Journal Information
Vol. 25. Issue 5.
Pages 441 (September - October 2011)
Vol. 25. Issue 5.
Pages 441 (September - October 2011)
Recensión bibliográfica
Open Access
Recensión bibliográfica
Visits
523
Marc Marí-Dell’Olmo
CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), EspañaAgència de Salut Pública de Barcelona, EspañaInstitut d’Investigació Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), Barcelona, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

La evaluación de intervenciones es un proceso complejo que requiere la definición de indicadores adecuados, la elección de un diseño evaluativo apropiado y la realización de un análisis estadístico que considere los potenciales confusores1. Este libro se centra precisamente en la descripción de métodos estadísticos que tienen como objetivo evaluar la efectividad de dichas intervenciones. Pese a tratarse de un libro fundamentalmente metodológico, los numerosos ejemplos de casos reales facilitan de manera notable la comprensión por parte del lector. Además, algunos capítulos incluyen preguntas tipo test que ayudan a interiorizar los conceptos expuestos.

El libro, editado por el Banco Mundial, utiliza un lenguaje de carácter econométrico que puede ser algo farragoso para los lectores no habituados. Como contrapartida, aporta métodos estadísticos aplicados a la evaluación que, aunque habituales en econometría, no se aplican con frecuencia en salud pública. En este aspecto, quizá se echa de menos un mayor detalle en la descripción de algunos de los métodos tratados, aunque cada capítulo contiene bibliografía para aquellos lectores que necesiten más información.

El libro se estructura en dos partes. La primera consta de 10 capítulos. En el capítulo 1 se introducen los conceptos que serán tratados en el libro. En el capítulo 2 se introducen conceptos básicos de la evaluación, relacionando temas como la evaluación del impacto, la monitorización o la evaluación de proceso. Además, aborda otros aspectos, como la evaluación cuantitativa frente a cualitativa, y define algunos de los principales diseños evaluativos. El capítulo 3 se centra en la aleatorización, discutiendo conceptos como el contrafactual y la validez interna y externa. En los siguientes capítulos (4 a 7) se discuten distintos métodos aplicados a diseños no experimentales, como el propensity score, el de dobles diferencias, el de variables instrumentales, la regresión discontinua o los pipeline methods. En el capítulo 8 se exploran distintos métodos para evaluar si el impacto de la intervención varía según el grupo de individuos que la reciben; por ejemplo, métodos para analizar si el impacto de la intervención es distinto según las características socioeconómicas de los individuos. Entre los métodos que se incluyen en este capítulo se encuentran las regresiones lineales y las regresiones por cuantiles. En el capítulo 9 se comentan distintos enfoques econométricos que permiten estimar los efectos de la intervención, basándose principalmente en el marco conceptual de los modelos estructurales. Por último, el capítulo 10 trata de las fortalezas y limitaciones de los métodos abordados en el libro, y destaca la utilidad de las herramientas de la evaluación de impacto en el diseño de políticas públicas.

La segunda parte del libro tiene un enfoque práctico, e incluye un conjunto de ejercicios que permiten que el lector se familiarice con el uso de los métodos descritos en el primer bloque. Para ello, se pone a disposición del lector una base de datos reales, en formato del programa estadístico Stata, que permite evaluar un programa de provisión de microcréditos en Bangladesh. En el capítulo 11, los autores realizan una breve introducción al programa estadístico Stata, especificando algunas instrucciones básicas para su uso. En los capítulos restantes se plantean los ejercicios sobre los métodos y se explican los pasos para su resolución, aportando las instrucciones necesarias para la realización del análisis con este paquete estadístico.

Es escasa la publicación de libros centrados en los métodos estadísticos aplicados a la evaluación de la efectividad de las intervenciones. Por ello, se agradece la publicación de libros como éste. Aunque esté enfocado sobre todo al ámbito de la economía, los métodos descritos son perfectamente aplicables a la salud pública. Este libro puede consultarse íntegramente en formato electrónico en la página web del Banco Mundial.

Bibliografía
[1]
M.J. López, M. Marí-Dell’Olmo, A. Pérez, et al.
Diseños evaluativos en salud pública: aspectos metodológicos.
Copyright © 2011. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?