: Conocer la validez de construcción y criterio del Índice Europeo de severidad de la adicción (EuropASI) en la población adscrita a los Programas de Mantenimiento con Metadona (PMM) en Andalucía.

Metodos: Estudio Transversal realizado en 1998. Se administraron tres cuestionarios multidimensionales a 104 pacientes, muestra sistemática representativa de la población de los PMM de Granada y Almería. El EuropAsi, entrevista que mide de forma independiente la severidad de los problemas de la drogadicción en 6 áreas diferentes, El Indicador de tratamiento de la Adicción a piáceos (OTI) evalua los problemas relacionados con el consumo de opiáceos, y el Short form Health survey (Sf-36) un cuestionario general de salud. Las Variables fueron:"Puntuaciones globales de las escalas de cada cuestionario"(Situación medica, Empleo, uso de sustancias, situación legal, socio-familiar y psiquátrica) "Ítems objetivos de cada escala del EuropAsi" miden cantidad e intensidad de síntomas."Ítems subjetivos de cada escala del EuropAsi", percepción del paciente. Se estudió la V.de Constructo mediante un análisis de correlaciones (coeficientes de spearman, valor p)comprobando el grado de independencia de las puntuaciones globales obtenidas en cada escala y la validez convergente/discriminante de los ítems con las puntuaciones de cada escala. Se formaron tres grupos de diferente severidad en cada escala para comprobar la existencia de diferencias significativas en la distribución de los ítems(*2 y Kruskal-wallis). Para analizar La V. de Criterio, se compararon cada una de las puntuaciones obtenidas en las escalas del Europ-Asi, con las de los otros dos instrumentos que medían la misma dimensión. La Concordancia entre instrumentos fue estimada mediante Coeficientes de Correlación Intraclases (CII,IC: 95%).

Resultados de la Validez de constructo: La correlación entre las diferentes escalas fue baja, excepto entre la psiquiátrica y la sociofamiliar con valor CS de 0,52(p<0,001). Todos los ítems, menos los de la escala de drogas, mostraron alto poder discriminante presentando valores significativos más altos en la correlación con la puntuación global de su respectiva escala. Sólo en tres de los ítems seleccionados no se hallaron diferencias significativas en los tres grupos de diferente severidad. De la V. de Criterio. Concordancias altas de las escalas médica con las de OTI y SF36(CCI 0,60.IC:0,6-0,9; 0,58.IC:0-0,9) y de la psiquiátricas (0,70.IC:0.3-0.9;0,62.IC:0.3-0,9 respectivamente). Más baja fue la concordancia entre las escalas sociales CCI de 0,48(IC:0-0,8) con SF36 y 0,38(IC:0,1-0,5) con OTI. No hubo concordancia entre las áreas de consumo de drogas del EuropAsi y el OTI.

Conclusiones: El EuropAsi demuestra ser un instrumento multidimensional válido, permitiendo la medición independiente de los problemas actuales de la drogadición. Su V. de construcción es baja en la escala de alcohol y otras drogas, donde la mayoría de sus ítems, no discriminan situación actual. La V. de Criterio es muy elevada en las escalas psiquiátrica médica y legal, lo que demuestra la conformidad de estas escalas. Las áreas social y drogas, obedecen a estructuras y contenidos muy diferentes que explica la dificultad en su comparación. Sería recomendable probar la sensibilidad al cambio de este instrumento en estudios de seguimiento.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?