Información de la revista
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 50-51 (Noviembre 2001)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. S3.
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Páginas 50-51 (Noviembre 2001)
Acceso a texto completo
Taller C: Hacia los planes de salud de 2ª generación
Visitas
525
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Jueves, 22 de noviembre de 2001

Coordinador:

José Luis Arocha Hernández

Presidente de la Sociedad Canaria de Salud Pública

Organiza:

Sociedad Canaria de Salud Pública

Personas invitadas:

Participantes en el taller de planes de salud. Las Palmas de Gran Canaria. Noviembre 2000

* Oscar García Aboín. Presidente del Comité Organizador

* Dolores Fiuza Pérez. Relatora General del Taller

* Rosa Gispert Magarolas. Comité Científico

* Carlos Álvarez-Dardet. Comité Científico

* Beatriz González-López Varcálcel. Comité Científico

* Isabel de la Mata Barranco. Participante

* José Ramón Repullo Labrador. Participante

* José Joaquín O´Shannahan Juan. Participante

Antecedentes y objetivos:

­ Debatir las conclusiones del taller celebrado hace un año en Canarias.

­ Diseñar el programa de trabajo para la celebración de un nuevo taller del que está prevista su celebración en noviembre de 2002 sobre la EVALUACIÓN de los Planes de Salud

La planificación y los planes de salud han sido siempre objeto de debate y así ha quedado reflejado en la práctica totalidad de los INFORMES SESPAS.

Elaborar documentos técnicos que apoyen las responsabilidades y tareas de los técnicos de la Salud Pública y de los Gobiernos es una de las misiones de SESPAS y creemos que este taller apoya el cumplimiento de esta misión.

Los resultados que se esperan son:

­ Difundir las conclusiones del taller celebrado en Canarias

­ Obtener una opinión cualificada sobre el mismo que sirva de apoyo para la celebración de un segundo taller.


COMUNICACIONES LIBRES AL TALLER C

C01

LOS PLANES DE SALUD A DEBATE

O. García Aboín1, D. Fiuza Pérez2 y J.L. Arocha Hernández3

1Técnico de Salud Pública del Plan de Salud de Canarias. Servicio de Planificación del Servicio Canario de la Salud. 2Epidemióloga. Unidad de Investigación del Hospital Universitario General de Gran Canaria. "Dr. Negrín". 3Médico de Sanidad Nacional. Médico de Familia. Director Técnico de GyD. Asesores en Salud Pública. Presidente dela Sociedad Canaria de Salud Pública.

Antecedentes: Han transcurrido más de 11 años desde que se promulgara el RD 939/1989, sobre planes de salud (PS) que pretendía regular la metodología de elaboración de los PS en todas las CCAA siguiendo el dictado de la LGS de 1986, y aunque la mayoría han elaborado sus PS, no se ha desarrollado en España un debate detenido sobre los mismos. Sin embargo, en el contexto descentralizado de las políticas de salud, los PS podrían y deberían jugar un papel fundamental en la garantía de la Equidad en la oferta de servicios y en la interpretación del dictado constitucional del "Derecho a la Protección de la salud".

La Sociedad Canaria de Salud Pública (SCSP), al hilo del debate sobre la evaluación y la revisión del Plan de Salud de Canarias, propuso un debate de consenso sobre los PS, al que invitó a técnicos y políticos de la mayoría de las CCAA.

Esta comunicación es un resumen de ese debate.

Objetivos:

­ Debatir sobre la efectividad de los PS como instrumentos útiles de planificación para la salud pública moderna.

­ Compartir y debatir experiencias surgidas en la elaboración e implementación de los PS que hay en España.

­ Producir un documento de consenso que pueda ser útil para la reformulación de los PS.

Metodología: El trabajo se desarrolló en nueve mesas temáticas formadas cada una por un ponente que debatió sobre los aspectos teóricos, un replicante que atendía a los aspectos operativos y de experiencia práctica, un moderador, experto enviado por las CCAA o instituciones colaboradoras, que dirigía el debate hacia conclusiones y recomendaciones, y un relator, miembro de la SCSP, que ejerce de notario y asumía la responsabilidad del texto de síntesis.

Conclusiones:

­ Los PS tienen un valor estratégico en las políticas de salud del que no podemos prescindir.

­ Deben ser monitorizables y evaluables para lo que hay que desarrollar sistemas de información de base poblacional.

­ La viabilidad de los PS pasa por la investigación priorizada, multidisciplinaria, intersectorial y multicéntrica que se traduzca en acciones.

­ Las políticas de salud deben ser coherentes con las estrategias suprarregionales y deben estar determinadas por las necesidades locales, por lo que la participación ciudadana es fundamental.

­ La mejora de los PS requiere inversiones importantes en recursos científicos y profesionales de Salud Pública.

­ Los PS deben traducirse en acciones vinculadas a contratos-programas o cualquier otra herramienta de compromiso intersectorial.

­ Deben estar presupuestados en sus acciones y en los programas que los desarrollen.

­ Deben formularse para ser evaluados como procedimiento de transparencia social.

­ La participación de los ciudadanos debe ser activa en todas las fases del Plan para garantizar su eficacia y efectividad y debe hacerse a través de los órganos de participación social operativos.

­ Las organizaciones de salud pública deben ejercer el liderazgo político y técnico que asegure la operativización de los Planes de Salud como instrumentos de cambio.


C02

CONTRATO DE COMPRA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN HOSPITALARIA 2001-2004. OBJETIVOS DEL PLAN DE SALUD

C. Albinyana, R. López, M.L. de la Puente, M. Dolz, M.T. Campanera, J.L. Lanau, O. Alberca, R. Juncadella, E. Martín, C. González y H. Ris

Región Sanitaria Centro. Servicio Catalán de la Salud. (Catsalut).

Objetivos: Desde la creación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), la Región Sanitaria Centro (una de las 8 regiones sanitarias del CatSalut), ha dado mucha importancia a la tarea de marcar las directrices a cada hospital de la Xarxa Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), para que contribuyan a la consolidación de los objetivos del Plan de Salud la Región Sanitaria Centro de Catalunya. La dinámica de contratación de objetivos de salud y la experiencia acumulada en el ámbito de la atención primaria y de la propia atención hospitalaria, nos ha llevado a la elaboración del Contrato de compra de servicios de atención hospitalaria 2001-2004. Objetivos del plan de salud, basado en las recomendaciones del Plan de Salud y en los resultados de la evaluación de los contratos hospitalarios del período 1998-2000 La Región dispone de doce hospitales concertados de distinta complejidad clínica a los que se aplicará dicho contrato.

Métodos: Para elaborar el contrato se organizaron seis grupos de trabajo, uno por cada ámbito de salud en el que se priorizó la intervención que se llevará a cabo del 2001 al 2004. Estos grupos de trabajo estaban formados por profesionales del ámbito clínico y directivo de los hospitales y de la propia Región Sanitaria Centro.

Resultados: Se han priorizado tres grandes líneas de trabajo: 1) Problemas de salud, 2) Atención al cliente y mejora de la calidad asistencial, 3) Atención farmacéutica. Dentro de los problemas de salud se han escogido cuatro subgrupos: oncología, pediatría, maternoinfantil y enfermedades crónicas. En atención farmacéutica se ha diferenciado entre la prescripción interna del hospital con tres subgrupos: errores de medicación, medicamentos de uso hospitalario y nutrición enteral, y la prescripción farmacéutica externa del hospital con recetas del CatSalut en consultas externas, urgencias y en el alta hospitalaria. La coordinación con atención primaria y sociosanitaria, se contempla a través de la contratación en distintas líneas de aspectos complementarios entre ellos. Se han consensuado 106 objetivos específicos con sus correspondientes indicadores y métodos de evaluación. Dichos objetivos se contratarán y evaluarán de forma progresiva del 2001 al 2004. El objetivo al final del período, es que los doce hospitales de la Región, independientemente del nivel de complejidad clínica, hayan conseguido alcanzar la totalidad de los objetivos del Plan de Salud contratados. Paralelamente a la contratación se desarrollará un sistema de información homogéneo para la evaluación anual de los resultados obtenidos.

Conclusiones: El contrato de compra de servicios se presenta como un instrumento muy útil para conocer la situación de los servicios sanitarios hospitalarios, consensuar metodología de trabajo entre compradores y prov

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?