Información de la revista
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 49 (Noviembre 2001)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 49 (Noviembre 2001)
Acceso a texto completo
Taller A: Alianzas intersectoriales para políticas con ganancia en salud
Visitas
561
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Jueves, 22 de noviembre de 2001

Coordinadora:

Rosana Peiró Pérez

Técnica de Promoción de la Salud. Centro de Salud Pública de Alzira (Valencia). Conselleria de Sanidad.

Persona invitada:

Erio Ziglio

Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud.

Dado que el origen de la mayoría de los problemas de salud está ligado a factores sociales, abordar éstos debe ser parte de la estrategia de salud. Para ello se deberán establecer alianzas con los sectores no sanitarios (públicos y privados) involucrados en las distintas políticas sociales y económicas, con el objetivo común de construir una sociedad y economía fuertes y así conseguir crear las condiciones donde la salud pueda mejorar.

Los diferentes sectores trabajarán en igualdad, estableciendo una colaboración real, compartiendo objetivos y con un entendimiento común de las tareas y contribuciones de cada uno. De esta manera las acciones se centrarán en alcanzar una mejora de la salud y resultará más efectiva y eficiente, con resultados sostenibles, en mayor medida que si un sector actúa en solitario. Se trata de un enfoque pragmático para proteger y promover la salud en sociedades complejas y cambiantes, guiado por los principios de participación, equidad y sostenibilidad.

Dirigiendo las inversiones en este sentido, necesitaremos la negociación para asegurar los acuerdos y aclarar y compartir objetivos de los diferentes sectores, sistemas flexibles de presupuestos que permitan el flujo de recursos a través de los sectores y organizaciones y procedimientos para ejecutar las iniciativas y recompensar las colaboraciones.

En el taller se abordará la resolución de casos prácticos sobre temas específicos para aprender a identificar mecanismos que permitan la búsqueda de objetivos comunes y el trabajo en redes intersectoriales.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?